Medicina tradicional china

La medicina tradicional china es un antiguo sistema de salud y bienestar que se ha utilizado en China durante miles de años. La medicina occidental se centra principalmente en el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, la medicina tradicional china analiza todo tu bienestar.

Los profesionales de la medicina tradicional china utilizan varias prácticas de la mente y el cuerpo (como la acupuntura y el tai chi), así como productos herbales para abordar problemas de salud.

Los antiguos chinos creían que los humanos son microcosmos del universo circundante más grande, y están interconectados con la naturaleza y sujetos a sus fuerzas. El equilibrio entre salud y enfermedad es un concepto clave. El tratamiento de la medicina tradicional china busca restaurar este equilibrio a través del tratamiento específico para el individuo.

Cada vez más, las personas usan prácticas  de la medicina tradicional china tanto para combatir las enfermedades como para prevenirlas.

Fundamentos de la medicina tradicional china

La medicina occidental tiende a ver el cuerpo como un mecanismo que tiene diferentes sistemas que necesitan   entradas y salidas correctas de manera concreta y lógica.

Por su parte, la medicina tradicional china  no se centra en la ciencia y la medicina, sino que se basa en el equilibrio, la armonía y la energía.

En este sentido, hay dos ideas centrales detrás de la medicina tradicional china:

  • Qi o energía vital. La creencia es que corre por todo el cuerpo. Siempre está en movimiento y cambia constantemente. Los tratamientos de la medicina tradicional china a menudo se centran en formas de promover y mantener el flujo de qi.
  • Yin y Yang: estos son opuestos que describen las cualidades del qi.
    • Yin: noche, oscuro, frío, femenino, negativo
    • Yang: día, ligero, cálido, positivo, masculino

 Prácticas utilizadas por la medicina tradicional china

Las principales prácticas utilizadas por la medicina tradicional china son las siguientes:

  • Acupuntura: se trata de agujas muy finas colocadas suavemente en la piel.
  • Ventosas: ventosas calientes que crean succión en la piel.
  • Hierbas: tés, polvos y cápsulas hechas principalmente de plantas.
  • Meditación: una forma de sentarse o tumbarse en silencio y calmar la mente.
  • Moxibustión: hierbas secas quemadas cerca de la piel.
  • Tai chi: ejercicios con movimientos lentos basados en la concentración y en la respiración

Seguridad

Los expertos creen que, en general, la medicina tradicional china es segura.  Esto es especialmente cierto para las técnicas de acupuntura, el tai chi, las ventosas y la moxibustión.

Las terapias relacionadas con hierbas pueden ser un poco más difíciles, ya que estas no pasan por el mismo proceso de revisión y aprobación que sí deben pasar los medicamentos. Eso significa que no hay tanta investigación sobre ellos, y puede ser difícil saber exactamente las contraindicaciones y problemas que pueden surgir. Además, las hierbas pueden tener efectos secundarios o afectar otros medicamentos que se estén tomando.

Eficacia

La medicina tradicional china es un enfoque que cubre muchos aspectos y los resultados varían. Las prácticas no se han estudiado de la misma manera que la medicina occidental.

No obstante, se han realizado investigaciones muy prometedores. Por ejemplo, la acupuntura es comúnmente aceptada como ratamiento para una serie de afecciones, incluido el alivio del dolor y la limitación de los efectos secundarios de la quimioterapia.

También cabe destacar que diversas hierbas utilizadas en la medicina tradicional china también se utilizan en clínicas de medicina occidentales para el tratamiento de diversos problemas, como dificultades para dormir, artritis o menopausia, entre otros.

Además, también el Tai Chi parece mejorar el equilibrio en personas con enfermedad de Parkinson. Por otra parte, las ventosas pueden ayudar a aliviar el dolor del herpes zóster.

Utilidad

La medicina tradicional china se puede utilizar para el tratamiento de cualquier problema de salud.  Muchas personas combinan la medicina tradicional china con la medicina occidental.

En general, la medicina tradicional china puede ser una buena opción en lo siguientes casos:

  • Presentar multitud de síntomas diferentes sin una causa clara.
  • Para tratar los efectos secundarios de los medicamentos.
  • Cuando la medicina occidental no ha dado resultado.
  • Para prevenir enfermedades.