El dolor lumbar es una disfunción que puede afectar a personas de todas las edades y es, además, una de las principales razones por las que las personas buscan atención médica. Y no solo se debe a que es una condición muy común, sino también a que es bastante difícil de tratar.
Los estudios muestran que muy pocas terapias lo alivian de manera completa y algunas pueden agravar el problema. Sin embargo, el masaje y el quiromasaje sí parecen ser soluciones efectivas. De hecho, varios estudios lo confirman.
Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine en 2011 concluyó que la terapia de masaje ayuda a aliviar el dolor de espalda crónico y mejorar la función. El estudio encontró que ayudó a las personas con dolor de espalda a funcionar incluso después de seis meses, los cuales eran más capaces de trabajar, cuidarse y estar activos.
Otro estudio, publicado en 2017 en la revista Pain Medicine encontró que la terapia de masajes del mundo real es un tratamiento eficaz para el dolor lumbar crónico. Con «masaje del mundo real» el estudio se refiere a masajes personalizados adaptados a las necesidades de cada sujeto, no a técnicas estandarizadas.
Índice
¿Por qué duele la espalda baja?¿
En algunos casos, los dolores lumbares tienen que ver con problemas de salud relacionados con la columna vertebral y requieren tratamiento médico. Sin embargo, esto solo ocurre en una proporción reducida de los casos. Una vez descartadas causas como desalineación de la columna o hernia de disco, hay otras más fáciles de afrontar. Eso sí, es importante descartar problemas físicos primero con el médico.
Entre las causas del dolor lumbar más comunes están las malas posturas, cargar con objetos pesados, estar sentado mucho tiempo o no hacer ejercicio. También existen otros motivos, como un esguince por un mal movimiento, tener un estilo de vida sedentarios o flexionarse hacia delante muchas veces o durante mucho tiempo.
Los medicamentos pueden ayudar con el dolor de manera transitoria, pero no aliviarán el problema. El masaje, un programa de ejercicios adecuado y la prevención son factores clave para protegerse del dolor de espalda.
Por qué el dolor lumbar es tan problemático
Cualquier problema muscular da problemas, especialmente si hablamos de la espalda. Lo que ocurre con el dolor lumbar tiene que ver tanto con el cuadrado lumbar como con el glúteo medio, los cuales desempeñan un papel importante en la estabilización y el apoyo de la zona lumbar y las caderas.
Cuando hay un cambio en la biomecánica de estos músculos debido a tensión o fatiga, pueden ocurrir varios problemas, como dolor, rigidez y / o disminución de la movilidad. Esto no solo afecta a la calidad de vida, sino también en la productividad e incluso en la independencia de las personas.
Quiromasaje para el dolor lumbar
Cuando existe dolor lumbar, el quiromasaje puede proporcionar un alivio significativo para los músculos doloridos y comprimidos. De hecho, quiromasaje puede ser muy útil controlar el dolor y aliviarlo.
Teniendo en cuanta que la mayoría de los dolores de espalda baja son causados por músculos tensos, parece lógico pensar que cualquier tratamiento que ayude a estimular la circulación y aflojar los ligamentos pueda ayudar a reducir e incluso erradicar el dolor.
Es por eso que el quiromasaje puede ayudar al dolor lumbar, puesto que, entre otros beneficio, favorece y mejora la circulación sanguínea en esa área. Cuando se mejora la circulación sanguínea, los músculos y ligamentos reciben un suministro mejorado de oxígeno y nutrientes. Esto ayuda a los músculos a relajarse, aumenta y mejora la movilidad y se reduce el dolor.
Además, el masaje puede controlar el dolor lumbar de varias formas adicionales. Por una parte, favorece relajación física y mental, y también ayuda a aliviar el dolor, incluso a prevenir que empeore. También hay que tener en cuenta que el quiromasaje provoca un aumento de endorfinas. Las endorfinas son las sustancias químicas que hacen que nos sintamos bien.
Para el quiromasaje de espalda baja se utilizan diferentes técnicas para atacar los puntos gatillo dolorosos y reducir la tensión en los músculos. En cualquier caso se necesita un enfoque a largo plazo cuando se trata de tratar el dolor lumbar, especialmente cuando se trata de casos crónicos de esta dolencia.