Todos los deportes a menudo presentan riesgo de lesión, tanto si se practica de manera profesional como amateur, o incluso de manera ocasional. En caso de lesión, el quiromasaje ofrece una interesante ayuda complementaria en muchas de estas lesiones asociadas a la práctica deportiva.
Índice
Quiromasaje y lesiones deportivas más comunes
Alguna de las lesiones más comunes en las que el quiromasaje puede ayudar son las siguientes:
Torceduras y esguinces
Los esguinces ocurren cuando los ligamentos se estiran demasiado o se rompen. Los huesos están conectados por ligamentos, por lo que se producen esguinces y distensiones en las articulaciones. Los esguinces más comunes son en tobillos o muñecas. Es posible que sienta hinchazón y moretones dolorosos, y experimente una incapacidad temporal para mover la articulación.
Las distensiones se producen cuando se desgarra un músculo o un tendón. Los tendones conectan los músculos con los huesos y, cuando se tiran demasiado, se produce una distensión. Las distensiones más comunes ocurren en la espalda o en los isquiotibiales. Es posible que sienta una hinchazón dolorosa o espasmos y que experimente una incapacidad temporal para mover el músculo.
Lesiones de rodilla
Las lesiones de rodilla son problemas frecuentes para muchos deportistas. Los corredores pueden experimentar lo que se conoce como rodilla de corredor, que es una sensibilidad cerca de la rótula. También puede experimentar dolor en los costados de las rodillas y tendinitis.
Las rodillas pueden lesionarse más gravemente con hematomas en el hueso o daños en el cartílago y los ligamentos. Cuatro ligamentos principales sostienen la rodilla y todos pueden dañarse durante la actividad deportiva. Las lesiones de rodilla a menudo ocurren por falta de calentamiento, correr demasiado rápido o con demasiada frecuencia, y golpes o torceduras en la rodilla.
Músculos hinchados
Cuando ciertos músculos se hinchan, llenan una membrana resistente llamada fascia. La fascia no se expande, por lo que los nervios y los vasos sanguíneos se ven sometidos a presión y el músculo mismo puede sufrir daños. Esto se conoce como síndrome compartimental y es muy doloroso. Ocurre en respuesta a una lesión única en el músculo, después de golpes repetidos en ciertos deportes como el boxeo, o debido a un uso excesivo a largo plazo.
Tendinitis
La tendinitis a menudo ocurre en deportes donde hay un uso excesivo de los músculos o movimientos repetitivos, y afecta más comúnmente el codo, la muñeca, el dedo, el muslo y el hombro.
La tendinitis es una lesión común para las personas que levantan pesas, juegan rugby, tenis, natación, baloncesto, bolos, golf y béisbol.
Lesiones del tendón de Aquiles
El tendón de Aquiles se extiende desde el músculo de la pantorrilla hasta el talón. Este tendón suele estirarse o desgarrarse durante las actividades deportivas. Esta lesión ocurre por uso excesivo y cuando el estiramiento no se incorpora regularmente en una rutina de entrenamiento.
Epicondilitis
La epicondilitis lateral, o codo de tenista, es una condición frecuente pero dolorosa causada por uso excesivo.
El codo de tenista es más común en deportes como el tenis, donde los movimientos repetitivos de servir, golpear y devolver la pelota pueden provocar la inflamación o el desgarro de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo.
También pueden experimentar codo de tenista personas que practican baloncesto, squash, golf o levantamiento de pesas.
Consejos generales
Muchas de estas lesiones se producen, bien por uso excesivo, bien por falta de calentamiento o calentamiento deficiente antes de realizar la actividad. Un bajo entrenamiento físico ante una gran demanda en los movimientos también puede dar lugar a este tipo de lesiones. Por lo tanto, calentar bien y entrenar adecuadamente son factores importantes a la hora de prevenir este tipo de lesiones.
En cualquier caso, no hay que olvidar que el quiromasaje no sustituye a la revisión y tratamiento del médico especialista y que fundamental acudir al médico para conseguir un diagnóstico adecuado.