Conocer el mecanismo de inflamación muscular es fundamental para que los quiromasajistas comprendan el momento en el que los clientes se encuentran y puedan así recomendar o desaconsejar un tratamiento u otro.
Índice
Qué es la inflamación muscular
La inflamación muscular es la reacción inmediata o retardada de los músculos ante determinados factores que afectan y alteran la homeostasis; es decir, al estado del equilibrio del organismo. Esta reacción inflamatoria se puede producir por alguna lesión muscular y también al ejercicio físico.
Inflamación muscular y DOMS (agujetas)
DOMS (acrónimo en inglés de molestia muscular con inicio tardío) es una forma de inflamación muscular: las conocidas «agujetas».
En cuanto a la inflamación muscular DOMS, esta puede ser de dos tipos:
- De aparición rápida: aparece inmediatamente después de hacer ejercicio. Se conoce por su acrónimo DOMPAR: dolor muscular de aparición rápida.
- De aparición tardía: aparece 1 o 2 días después de entrenar. Se conoce por su acrónimo DOMPAT: dolor muscular de aparición tardía.
Causas de la inflamación muscular DOMS
En ambos casos, DOMPAR y DOMPAT, hay un componente excéntrico predominante en la mayoría de los casos.
Además, en situación de ejercicio, la inflamación muscular puede deberse a diferentes causas, como esfuerzo excesivo, contracción muscular súbita y tensión prolongada. Además, los golpes fuertes o accidentales durante la práctica deportiva también puede provocar inflamación muscular.
Otras causas de inflamación muscular asociada al ejercicio pueden deberse a una alimentación inadecuada o deficiente, a un deficiente secreción hormonal y a entrenamientos incontrolados.
Debido a todo esto, la inflamación muscular puede derivar en algún tipo de lesión muscular.
Enfermedades musculares inflamatorias
Tema aparte son las enfermedades musculares inflamatorias. Las enfermedades musculares inflamatorias, a menudo denominadas «miopatías inflamatorias» o «miositis», son un grupo de enfermedades musculares caracterizadas por inflamación muscular crónica, inflamación de los tejidos asociados con los músculos, debilidad muscular y, en ocasiones, dolor muscular (según el caso específico). .
Una “miopatía” es un término general médico que describe enfermedades musculares, incluidas las miopatías inflamatorias (o enfermedades musculares inflamatorias). La palabra «miopatía» significa literalmente «inflamación muscular». («Myo» significa ‘músculo’ e «itis» significa ‘inflamación’).
Tipos de miopatías
Hay cuatro tipos principales de miopatías inflamatorias crónicas:
- Polimiositis. La polimiositis es una miopatía inflamatoria que afecta a los músculos esqueléticos responsables del movimiento. Cuando esta enfermedad está presente, las células inflamatorias fallan y apuntan directamente a las fibras musculares. La polimiositis se encuentra en mujeres con más frecuencia que en hombres.
- Dermatomiositis. La dermatomiositis es otra miopatía inflamatoria que ataca los vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre a los músculos y la piel. Este trastorno provoca erupciones en la piel y debilidad muscular progresiva y se encuentra con mayor frecuencia en mujeres y niños.
- Miositis por cuerpos de inclusión. La miositis por cuerpos de inclusión es una enfermedad inflamatoria, pero también una enfermedad muscular degenerativa. Cuando la miositis por cuerpos de inclusión está presente, una persona experimenta debilidad muscular y encogimiento muscular a medida que los músculos se degeneran (o deterioran). Esta enfermedad se encuentra más comúnmente en personas mayores de 50 años.
- Miopatía autoinmune necrosante. La miopatía autoinmune necrotizante (una miopatía inflamatoria) causa debilidad alrededor de las áreas de la parte superior e inferior del cuerpo. Las personas que padecen este trastorno suelen experimentar mareos, fatiga y dolor muscular al subir escaleras o ponerse de pie rápidamente.
Síntomas generales de las miopatías
Los síntomas generales de estas enfermedades incluyen:
- Debilidad muscular progresiva que comienza en los músculos proximales (los músculos grandes que sostienen una masa corporal significativa, como el cuello, los hombros y las caderas).
- Fatiga muscular después de caminar, estar de pie, tropezar o caer
Dificultad para tragar o respirar. - Mayor riesgo de cáncer, específicamente en polimiositis y dermatomiositis.
Las miopatías son raras y, por lo general, no ponen en peligro la vida. También hay métodos de tratamiento efectivos disponibles para ayudar a mejorar la funcionalidad muscular y mitigar los síntomas desagradables de la mayoría de las miopatías.