Osteopatía

El fundador de la osteopatía fue Andrew Taylor Still, nacido en Virginia en 1829. Su método se basa en que la salud de las personas depende de la estructura funcional del cuerpo.

Still afirmaba que el hombre poseía  todas las posibilidades para luchar por sí mismo contra la enfermedad y curar.

En el libro The Osteopathic Blue Book, Still afirma que la osteopatía se basa en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones morfológicas y mecánicas del organismo.

Según los especialistas, lo mejor que hizo Still fue recopilar todas las técnicas conocidas e inventar nuevas para manipular el raquis. Esta recopilación supone, actualmente, la mayor base de datos de maniobras utilizadas en osteopatía.

En el año 1892 Still fundó la American School of Osteopathy en Kirskville (EEUU), que fue la precursora de otras escuelas que nacieron por la geografía estadounidense.

Según Alan Stoddard. para conseguir mantener la integridad morfológica del cuerpo mediante la osteopatía, se utilizan:

  1. Técnicas de manipulación articular. Normalización de la movilidad y tratamiento de la tensión anormal.
  2. Técnicas de manipulación dirigidas a mejorar la circulación, el drenaje venoso y el tratamiento de las partes blandas.
  3. Otros métodos para mejorar la postura, eliminar los tejidos anormales y ejercicios para mejorar la mecánica normal.

Osteopatía, una terapia holística

El doctor Stillno defendía, tanto en sus declaraciones como en sus obras, que la necesidad de reconciliar al hombre con la naturaleza. Su idea se fundamentaba en la afirmación de que la modernización y el progreso alejan al hombre de la naturaleza. 

Según el doctor Still, la medicina alopática divide al hombre, atribuyendo cada dolencia a un especialista, en vez de ver a la persona en conjunto. 

La meta del osteópata es rearmonizar los ritmos y leyes del cuerpo para desencadenar reflejos a distancia y que el cuerpo entero reaccione a esos estímulos. 

La osteopatía es una especialidad terapéutica que incluye un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, así como en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la enfermedad y en la aplicación d técnicas de normalización de las funciones que están alteradas.

En este sentido, decimos que la osteopatía es una terapia holítica porque, aunque se le relaciona con problemas de afectan al aparato locomotor, lo que hace es tratar al ser humano como un todo, restableciendo el equilibrio alterado usando técnicas manuales dirigdas a cualquier tejido afectados, tanto si se trata del tejido musculo-esquelético como si se trata del visceral, de tipo nervioso, etc. 

Definición de osteopatía

La Asociación Americana de Osteopatía la define como el sistema de curación que pone el énfasis principal en la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad es el factor más importante que se debe mantener, ya que rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad.

C.H. Downing dice que la osteopatía es una filosofía de medicina curativa que posee un sistema completo de terapias. El tratamiento está basado sobre todas las condiciones anormales del cuerpo, sobre las leyes naturales y los principios vitales que rigen la vida, es decir, el ajuste de todas etas fuerzas vitales del cuerpo, tanto física, como químicas y mentales. 

Para M. Connell, una lesión vertebral es una inversión o perversión de la estructura que causa y mantiene un disfuncionamiento, ya sea por presión, por tensión o las dos al mismo tiempo .

Tipos de técnicas en osteopatía

El desarrollo de la osteopatía no ha parado de crecer desde su nacimiento. Gracias a la investigación y a las nuevas tecnología, actualmente podemos en encontrar varios tipos de técnicas.

Osteopatía estructural

La osteopatía estructural está dirigida al sistema músculo-esquelético, en el que se aplican diversas técnicas que se adaptan a cada paciente, según el tipo de disfunción. durante la sesión de tratamiento se realiza un análisis continuo, durante el cual el osteópata no para de tomar decisiones sobre la técnica que va a aplicar a continuación.

Osteopatía visceral

La osteopatía visceral está orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosa que se relacionan con ellas, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los nervios y los vasos sanguíneos. La osteopatía visceral parte de la premisa de que todos los tejidos deben estar libres en su paso anatómico.Pero esto no siempre ocurre, lo cual puede ser debido a adherencias, es decir,tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. 

Osteopatía craneal y terapia craneosacral

La osteopatía craneal y terapia craneosacral se basa en la premisa de que, actuando mediante técnicas manuales se libera y facilita la micromovilidad del cráneo y del conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y del papel que juega en todo ello el líquido cefalorraquídeo.