El dolor de cadera se puede atribuir a diversos problemas, como lesiones antiguas y el deterioro de la articulación; aunque no son las únicas causas. Existen tratamientos conservadores, como los masajes, que pueden usarse para promover la curación, aliviar el dolor y mantener la movilidad.
Índice
Causas comunes del dolor de cadera
Aparte de los problemas de cadera derivados de lesiones y deterioro, hay muchas razones por las que puede aparecen dolor de cadera. La mayoría se puede tratar fácilmente con cambios de postura, estiramientos simples, fortalecimiento muscular y quiromasaje.
Caderas desalineadas
Tener una cadera más alta que la otra, diferencias en la longitud de las piernas o una pelvis con una leve torsión anterior o posterior es un problema muy común. Con el tiempo, los síntomas pueden desarrollarse a medida que las articulaciones y los músculos se atascan en posiciones disfuncionales. Puede causar molestias al caminar, al estar de pie, al hacer ejercicio y también por la noche al dormir.
Sentarse durante mucho tiempo
Sentarse por largos períodos de tiempo causa compresión en la parte inferior de la espalda y la columna, así como desequilibrios musculares en las caderas y las piernas. Sentarse hace que los músculos isquiotibiales en la parte posterior de las piernas se mantengan en extensión.
Mientras que los músculos del cuádriceps, en la parte delantera de los muslos, están atrapados en flexión con las rodillas dobladas. Cuando el cuerpo está en esta posición durante horas y horas, provoca debilidades y desequilibrios en los músculos y tejidos blandos a través de tensiones de compresión e inactividad durante largas horas del día.
Esfuerzo repetitivo
A lo largo del día acumulamos mucha tensión por esfuerzos que se repiten en la ejecución de nuestras tareas o cuando hacemos ejercicio. Cuando el cuerpo comienza a enviar señales de que algo se está irritando, como dolor de cadera, es importante analizar las pistas y ver cómo podemos hacer correcciones para mejorar el movimiento y la postura para mejorar los síntomas.
Problemas compensatorios
Es común que un lado de nuestro cuerpo sea ligeramente más débil que el otro, lo que puede contribuir a la debilidad de nuestros músculos estabilizadores más pequeños.
Cuando se desarrolla una inestabilidad, generalmente hay un problema compensatorio, donde los músculos más grandes trabajan más para recuperar la holgura. Con el tiempo, las referencias al dolor, la restricción, la tensión y la inflamación son signos de que es necesario realizar ajustes para abordar el problema.
Glúteos débiles
Un problema común que conduce al dolor de cadera es la debilidad de los músculos de los glúteos. Los glúteos están formados por un sistema de tres músculos: el glúteo mayor (el más grande y más fuerte del grupo), y también el glúteo medio y glúteo menor (importantes músculos estabilizadores de la cadera que trabajan en la base del grupo muscular para movimientos finos).
Lo que es común en este grupo de músculos es que cuando hacemos movimientos más pesados que no se enfocan en los músculos estabilizadores, el glúteo mayor toma el control, causando debilidad en los otros dos.
Este es el resultado de que los músculos más grandes compensan en exceso la debilidad de los músculos estabilizadores. Con el tiempo, se desarrollan síntomas como dolor y molestias en la parte baja de la espalda y las caderas, tirantez de la banda iliotibial, problemas en las rodillas e incluso ciática.
Aliviar el dolor de cadera con quiromasaje
Si tienes dolor de cadera, el quiromasaje es una excelente opción para encontrar alivio. Sin embargo, antes de solicitar cualquier tipo de tratamiento o buscar alguna opción para aliviar el dolor en cualquier articulación es importante acudir al médico para que realice un diagnóstico y descarte cualquier afección para la que el masaje puede estar contraindicado.
Al liberar áreas de tensión a través de diferentes técnicas y maniobras, movilización y estiramiento, el quiromasajista crea espacio para áreas desalineadas, lo que da al cuerpo una oportunidad natural para cambiar a una mejor alineación.
El masaje también proporciona un alivio natural del dolor, ya que aumenta la circulación que repone las áreas estancadas, mejorando la salud de los tejidos y liberando hormonas que favorecer el bienestar.
Un trabajo de tejido más profundo y una presión más directa también y alrededor de las caderas, así como el estiramiento del tejido muscular fascial con técnicas de movilización, también libera los músculos tensos abiertos, ayudando a las articulaciones y ligamentos circundantes, para una mejor movilidad, alineación y circulación.