El dolor muscular y el dolor articular presentan algunas características comunes: ambos afectan a un gran número de personas y disminuyen la calidad de vida. En este artículo exploramos las causas más habituales que generan estos dolores, las diferencias entre ellos y como el quiromasaje ayuda a atenuarlos.
Índice
Dolor muscular
Según los datos de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), el 13% del total de las personas atendidas por dolor en Atención Primaria (1,6 millones) padecían dolor muscular, convirtiendo las mialgias en la primera causa de dolor crónico en España. El perfil del afectado es el de una persona menor de 50 años con una actividad laboral o deportiva repetitiva.
El dolor muscular, denominado mialgia, puede afectar a uno a más músculos e implicar otros tejidos blandos como los tendones, los ligamentos y las fascias.
Causas más habituales de la mialgia
El dolor muscular es habitual entre los deportistas, tanto aficionados como profesionales. La mialgia relacionada con la práctica de ejercicio se clasifica según el momento en que aparece el dolor:
- Durante el ejercicio o nada más acabar. Por lo general, afecta a músculos específicos
- En las siguientes 24/48 horas. Es el denominado Dolor Muscular de Inicio Retardado (DOMS por sus siglas en inglés: Delayed Onset Muscle Soreness), debido a microtraumas o inflamación.
- En reposo. Si no se acompaña de debilidad, no se asocia a una enfermedad.
También puede darse dolor muscular no asociado a la práctica deportiva. En estos casos, son varias las causas posibles:
- Alteraciones endocrinas o metabólicas
- Infecciones localizadas o sistémicas ocasionadas por virus, bacterias o parásitos
- La toma de determinados fármacos, como las estatinas o el enalapril, o tóxicos como el alcohol o la cocaína).
- Enfermedades reumatológicas.
Patologías que generan dolor muscular
Las lesiones musculares más comunes son las contracturas, las distensiones, los desgarros y las roturas. Si no se tratan adecuadamente pueden cronificarse ocasionando una fibrosis, un nódulo fibroso, causando pérdida de elasticidad muscular, limitación muscular y dolor en el movimiento o con la palpación.
Por su parte, algunas de las enfermedades que cursan con dolor muscular son gripe, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, hipotiroidismo, lupus o artritis reumatoide.
Quiromasaje para reducir el dolor muscular
El tratamiento de la mialgia depende de la causa, es decir, la lesión o patología que ocasiona el dolor muscular. El objetivo es aliviar y controlar la inflamación que origina la molestia o dolor.
El quiromasaje es una gran alternativa para combatir el dolor muscular y, a diferencia de los analgésicos, no tiene efectos secundarios.
El masaje de los tejidos blandos no solo los relaja y libera tensiones, sino que presenta muchos otros beneficios:
- Activa la circulación sanguínea, aportando una mayor oxigenación y nutrición a los tejidos
- Promueve la eliminación de toxinas y desechos metabólicos
- Acelera la recuperación del músculo dañado
- Aminora la presión sobre los nervios
- Reduce el estrés asociado al dolor muscular
- Elimina las contracturas
- Tonifica los tejidos
- Practicado de manera regular, ayuda a prevenir lesiones, tanto en el ámbito deportivo como en las actividades laborales y cotidianas
- Estimula el sistema inmunológico
- Alivia el dolor crónico
- Aumenta los niveles de serotonina y dopamina, mejorando el estado de ánimo del usuario
Dolor articular
El dolor articular es el que se manifiesta en una o más articulaciones y alrededor de las mismas. Se denomina artralgia cuando no hay inflamación y artritis cuando existe inflamación en la articulación o articulaciones afectadas y en los tejidos adyacentes.
Según el Barómetro del dolor crónico en España 2022, la artrosis es la segunda de las patologías asociadas al dolor crónico, afectando a un 18,2% de la población y solo superada por el dolor lumbar, el más prevalente.
