Los beneficios físicos del masaje y del quiromasaje son ampliamente conocidos. El quiromasaje no solo tiene excelentes beneficios para la salud física, sino también para la salud mental y emocional.
Además de ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación en el cuerpo y disminuir el dolor crónico, también ayuda a controlar la presión arterial alta y mucho más. Y tiene muchos beneficios emocionales adicionales.
A medida que envejecemos o experimentamos una lesión, el cuerpo almacena ese estrés físico. Si esas lesiones no se tratan a tiempo, terminarán empeorando con el paso de los años, e incluso podría dar lugar un problema más grave y mucho más doloroso.
Con la salud emocional pasa lo mismo. Tras experimentar un trauma, el cuerpo se aferra a esas emociones y las guarda en lo profundo de los tejidos. A medida que el quiromasajista trabaja en los músculos y penetra en el tejido blando, el oxígeno y los nutrientes corren a través de las células, expulsando toxinas y desintoxicando esas áreas.
Esto, a su vez, puede desbloquear la energía emocional atrapada en el tejido y provocar una intensa oleada de emociones. Abrazar esta liberación y permitir que el cuerpo libere esta energía ayudará a la persona a encontrar el equilibrio.
Índice
Efectos del quiromasaje en la salud mental
Durante una sesión de quiromasaje se estimulan los receptores dentro de la piel que envían señales a través de los nervios hasta el cerebro. La mayoría de las veces, las áreas del cerebro que reciben estos mensajes son responsables de la regulación de las emociones y la secreción de hormonas.
De hecho, los estudios han encontrado el masaje que estimula dichos receptores en la piel disminuye la secreción de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, haciendo que el cuerpo produzca antidepresivos naturales, como son la serotonina y la dopamina (conocidas como las hormonas de la felicidad).
Además, se ha demostrado que el masaje aumenta la actividad del nervio vago, que normalmente puede ser baja en personas con síntomas depresivos. Cuando se estimula el nervio vago, los niveles de cortisol se reducen, el ritmo cardíaco se ralentiza y el cuerpo entra en un estado de mayor relajación.
Pero los efectos de quiromasaje sobre las emociones y la salud mental van más allá. Los estudios de actividad cerebral han demostrado una mayor actividad en el lóbulo frontal derecho (el área del cerebro está asociada con la emoción negativa y la abstinencia) de las personas con depresión crónica.
Sin embargo, después de un breve masaje, esta actividad cerebral se desplazó al lóbulo frontal izquierdo, aumentando el flujo sanguíneo en las áreas del cerebro involucradas en la depresión y la regulación del estrés, lo que ayuda a regular las emociones.
Quiromasaje y problemas emocionales
Hay varios componentes están involucrados en el colapso estructural físico que puede surgir a causa de problemas emocionales. El primero son los músculos que se usan para respirar, los cuales se contraen de forma crónica y limitan la capacidad de respirar y energizar el cuerpo.
Este es uno de los motivos por los que la mayoría de las personas con síntomas depresivos tienen poca energía física y les resulta difícil energizar sus cuerpos. Estos músculos también restringen la expresión de las emociones.
Una de las consecuencias que producen las emociones no expresadas en el cuerpo en que la energía queda atrapada y se requiere aún más energía para continuar reprimiéndolas y atrapándolas. Esto da lugar a un círculo vicioso que agota aún más la energía de una persona.
Si el quiromasaje se aplica para liberar el colapso estructural que está asociado con las emociones, es importante ayudar al cliente para que obtener una sensación de mayor apoyo estructural. Así obtendrá una sensación de mayor equilibrio y se sentirá más capaz de lidiar con los problemas emocionales en cuestión.
Las áreas clave de enfoque son el abdomen y el diafragma, el tejido restringido del tórax, la rotación interna de los hombros y los brazos, el cuello y la alineación de las piernas. Todo esto redundará en un cambio estructural significativo que permitirá un mayor y más equilibrado flujo de energía emocional.
Además de liberar la estructura colapsada, el quiromasaje también ayuda a liberar el proceso de respiración, permitiendo que el cliente energice su sistema y tenga más energía para las actividades diarias. Esta energía adicional le permitirá estar más presente y más activo en su vida y avanzar hacia el equilibrio.