Entender la inflamación de los tejidos es un tema importante para los quiromasajistas, ya que les ayudará a entender las necesidades de sus clientes y también a recomendar o desaconsejar diferentes técnicas y tratamientos.
Índice
Qué es la inflamación
Cuando el cuerpo activa su sistema inmunitario, envía células inflamatorias. Estas células atacan a las bacterias o curan el tejido dañado.
Cuando el cuerpo se encuentra con un agente agresor (como virus, bacterias o químicos tóxicos) o sufre una lesión, activa tu sistema inmunitario. Tu sistema inmunitario envía a sus primeros respondedores: células inflamatorias y citoquinas (sustancias que estimulan más células inflamatorias).
Estas células inician una respuesta inflamatoria para atrapar bacterias y otros agentes agresores o comienzan a curar el tejido lesionado. El resultado puede ser dolor, hinchazón, hematomas o enrojecimiento. Pero la inflamación también afecta los sistemas del cuerpo que no se pueden ver.
Tipos de inflamación
Hay dos tipos de inflamación: inflamación aguda e inflación crónica.
La inflamación aguda es la respuesta a un daño corporal repentino, como cortarse el dedo. Para curar el corte, el cuerpo envía células inflamatorias a la herida. Estas células ponen en marcha el proceso de curación.
En cuanto a la inflamación crónica, esta ocurre cuando el cuerpo sigue enviando células inflamatorias, incluso cuando no hay peligro exterior. Por ejemplo, en la artritis reumatoide, las células y sustancias inflamatorias atacan los tejidos de las articulaciones y provocan una inflamación que va y viene y puede causar daños graves en las articulaciones con dolor y deformidades.
Síntomas
La inflamación aguda puede causar:
- Piel enrojecida en el lugar de la lesión
- Dolor o sensibilidad
- Hinchazón
- Calor
Los síntomas de inflamación crónica pueden ser más difíciles de detectar que los síntomas de inflamación aguda. Los signos de inflamación crónica pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Dolor de pecho
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor o rigidez en las articulaciones
- Úlceras de boca
- Erupción cutánea
Fases de la inflamación
La inflamación pasa por tres fases:
- Respuesta inflamatoria: inflamación aguda
- Regeneración y reparación: inflamación subaguda
- Remodelación y maduración: inflamación crónica
Para determinar si la condición de la lesión se encuentra en la etapa inflamatoria aguda, subaguda o crónica, se necesita una historia clínica adecuada junto con la evaluación. La evaluación debe incluir una exploración visual, pruebas musculares activas, pruebas pasivas de rango de movimiento y pruebas musculares isométricas resistidas, y palpación de la estructura involucrada.
Fase 1- Etapa de inflamación aguda: Respuesta inflamatoria
Este es un tipo fundamental de respuesta del cuerpo a las enfermedades y lesiones. Se caracteriza por los signos clásicos de dolor, calor, enrojecimiento e hinchazón.
La inflamación es una parte clave del sistema de defensa del cuerpo, una respuesta protectora indispensable del sistema de autodefensa del cuerpo. Innumerables causas pueden desencadenar una respuesta inflamatoria y enviar células y productos químicos al sitio para reparar el daño; por ejemplo: picadura de mosquito, una astilla, una infección por virus, un hematoma, un hueso roto.
La inflamación aguda es de corta duración y dura solo unos pocos días. Si dura más, se denomina inflamación crónica. La inflamación crónica puede durar semanas, meses o más.
Fase 2 – Reparación y Regeneración: Etapa subaguda
En esta fase, ingresan al área del tejido dañado células especiales que comienzan a formar nuevos tejidos. La etapa subaguda es el momento de la curación y reparación. Las nuevas fibras de colágeno se depositan de manera desorganizada en forma de cicatriz y existen enlaces débiles entre cada fibra. Este nuevo tejido es frágil y debe manipularse con cuidado, ya que puede lesionarse fácilmente.
Fase 3 – Remodelación y Maduración: Etapa crónica
A medida que continúa el proceso de curación, el tejido comienza a remodelarse, fortalecerse y mejorar su organización celular. Los signos de inflamación están ausentes y el tejido cicatricial comienza a madurar.
La maduración se refiere al crecimiento de fibroblastos a fibrocitos y la remodelación se refiere a la organización y reducción de las fibras de colágeno a lo largo de las líneas de estrés. Hay menos formación de colágeno nuevo, pero una mayor organización de las fibras de colágeno y enlaces más fuertes entre ellas.