De hecho, la artrosis es la enfermedad osteoarticular más común. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen en 528 millones el número de personas aquejadas de artrosis a nivel mundial y un 60% de ellas pertenecen al sexo femenino. Respecto a la localización anatómica, la articulación de la rodilla es la causa más frecuente de dolor articular, con 365 millones de personas afectadas en el mundo, seguida por las articulaciones de la mano y la cadera.
Clasificación del dolor articular
El dolor articular se clasifica en función de la duración, las características y del número de articulaciones afectadas.
- Hablamos de dolor agudo cuando es un dolor de aparición reciente, es temporal y dura varios días. En cambio, el dolor crónico persiste durante meses o años.
- Por sus características, se clasifica como mecánico si empeora con la actividad y mejora con el reposo, como ocurre en la artrosis, o inflamatorio, si ocurre lo contrario, como en el caso de la artritis. En ocasiones, el dolor articular conlleva síntomas neurológicos como el entumecimiento, la hipersensibilidad al tacto o las parestesias. En este caso, se denomina dolor neuropático.
- Respecto al número de articulaciones afectadas, se denomina monoarticular, cuando afecta a una sola articulación; oligoarticular, cuando el número de articulaciones afectadas es de dos a cuatro, o poliarticular, cuando afecta a más de cuatro articulaciones.
La sintomatología del dolor articular es diversa y puede manifestarse de forma leve a grave. Estos son los síntomas habituales:
- Incomodidad y dolor localizado
- Enrojecimiento de la articulación afectada
- Sensibilidad al roce o al tacto
- Aumento de la temperatura alrededor de la articulación
- Hinchazón alrededor de la articulación
- Debilidad
- Rigidez e impotencia funcional
- Pérdida del rango de movimiento articular
- Crepitación
Principales causas del dolor articular
Las causas que dan lugar al dolor articular son diversas respecto a su origen:
- Lesiones mecánicas y traumatismos como distensiones, torceduras o fracturas.
- Sobrecarga articular. Puede suceder por sobrepeso, actividades repetitivas o una actividad física excesiva.
- Infección. Algunas infecciones por virus, bacterias, parásitos u hongos causan inflamación y dolor articular.
- Enfermedad. Determinados tipos de patologías ocasionan dolor en las articulaciones.
Patologías que generan dolor articular
El dolor articular es uno de los síntomas relacionados con enfermedades de diversa naturaleza:
- Autoinmunes (artritis reumatoide, lupus)
- Degenerativas (artrosis)
- Metabólicas (gota)
- Neoplásicas (tumores óseos, metástasis)
Estas patologías causan inflamación y dolor articular.
Terapias de masaje para atenuar el dolor articular
El quiromasaje es una valiosa ayuda para atenuar el dolor articular. Las hábiles manos del masajista profesional adecúan la profundidad de los amasamientos, fricciones y otras manipulaciones como las movilizaciones pasivas, a la sensibilidad y el umbral del dolor de la persona afectada, logrando importantes beneficios:
- Aumento de la movilidad y la flexibilidad de los tejidos que rodean la articulación.
- Mayor aporte de oxígeno y nutrientes.
- Drenaje.
- Disminución de posibles adherencias.
Las sesiones periódicas de masaje contribuyen a recuperar mayor rango de movimiento y la funcionalidad de la articulación o articulaciones afectadas.
Diferencias entre el dolor muscular y articular
¿Cómo diferenciar si el dolor es muscular o articular? En ambas situaciones puede existir inflamación, entumecimiento y diferentes grados de dolor.
Generalmente, las afecciones musculares originan un dolor más hiriente e intenso, con sensación de tensión, rigidez e incluso calambres. El dolor suele localizarse en un área específica del cuerpo y va acompañado de fatiga y limitación del movimiento.
El dolor articular suele generar sensación de calor y ardor en la zona afectada, hinchazón, enrojecimiento, picor u hormigueo, junto a la pérdida de movimiento y la rigidez.
El camino a la salud es tomar un baño aromático y un masaje perfumado todos los días”.
Hipócrates
