¿A quién no le apetece un masaje relajante? Aflojar las tensiones del cuerpo y la mente y dejarse llevar por el bienestar y las sensaciones positivas que afloran durante el masaje es un placer terapéutico. Todas las personas deberíamos incluir el recibir un masaje periódicamente en nuestros hábitos de cuidado y salud.
Índice
Qué es un masaje relajante
El masaje relajante es una modalidad de masaje centrada en lograr la relajación y el bienestar físico, mental y emocional de la persona que lo recibe. Si bien la relajación es uno de los efectos psicológicos del masaje, el masaje relajante está especialmente enfocado en este objetivo.
Para ello, el quiromasajista realiza los movimientos de forma suave, con un ritmo más lento y una presión más suave que en otros tipos de masaje. El resultado es un aumento de la producción de endorfinas, unas proteínas pequeñas que actúan como neurotransmisores generando un efecto de placer y bienestar.
Beneficios del masaje relajante
Además de inducir un profundo estado de relajación y bienestar, el masaje relajante aporta muchos otros beneficios:
- Mejora la circulación sanguínea y, en consecuencia, aumenta la oxigenación y nutrición de todos los tejidos.
- Contribuye a la eliminación de toxinas.
- Disminuye los valores de presión arterial.
- Favorece el retorno venoso y los síntomas de pesadez y piernas cansadas.
- Aminora la tensión muscular, previniendo contracturas y aumentando la flexibilidad.
- Reduce el dolor de espalda y las cefaleas.
- Rebaja los niveles de estrés.
- Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.
Aspectos a tener en cuenta
De igual manera que resaltamos la importancia del ritmo y la presión de las técnicas manuales que efectúa el masajista, el entorno que se ofrece es un aspecto muy significativo para conseguir el objetivo del masaje relajante.
El ambiente debe alentar la relajación. Una temperatura agradable, la música adecuada, el aroma y la estética y el diseño de la sala de masajes son factores que contribuyen a crear la atmósfera idónea para procurar una experiencia confortable y serena.
Los aceites y cremas que incorporan aceites esenciales con propiedades relajantes ayudan a realizar las maniobras del masaje a la vez que favorecen las sensaciones de bienestar y tranquilidad. Algunos de los aceites más indicados son los de lavanda, manzanilla, salvia, bergamota o geranio.
Técnica para dar un masaje relajante
Cuando una persona acude al quiromasajista solicitando un masaje relajante, está buscando una práctica que le devuelva el bienestar corporal y mental y le permita desestresarse y dejar atrás por unas horas las tensiones y el estrés.
Es un masaje agradable para cualquier usuario y especialmente para quienes soportan un alto nivel de estrés y tensión, estados de ansiedad o depresión leve y sobrecargas y problemas emocionales.
Para lograr este efecto, el masaje relajante se caracteriza por el uso de maniobras superficiales, lentas y reiteradas, con poca presión, que distienden la musculatura y facilitan la sensación de bienestar y relajación.
El ritmo lento y constante con el que trabajan las manos del masajista favorecen la respiración pausada y la liberación emocional.
Dadas las características de la técnica empleada, es un tipo de masaje que no tiene contraindicaciones específicas, más allá de las propias que se contemplan para la práctica del quiromasaje.
Tipos de masajes relajantes
Existen diferentes tipos de masajes orientados a promover la relajación física y mental. Recordamos unos cuantos.
- Masaje relajante de espalda. Esta modalidad de masaje es una de las más demandadas por los usuarios. Y no es de extrañar, el estrés, el sedentarismo, las malas posturas y las prisas del ritmo de vida diario contracturan la musculatura de la espalda y generan molestias, dolores y poca flexibilidad debido a la restricción de la movilidad articular y de la elasticidad muscular.
- Masaje con piedras calientes. Esta modalidad de masaje de origen oriental trabaja tanto el plano físico como el mental para lograr equilibrar la energía vital. Es un masaje profundamente relajante y un excelente recurso para quienes se sienten cansados y estresados
- Masaje al aire libre. Disfrutar de la naturaleza es una estupenda forma de mantenernos sanos. El entorno y la serenidad de los paisajes naturales son el marco perfecto para recibir un buen masaje al aire libre. Si aún no lo has probado, te estás perdiendo una experiencia gratificante y muy relajante.
- Masaje ayurvédico. Este masaje forma parte de la medicina ayurvédica, la medicina tradicional de la India que se practica desde hace más de 5000 años. El masaje ayurvédico está encauzado a armonizar cuerpo, mente y emociones. Entre otros beneficios disminuye el estrés y la ansiedad, combate el cansancio físico y mental y mejora los patrones de sueño.
- Masaje holístico. Como su nombre indica, el masaje holístico trabaja sobre todas las facetas del individuo para restablecer el equilibrio entre la mente, el cuerpo y las emociones y lograr un bienestar integral. Es un masaje largo y personalizado en que el terapeuta utiliza la terapia o terapias más adecuadas para cada persona, siendo la calma y la relajación dos de sus beneficios más destacados.
- Masaje balinés. La Medicina Tradicional China y la medicina tradicional hindú son las principales influencias del masaje balinés tradicional, que utiliza una combinación de estiramientos suaves, acupresión, reflexología y aromaterapia para conseguir un estado de relajación y bienestar integral.
¿Qué te parecen nuestras seis propuestas? Escoge la que más te apetezca en cada momento y no dudes en cuidar tu estado físico, mental y emocional con la terapia de masaje. Tu organismo te lo agradecerá.
No es el estrés lo que nos mata, sino cómo reaccionamos ante él.” (Hans Selye – Fisiólogo y médico, especialista en el estudio del estrés)
