Otras técnicas manuales

En el comienzo de la medicina las manos fueron un instrumento para lograr la curación. Con el tiempo y la tecnología esa sabiduría ancestral fue quedando de lado.

Hoy son muchas las disciplinas que han recuperado la capacidad de las manos para aliviar dolencias. En esa línea se sitúan las técnicas del masaje, la kinesiología, la reflexología, el shiatsu, la quiropraxia y la osteopatía, entre otras.

Algunas recogen la sabiduría de pueblos milenarios y otras más recientes, enfocadas en la relación entre el cuerpo y las emociones, abordan la cura de manera integral.

Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático manual fue creado por el Doctor Emil Vodder en Francia. Todo profesional, podrá comprender la importancia que tiene el sistema linfático para el cuerpo humano y cómo a través del Drenaje Linfático Manual se puede trabajar y obtener resultados altamente positivos en el ámbito médico, en fisioterapia y en estética.

Osteopatía

Admitir la eficacia de los tratamientos por manipulación, obliga, evidentemente, a cuestionar un cierto número de nociones tenidas por adquiridas en materia de la patología dolorosa del raquis y de las extremidades.

Aparece como más fácil rechazar todo el conjunto, afirmando que las manipulaciones no tienen más que un efecto psicoterápico. Pero la Osteopatía ha demostrado que es posible tratar mediante manipulación.

Quiropraxia

La quiropraxia nace a partir de las técnicas de la osteopatía y se basa en la utilización de sencillas técnicas para reajustar las vértebras, provocando la curación y la fuente del dolor.

Shiatsu

Shiatsu es una terapia oficial reconocida dentro del sistema sanitario de Japón y definida por su Ministerio de Sanidad (salud y bienestar) de la siguiente manera:”shiatsu es un tratamiento que mediante la presión de los dedos sobre determinados puntos del cuerpo mantiene y mejora la salud, alivia diversas enfermedades, corrige irregularidades corporales y reactiva la capacidad de autocuración del organismo.

Reflexología Podal

Hay que distinguir entre la Reflejoterapia Podal (masaje de puntos dolorosos en los pies) y el masaje de los pies.
En Reflexología Podal se masajea con la punta de los dedos pulgares, o con los índices, o con los nudillos los puntos o zonas que el paciente percibe como dolorosos cuando se explora sus pies.

Kinesiología

Etimológicamente significa sencillamente estudio del movimiento. Técnicamente hablando, la Kinesiología es un sistema que utiliza la prueba muscular como mecanismo de bio-información, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona.

La Fascioterapia

La Fascioterapia es un método multirreflexológico creado hace más de 25 años por el profesor Bùi Quôc Châu. Este descubrimiento se inscribe en una lógica y racionalidad científica en el sentido occidental, al tiempo que se inspira en corrientes filosóficas orientales.

La Técnica NIMMO

La Técnica de Nimmo realiza un masaje profundo a nivel de la banda tensa, que respeta las líneas de movimiento del tejido, y tiende a romper las fibras restrictivas, es decir, en sentido transversal a la inserción del tendón en el hueso.

A diferencia del Masaje Transverso y Profundo de Cyriax, se realizan trayectos más amplios, que deslizan sobre la piel y mantienen siempre un mismo sentido en el raquis (caudo-craneal).

Flores de Bach

Se denomina “Remedios florales de Bach“ a la serie de 38 esencias naturales extraídas de flores, en su mayoría silvestres, que crecen en determinadas regiones de Gran Bretaña, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el médico Edward Bach.
Las Flores de Bach son un sistema inocuo natural y eficaz de auto-ayuda, cuyo objetivo es el de corregir los desequilibrios emocionales que nos afectan a todos en nuestra vida cotidiana, y que en última instancia, pueden conducir a un estado de infelicidad y malestar.

En la actualidad se conocen unas 200 técnicas de terapias manuales, por lo que no podemos ofrecer una lista completa. Aquí aparecen tanto las técnicas más conocidas como otras que no lo son tanto, pero que pueden resultar interesantes.

Algunas de las técnicas descritas aquí no pueden considerarse masaje propiamente dicho, pero todas tienen en común el enfoque físico y/o energético encaminado a restablecer la salud.