Quiromasaje en personas de tercera edad

En las personas mayores se pueden presentar problemas de salud concretos. Además de esto, los mismos presentan muchos cambios a nivel emocional, físico, y cognitivo, por lo que son clientes especiales que se deben trabajar con cierta particularidad.

El quiromasaje y las personas de tercera edad

El quiromasaje se puede definir como, una disciplina que ayuda al cliente a mejorar su calidad de vida, así como a sentir su cuerpo más relajado y saludable. Entonces bien, esta técnica está basada en hacer sentir bien al cliente, por lo que resulta esencial conocer bien a los mismos, cuáles son sus necesidades, cómo podría sentirse mejor y si presenta o no alguna o varias enfermedades, entre otros detalles.

Como quiromasajista, habrá que conocer a profundidad cuáles son las indicaciones del quiromasaje, así como también cuáles son las contraindicaciones del mismo. Y, si nos damos cuenta, entenderemos que muchas de las contraindicaciones pueden presentarse en personas de la tercera edad.

Pero, al mismo tiempo, el quiromasaje en personas de tercera edad, resulta casi una necesidad, una maravilla; el mismo, mejora enormemente algunas de las dolencias más frecuentes que pueden sufrir estas personas mayores.

Es por esto que, las técnicas de quiromasaje que se les aplican a las personas jóvenes son algo diferentes a las técnicas que se les aplican a los mayores. A estos últimos se les trata con más cuidado y con ciertas consideraciones de las que hablaremos en el artículo. Pero, también dependerá mucho si este sufre o no ciertos problemas de salud en concreto.

Los problemas de salud más frecuentemente presentados en personas de tercera edad

La artritis, cansancio crónico, la fragilidad de los huesos u osteoporosis, falta de tono muscular, la perdida de la flexibilidad, insuficiencias respiratorias, degeneración de las articulaciones, edemas, y la falta de equilibrio; son algunos de los problemas de salud más frecuentes en las personas de tercera edad. Y, precisamente, estos problemas suelen ser tratados con técnicas de quiromasajes, teniendo las mismas muy buenos resultados a mediano y largo plazo.

La salud mental y corporal, tanto en personas jóvenes como en adultos mayores, puede mejorarse gracias a sesiones de quiromasaje. Y esto es gracias a que, el quiromasaje trae beneficios importantes para la salud.

¿Cómo trabajar el quiromasaje en personas de tercera edad?

Es cierto que las personas mayores pueden llegar a presentar algunas patologías que las personas más jóvenes normalmente no. Pero bien, más allá de las mismas, el trato que se les da a las personas de tercera edad realmente no es tan distinto al que se le da a los jóvenes. Pero, si hay que tener ciertas consideraciones como las siguientes:

Antes de programar una sesión, pregúntele si presenta algún problema de salud, cuáles son, y si además de estos presenta algún otro síntoma que pueda. Recuerde tomar muy en cuenta cada contraindicación del quiromasaje.

El tejido de las personas de tercera edad es normalmente muy flácido, por lo que hay que trabajar con mucha suavidad y profundidad.

Se recomienda, tanto con clientes jóvenes como mayores, ser lo más sincero, detallado, y concreto posible con respecto al trabajo que se le realizará. Intentando también que el cliente se sienta a gusto y tranquilo y logre ver la mejoría.

Ante todo, mantener el respeto. Las personas de tercera edad pueden sentir más dolor en algunas técnicas. Hay que mantener comunicación con él para entender su umbral del dolor.

Esté atento a sus necesidades, preste atención a sus requerimientos o dolencias y ayúdele a saber que usted lo escuchará activamente durante todo el proceso.

Beneficios del quiromasaje para las personas de tercera edad

Los beneficios que brinda el quiromasaje a cualquier persona, sin lugar a duda, son numerosos. En el caso particular de las personas de tercera edad, el quiromasaje les aporta beneficios que mejora su nivel de vida y, en ellos, pueden notarse más algunos beneficios. Entre estos:

El quiromasaje ayuda a fortalecer el sistema inmunitario

Las personas mayores muy comúnmente sufren grandes problemas en la columna. Entonces bien, el quiromasaje puede ayudar a alinear la columna vertebral y, cuando la misma está alineada de manera correcta, la circulación de la sangre aumenta en gran medida; lo que hace que el sistema inmunitario se vea favorecido. Esto es un gran beneficio sobre todo para las personas de tercera edad que pueden tener el sistema inmunitario algo débil después de tantos años de vida.

Con la mejora en la circulación de la sangre, el organismo puede expulsar toxinas, mientras que la comunicación entre las partes del cuerpo se ve beneficiada, permitiendo que el funcionamiento del sistema inmunitario de nuestro cliente de tercera edad se incremente.

El quiromasaje puede mejorar la autoestima

Frecuentemente nos encontramos con personas de tercera edad que no se sienten bien emocionalmente con su estado físico, observan su cuerpo y sienten cómo van perdiendo cada vez cierta vitalidad. Y esto, sin duda, afecta su autoestima.

Pero esto puede mejorar con sesiones de quiromasaje. Además de ayudarles a relajarse y dejar a un lado los pensamientos negativos, al mejorar su salud progresivamente, también se van sintiendo con más energías y vitalidad. Y así su autoestima, a lo largo de unas cuantas sesiones, se puede ver favorecida.

El quiromasaje favorece la coordinación y el equilibrio

Como hemos mencionado anteriormente en el artículo, las personas de tercera edad muy comúnmente pueden perder el sentido de la coordinación y equilibrio. Pero esto puede ser mejorado gracias a técnicas de quiromasaje.

Resulta que, con el llevar de los años, los receptores que se encuentran en la base de la columna vertebral pierden funcionalidad. Comprendiendo que, estos son los que se comunican con nuestro cerebro y le ayudan a advertir las dimensiones del espacio en el que se encuentra. Con las técnicas de quiromasaje apropiadas, estos receptores se pueden llegar a recuperar enormemente al mejorar el funcionamiento de la columna vertebral.

El quiromasaje ayuda a relajarse y conciliar el sueño

Son muchos los efectos positivos que obtiene el quiromasaje que le ayudan a la persona mayor a conciliar el sueño. Sabemos bien que, llegar a viejo no es una enfermedad, al contrario, puede ser todo un privilegio. Pero, muchas personas de tercera edad pueden presentar ansiedad, depresión leve o moderada, problemas de tensión u otras patologías que provocan, directa o indirectamente, problemas para conciliar el sueño.

Con las técnicas de quiromasaje apropiadas, la tensión de los músculos baja, la mente se relaja, y, por consecuencia, el cliente de tercera de edad se relaja y también, progresivamente, podrá sentir cómo también conciliar el sueño más rápidamente.