El quiromasaje puede ayudar a proteger contra la hipertensión. De hecho, algunos estudios sugieren que recibir un masaje puede ayudar a calmar la parte del sistema nervioso responsable de las respuestas involuntarias a situaciones peligrosas o estresantes.
Aunque no ha habido mucha investigación sobre el masaje en general y el quiromasaje en particular y la presión arterial, sí que existen algunas evidencia de que los masajes pueden ayudar a mantener su tensión arterial en niveles saludables.
El motivo principal es que el masaje tiene la capacidad de permitir que el sistema nervioso simpático se relaje. Esto se debe a que el sistema nervioso se ocupa de la respuesta al estrés en su cuerpo y el estrés es una de las principales causas de la presión arterial alta.
El efecto del masaje en la tensión arterial
En un ensayo pequeño publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, algunas mujeres con presión arterial alta recibieron masaje sueco durante una hora a la semana durante cuatro semanas. Las otras mujeres simplemente descansaron durante este tiempo. Los resultados no mostraron una gran diferencia entre los dos grupos: ambos tenían lecturas de presión arterial más bajas.
Por otra parte, un estudio publicado en el International Journal of Community Based Nursing and Midwifery encontró que tener un masaje de espalda sueco de 10 minutos y descansar durante 6 semanas ayudó a reducir la presión arterial en un pequeño grupo de personas con hipertensión primaria. Los resultados obtenidos indicaron la efectividad del masaje de espalda en la reducción de la presión arterial. Según el estudio, el uso de métodos de control del estrés, como el masaje, es un método simple, aceptable y enseñable para que las familias controlen la presión arterial.
Además, otro estudio publicado en el Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research sobre mujeres sanas con ansiedad encontró que tener dos sesiones de masaje sueco durante 4 semanas estaba relacionado con mejores signos vitales, incluida la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Dice el estudio que la masoterapia provocó una disminución de la PA sistólica, el pulso y la frecuencia respiratoria, y concluye que esta terapia fue útil para disminuir los signos vitales asociados a la ansiedad en mujeres sanas.
También tenemos otro tipo de evidencias científicas sobre los efectos positivos del masaje sobre la presión arterial también podrían verse en personas con afecciones cardiovasculares como insuficiencia cardíaca congestiva.
- Un estudio en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva que estaban en el hospital descubrió que recibir un masaje en la espalda ayudó a reducir su presión arterial y también mejoró sus otros signos vitales.
- Una revisión sobre diferentes tratamientos alternativos para la presión arterial alta, incluidos los masajes, publicada en la revista Complementary Therapies in Medicine, encontró que, si bien la evidencia era limitada y no siempre de alta calidad, el masaje podría ser seguro para algunas personas con presión arterial alta cuando se combina con otros tratamientos (como medicación).
- Un estudio sobre mujeres adultas mayores con presión arterial alta encontró que recibir un masaje regular cada dos días durante 10 días ayudó a reducir su presión arterial. Concluye que el masaje podría proporcionar una medida de apoyo segura en el tratamiento farmacológico de la hipertensión.
- Una revisión sobre terapia de masaje publicada en la revista Complementary Therapies in Clinical Practice destaca que, si bien la práctica se ha mostrado prometedora como una forma de reducir la presión arterial, los estudios a menudo tenían limitaciones significativas. Por ejemplo, utilizaron un pequeño número de personas y se basaron en datos autoinformados.
- Un ensayo con pacientes con síndrome coronario agudo encontró que cuando las enfermeras les masajeaban suavemente las manos y los pies, su presión arterial disminuía.
- Un estudio publicado en la revista Nature encontró que cuando las mujeres con presión arterial alta recibieron seis sesiones de masajes de espalda y pies de 30 minutos, dos veces por semana, durante tres semanas, sus lecturas de presión arterial disminuyeron.
- Una revisión publicada en la Revista de la Sociedad Americana de Hipertensión encontró que, en general, la terapia de masaje podría ser beneficiosa para algunas personas con presión arterial alta, pero que se necesita más investigación para comprender cómo y por qué es útil.
No hay que perder de vista que algunas formas de masaje podrían aumentar la presión arterial. El masaje deportivo, el masaje de liberación de puntos gatillo, la reflexoterapia o incluso la aromaterapia pueden tener este efecto. De ahí la importancia de información al quiromasajista si existe algún problema de tensión arterial, para que este valore los efectos de su intervención.