Ayurveda es un término compuesto del sánscrito [Ayur: duración de la vida / Veda: saber o conocimiento]. No existe una traducción literal y se le han dado diferentes significados todos ellos enfocados al cuidado y a la preservación de la vida a través del conocimiento.
El masaje Ayurveda es una de las prácticas de esta medicina tradicional que cuenta con más de 5000 años de antigüedad.
Índice
Breve introducción al masaje ayurveda
De origen desconocido, la tradición oral pasaba la enseñanza de maestros a estudiantes a lo largo de los siglos. El Rig Veda, el texto más antiguo de la tradición védica, recoge los principios del Ayurveda.
El Ayurveda contempla la salud, el estar bien, como un estado de equilibrio del cuerpo , la mente y el espíritu, según las categorías o doshas (Vata, Pitta y Kapha) y los cinco elementos que componen cualquier ser y materia que existe (tierra, agua, fuego, aire y espacio.
- Dosha Vata (aire y espacio). Regula el principio de cualquier tipo de movimiento (impulsos nerviosos, respiración, movimientos musculares, movimientos intestinales, micción,…)
- Dosha Pitta (fuego y agua). Regula cualquier proceso de transformación (temperatura, digestión, percepción sensorial,…)
- Dosha Kapha (tierra y agua). Regula la estructura y la sustancia (aparato locomotor, grasas)
Cada persona tiene una constitución única (prakriti) con predominio de uno o más elementos y las prácticas ayurvédicas, incluido el masaje, se adaptan y personalizan a ella.
Cómo es el masaje ayurveda
El enfoque del masaje Ayurveda es distinto del concepto de masaje occidental, más centrado en las manipulaciones sobre músculos y articulaciones. El masaje Ayurveda se encauza a armonizar cuerpo, mente y emociones, restableciendo el equilibrio de la energía vital o prana, utilizando aceites vegetales crudos para amasar y presionar todo el cuerpo o solo una parte y manipular unos puntos de energía específicos.
Los aceites base más utilizados son los de sésamo, oliva, girasol, coco o almendra, entre otros, acompañados de hierbas, plantas medicinales o aceites esenciales.
El terapeuta aplicará el tipo de masaje ayurvédico y el aceite más adecuado a cada persona en función de su constitución.
Beneficios del masaje Ayurveda
Según la filosofía Ayurveda, normalizar los doshas equilibra íntegramente a la persona. El masaje contribuye a ello y aporta muchos beneficios:
- Disminuye la ansiedad y el estrés mejorando los patrones de sueño.
- Ayuda a eliminar toxinas
- Nutre los tejidos
- Estimula el sistema inmune
- Previene el envejecimiento
- Optimiza el funcionamiento de los sistemas circulatorio y linfático
- Fortalece e incrementa la flexibilidad muscular
- Mejora la postura corporal
Tipos de masaje ayurveda
Ayurveda engloba muchos tipos de masajes, para todo el cuerpo o específicos para una zona determinada como la cabeza, los pies o las manos. A continuación, te detallamos algunos de ellos.
Abhyanga
Entre todos los masajes Ayurveda, éste es el más conocido y practicado. De hecho, se le reconoce como el masaje tradicional de la India.
Aplicado en todo el cuerpo, la piel y los tejidos se friccionan con el aceite escogido según el dosha, lubricando y drenando la piel, eliminando bloqueos, tonificando la circulación y aliviando el estrés y la fatiga muscular.
Shiro abhyanga o masaje champi
Se trata de un masaje craneal cuyo objetivo es relajar los puntos de marma de la cabeza, el cuello y los hombros.
Recordemos que los puntos marma son los centros energéticos del cuerpo que se activan en los lugares donde unen músculos, tendones, articulaciones, huesos venas y arterias.
Este masaje libera bloqueos y reduce el dolor de cabeza, alivia el estrés y mejora la memoria y la concentración.
Pinda swedana
Como indica su denominación, en este masaje ayurvédico se usan las pindas o saquitos de telas rellenos de hierbas y plantas medicinales calentadas con vapor y utilizadas para efectuar el masaje sobre todo el cuerpo o en una zona determinada. La finalidad de este masaje es calentar y hacer sudar el cuerpo de la persona que lo recibe. El Pinda swedana está indicado para prevenir y aliviar afecciones como la artrosis y el reuma.
Marma
El marma es un masaje muy completo cuyo fin es estimular los distintos puntos marma distribuidos por el organismo. La medicina ayurvédica reconoce 107 puntos marma o puntos vitales. A través de movimientos suaves, fricciones, presiones y roces mejora la función de los doshas, los órganos y sistemas del cuerpo con beneficios físicos, mentales y espirituales.
Cómo se aplica el masaje ayurveda
El terapeuta ayurveda valora a la persona de forma íntegra. Cuerpo, mente y espíritu son igualmente importantes a la hora de decidir el tipo de masaje y el aceite que es mejor emplear. Los pensamientos y las emociones inciden en el malestar físico que manifiesta la persona que va a recibir el masaje.
Los tipos de doshas que se quieran equilibrar, los hábitos cotidianos o el tipo de piel de cada persona son considerados por el masajista ayurvédico para determinar el ritmo, los movimientos y la intensidad más adecuados para restablecer el equilibrio energético.
Para tratar disfunciones de dosha vata se requieren movimientos lentos en un ambiente cálido y relajante. Se utilizan aceites que aportan fuerza y calor a la piel. Los aceites base más adecuados son los de oliva, almendra, ricino o nogal; como aceite esencial están indicados los de nuez moscada, cardamomo, jengibre, jazmín, lavanda, canela, vainilla o naranja entre otros.
El masaje para dosha pitta es estimulante, con movimientos profundos y rápidos. El aceite base puede ser el de girasol, almendra u oliva y como aceite esencial se escoge entre los de sándalo, comino, hierbabuena, manzanilla o geranio.
Para dosha kapha se aplica poco aceite y se utilizan más presiones y rozamientos con el fin de activar la circulación, tonificar los tejidos y movilizar y reducir el tejido graso. Como aceite base se usa el de almendra, mostaza o maíz y como aceite esencial son recomendables los de eucalipto, clavo, pachulí, canela o bergamota.
Indicaciones y contraindicaciones de los masajes ayurvédicos
El masaje ayurveda comparte las indicaciones y contraindicaciones de muchos otros tipos de masaje. Te las indicamos a continuación.
Indicaciones del masaje ayurveda
- Fatiga, cansancio físico y mental
- Trastornos del metabolismo y malestares digestivos
- Molestias musculares y articulares
- Afecciones del sistema nervioso
- Activación del sistema circulatorio y linfático
Contraindicaciones del masaje ayurveda
Las contraindicaciones más importantes son las siguientes:
- Fiebre
- Heridas, abscesos o quemaduras en la piel
- Enfermedades agudas
- Cáncer
- Flebitis
- Menstruación abundante o dolorosa
El masaje ayurvédico se integra en una filosofía, una creencia en la identidad de la medicina tradicional ayurvédica y el estilo de vida de sus practicantes. El masaje en la India forma parte de su cultura, de las tradiciones sociales y religiosas y abarca mucho más que la concepción de la manipulación del cuerpo con fines benéficos, trasladando su influencia a la mente y el espíritu de la persona que lo recibe.
“La salud es un estado de completa armonía de cuerpo, mente y espíritu” (Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar – Yogui)