¿El masaje ayuda a adelgazar? Esta es una pregunta recurrente en los centros de terapias manuales y la respuesta es simple: sí, el masaje ayuda a adelgazar. Evidentemente, no es el único recurso a utilizar si se quiere perder peso, pero sí es uno de los más efectivos por los beneficios con los que el masaje ayuda a adelgazar.
Según la más reciente Encuesta Europea de Salud en España, el 44,9% de los hombres y el 30,6% de mujeres padecen sobrepeso y, aunque gran parte de este porcentaje intenta adelgazar, solo el 5% de los que hacen dieta logra su objetivo de forma permanente.
La dieta sola no basta. Hace falta un alto grado de motivación, las ganas de verse y sentirse bien son fundamentales para incorporar hábitos sanos y adquirir un estilo de vida que integre el ejercicio, un patrón de alimentación adecuado y el cuidado del cuerpo y la mente.
El masaje contribuye aportando importantes ventajas de forma integral, tanto físicamente como psicológica y emocionalmente. El masaje cuida el cuerpo, relaja la mente y desencadena emociones positivas logrando generar un óptimo estado de ánimo que fortalece y afianza el propósito.
Índice
5 beneficios del masaje para adelgazar
Como hemos comentado, el masaje es enormemente positivo para el organismo, que nota sus efectos de forma global, colaborando en el mantenimiento del bienestar integral y actuando como herramienta preventiva.
En el propósito de perder peso, estos son sus 5 principales beneficios.
Tonificación y mejora de la textura de la piel
Las distintas maniobras del masaje activan la circulación sanguínea y, por tanto, el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos. Determinados tipos de masaje estético como el drenaje linfático o el masaje reafirmante ofrecen estos resultados:
- Ayudan a eliminar las sustancias de desecho acumuladas
- Reducen la retención de líquidos y la hinchazón
- Contribuyen a evitar la aparición de la flacidez o a combatirla si ya está presente
- Remodelan el contorno corporal
- Mejoran el aspecto de la piel
Evita los efectos negativos del estrés
Las exigencias derivadas de las obligaciones cotidianas en los diferentes entornos sociales causan tensión y ansiedad que el organismo manifiesta de diversas formas, tanto físicamente como en el plano mental y emocional convirtiéndose en obstáculos de peso que dificultan la pérdida de peso. El estrés impide centrarse y ser consciente de uno mismo, promoviendo la satisfacción de antojos poco saludables en un vano intento de sentirse bien. El masaje es muy eficaz para disminuir el estrés y conseguir calmar la mente:
- Aumenta la intensidad y la frecuencia de las ondas cerebrales ligadas a la relajación
- Favorece una respiración más sosegada
- Disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco
- Se reduce la presencia de lactatos sanguíneos y sustancias vinculadas a la ansiedad
- Disminuye la tensión muscular
- Se liberan hormonas positivas como la serotonina que promueve un estado de ánimo positivo y una sensación de bienestar y satisfacción.
Mejora la calidad del sueño
Dormir bien ayuda a perder peso. Esta es la conclusión a la que han llegado diversos estudios como este del Laboratorio de Investigación del Sueño de la Universidad de Chicago. La falta de sueño induce a comer más cantidad y optar por alimentos ricos en calorías con el consiguiente aumento de peso. El masaje es una excelente ayuda para lograr dormir bien y tener un descanso reparador:
- Induce a la liberación de serotonina que, además de hacernos sentir bien, es la precursora de la hormona melatonina, indispensable para poder conciliar el sueño.
- Disminuye el estrés y la ansiedad, procurando un descanso reconfortante y sin perturbaciones.
- Relaja los tejidos, descontracturando los músculos y aliviando la tensión y el dolor, con lo que promueve una relajación profunda.
Ayuda a tener una digestión saludable
El masaje abdominal ayuda a tener una digestión saludable, un elemento importante en la pérdida de peso, pues evita la hinchazón y el estreñimiento, eliminando la molesta sintomatología que les acompaña. Este no es su único beneficio:
- Fortalece la musculatura del tracto digestivo
- Moviliza el tejido adiposo
- Alivia los gases
- Tiene efecto sobre el sistema circulatorio, activando la circulación e incrementando la oxigenación y nutrición de los tejidos, lo cual mejora la funcionalidad de los órganos internos.
- Tiene efecto sobre el sistema linfático, promoviendo la eliminación de toxinas y sustancias de desecho.
Mejora el rango de movimiento
La práctica de ejercicio y llevar una vida activa son fundamentales para perder peso y mantenerse sano. Las diversas maniobras de masaje, junto a las movilizaciones y los estiramientos, destensan la musculatura y las articulaciones logrando aumentar el rango de movimiento y la flexibilidad.
- Maximiza el rendimiento al aumentar la elasticidad de los tejidos blandos.
- El aumento de la temperatura y de la circulación sanguínea que producen las maniobras de masaje ayudan a que las fibras musculares se aflojen y se estiren.
- Contribuye a romper adherencias y tejido cicatricial favoreciendo la correcta alineación de las fibras musculares, logrando un aumento de la flexibilidad y el rango de movimiento.
Masaje reductor: el aliado perfecto para adelgazar
El masaje reductor es ideal para las personas que deciden perder peso y apostar por un estilo de vida sano.
Se aplica en zonas específicas del cuerpo como el abdomen, la cintura, las caderas, los muslos y las piernas. Es un tipo de masaje que se aplica ejerciendo una presión fuerte y a una velocidad más rápida que otras modalidades.
La acción del masaje se complementa con el uso de cremas elaboradas a base de ingredientes con propiedades drenantes, lipolíticas y reductoras como la cafeína, los aceites esenciales de toronja, de limón y de naranja o el extracto de algas marinas.
Tras varias sesiones se consigue remover y eliminar los acúmulos de grasa, reducir la celulitis y el volumen del contorno del cuerpo y tonificar los tejidos.
En determinadas épocas del año como antes del verano o tras los festejos navideños son muchas las personas que se plantean perder peso. Como quiromasajista puedes asesorar acerca de los beneficios del masaje que ayudan a adelgazar y a verse y sentirse mejor.
Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito.” (Aristóteles – filósofo y matemático griego)