Hay 3 músculos importantes que conectan la columna con las piernas: el glúteo mayor, el piriforme y el psoas. Las preguntas sobre el músculo iliopsoas o psoas ilíaco son muy comunes y por una buena razón, ya que este músculo puede estar involucrado en muchos problemas.
Algunos problemas en los que el iliopsoas o psoas ilíaco puede estar relacionados incluyen falta de estabilidad central, dolor de espalda, dolor en las piernas, dolor en la articulación sacroilíaca e incluso problemas respiratorios, entre otros.
Índice
El músculo psoas ilíaco
El psoas es un músculo paraespinal ubicado en lo profundo del cuerpo, muy cerca de la columna vertebral y el borde de la pelvis menor. En su extremo distal, se combina con el músculo ilíaco para formar el músculo iliopsoas. Esta profundidad, combinada con el hecho de que el psoas se origina a los lados de las cinco vértebras lumbares, significa que juega un papel importante en la salud de la espalda.
Este músculo también actúa tanto para flexionar lateralmente la columna lumbar como para estabilizar y flexionar el muslo. Además, es esencial para la correcta postura lumbar de pie o sentado, la estabilidad de la articulación de la cadera y al caminar y correr.
Anatómicamente, se considera que el músculo psoas tiene partes superficiales y profundas debido a la presencia de ramas del plexo lumbar que lo atraviesan. La parte superficial cubre el plexo lumbar y se origina en los lados de las vértebras T12 y L1 a L4, incluidos los discos intervertebrales intermedios. La parte profunda que se encuentra principalmente por debajo de las ramas del plexo lumbar tiene su origen en las apófisis transversas de las vértebras lumbares L1 a L5.
Por otra parte, las fibras del músculo convergen desde su origen ancho a medida que descienden sobre la pared abdominal posterior, cruzan la entrada/borde pélvico para formar un tendón largo, que se une dentro de la región pélvica por multitud de fibras del músculo ilíaco, insertándose finalmente en el trocánter menor del fémur.
Problemas asociados con el iliopsoas
Hay varios problemas diferentes pueden involucrar el psoas, provocando dolor, debilidad y dificultad a la hora de caminar, correr o levantarse. Los problemas más destacados en los que puede estar involucrado el psoas son los siguientes:
El síndrome del psoas
El síndrome del psoas es una afección poco común y, a menudo, mal diagnosticada, que puede manifestarse como un dolor lumbar refractario (dolor que persiste incluso después del tratamiento) acompañado de otros síntomas. La condición ocurre cuando el músculo psoas en la espalda, se lesiona.
El músculo psoas se encuentra en la región lumbar inferior de la columna y se extiende a través de la pelvis hasta el fémur. Este músculo trabaja flexionando la articulación de la cadera y levantando la parte superior de la pierna hacia el cuerpo.
Otras afecciones, como hernia discal, artritis dolor facetario o sacroilíaco, son mucho más usuales. Cuando se tratan esas condiciones, a menudo con fisioterapia, el músculo psoas también se estira y fortalece. Esto puede ayudar a tratar el síndrome del psoas sin que se diagnostique nunca.
Cualquiera puede contraer el síndrome del psoas, pero los atletas, los corredores y las personas que realizan ejercicios pliométricos de salto tienen un mayor riesgo de padecer la afección debido a la naturaleza del propio movimiento.
Debilidad del psoas por lesión lumbar
En caso de lesión en la zona lumbar, el nervio femoral puede comprimirse. Esto puede causar dolor en la parte delantera del muslo y, como resultado, el psoas puede debilitarse e incluso disminuir de tamaño.
Esta debilidad puede dificultar caminar y levantarse con normalidad. Si la debilidad es grave, puede ser necesaria atención inmediata para quitar la presión del nervio y restaurar la función nerviosa normal del músculo.
Bursitis del psoas
Cuando el saco lleno de líquido en la parte frontal del psoas se irrita se puede producir una bursitis. Esta irritación de la bursa puede provocar dolor en la cadera y dificultad para flexionar y extender la cadera. Por lo general, esto no duele cuando se contrae con fuerza la cadera, sino más cuando se estira la cadera y el músculo psoas presiona la bursa.
Síndrome de cadera en resorte
Este problema ocurre cuando hay una sensación de chasquido o chasquido en la parte delantera de la cadera mientras la mueve. Por lo general, es indoloro, pero puede ser bastante molesto. El chasquido de la cadera suele estar causado por la tensión del músculo psoas, lo que le permite rozar y romper otras estructuras óseas o ligamentosas de la cadera.
Espasmo del psoas
Las personas con dolor lumbar o dolor en la cadera pueden experimentar espasmos en el psoas. Esto provoca una sensación de tirantez en la parte delantera de la cadera y dificulta la extensión de la cadera hacia atrás. Este problema puede ser causado por esfuerzo repetitivo o uso excesivo. También puede aparecer a causa de una lesión nerviosa debido a una condición neurológica.
Tendinitis del psoas
La tendinitis del psoas se da cuando los tendones que unen el psoas al fémur se irritan e inflaman. Los síntomas incluyen dolor en la parte delantera de la cadera al flexionar la cadera, dolor al estirar la cadera en extensión y dificultad para correr. Esta es una lesión por uso excesivo, relacionada con algún desequilibrio muscular o la tensión y la debilidad de los músculos colindantes.