El masaje balinés es un tratamiento integral, de tejido profundo y holístico. El masaje balinés utiliza una combinación de estiramientos suaves, acupresión, reflexología y aromaterapia para estimular el flujo de sangre, oxígeno y » qi » (energía) alrededor de su cuerpo. Todo ello busca brindar una sensación de bienestar, calma y relajación profunda.
El masaje balinés utiliza una variedad de técnicas que incluyen rodar la piel, amasar y acariciar, y la estimulación del punto de presión, combinado con los aromas de los aceites esenciales.
El masaje balinés es un buen tratamiento para relajarse o para levantar el ánimo, ya que ayuda a sentirse tranquilo a la vez que mejora circulación y afloja el tejido anudado. Es un tratamiento perfecto para recuperar la armonía entre cuerpo y mente.
Índice
Qué es el masaje balinés tradicional
El masaje balinés tradicional (Pijat Bali) forma parte del Jamu (Djamoe en el sistema de ortografía de Van Ophuijsen o ꦗꦩꦸ en Aksara Jawa, el alfabeto javanés), la medicina tradicional indonesia, basada en remedios naturales fitoterapéuticos.
Históricamente, la isla de Bali ha sido punto de encuentro de diversas culturas orientales, al ser un lugar comercial donde llegaban barcos procedentes de Tailandia, India y China. A lo largo de los siglos, y a través de la transmisión oral, los balineses adoptaron prácticas de estos países y las integraron en sus propias costumbres y tradiciones.
Influencias de otros masajes asiáticos
La Medicina Tradicional China y la medicina tradicional hindú son las influencias más destacadas. Por ello, el masaje balinés tradicional es el resultado de la asunción de diversas prácticas de distintos tipos de masaje oriental.
- De la Medicina Tradicional China (MET) se acogió el concepto del equilibrio entre el yin y el yang para mantener un Qi armónico y el uso de las hierbas medicinales.
- De la Medicina Ayurvédica, la medicina balinesa y, por tanto, el masaje tradicional balinés, sigue la doctrina de la Teoría de los Cinco Elementos, éter, aire, fuego, agua y tierra, cuya mezcla da lugar a los distintos doshas. Cabe decir que esta teoría es también una de las bases de la MET, centrándose sobre todo en los ciclos que se generan en función del equilibrio entre los elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera).
Cómo es un masaje balinés tradicional: características y pasos
Como hemos comentado, el masaje balinés tradicional busca la relajación y el equilibrio energético. Para lograrlo, se emplean distintas terapias como la acupresión, los estiramientos, la reflexología y la aromaterapia. Estas son sus características:
- El masaje comienza a aplicarse por los pies hasta llegar a la cabeza.
- A diferencia del masaje tailandés, el masaje balinés emplea aceites esenciales de plantas aromáticas para favorecer la armonía y la calma.
- El terapeuta no solo emplea sus manos, sino también los antebrazos, las rodillas y los pies, cuando lo considera necesario. Con ellos aplica maniobras diversas como amasamientos, percusiones, roces, torsiones …, para estimular los meridianos del cuerpo y activar los puntos de energía.
- Durante el masaje se alternan maniobras y movimientos suaves y fuertes, según las diferentes zonas del cuerpo.
- El masaje balinés tradicional puede efectuarse en un futón, si se van a usar los pies y las rodillas, para desplazarse por el cuerpo del usuario, o bien sobre una camilla. En el primer caso, el terapeuta se vale de barras como apoyo para sujetarse. Esta modalidad del masaje se llama Pakai Kaki (uso de los pies).
El masaje se aplica en dos pasos, aunque antes de comenzar la sesión de masaje es costumbre realizar un tradicional baño de pies. Seguidamente, el terapeuta efectúa el masaje hasta lograr la completa relajación de pies a cabeza. Una vez lograda la relajación, comienza el segundo paso, la llamada fase de despertar. Esta etapa del masaje se realiza con el paciente sentado mientras el terapeuta efectúa suaves fricciones y estiramientos.
Cuenta la leyenda que la diosa de la belleza Lakshmi dio a los balineses el conocimiento del masaje balinés como parte de la medicina tradicional. El masaje balinés tradicional es una experiencia única que se aplica para mantenerse saludable y bello por dentro y por fuera.
Que tu cuerpo y tu alma vital estén unidos en un abrazo sin separación.” (Lao Tse)
Beneficios del masaje balinés tradicional
Al igual que otros masajes orientales, la finalidad del masaje balinés tradicional es relajar y otorgar una sensación de bienestar integral, según el concepto ayurvédico de armonización total del cuerpo y la mente.
Aunque no es un masaje destinado a tratar una dolencia física determinada, las diversas técnicas y maniobras efectuadas durante su práctica conceden importantes beneficios:
- Alivio del estrés físico, mental y emocional
- Mayor control de la ansiedad y la depresión
- Mejora del sueño y el descanso reparador
- Aumento de la capacidad de concentración y memoria
- Alivio de migrañas y cefaleas tensionales
- Activación de la circulación sanguínea y linfática
- Reducción de la inflamación y la retención de líquidos
- Elimina contracturas y relaja la musculatura
- Fortalece el sistema inmunológico
- Elimina toxinas y favorece la hidratación de la piel
- Contribuye a la reabsorción de grasas
- Alivia el dolor
Como con cualquier otro masaje o terapia manual, antes de recibir un masaje balinés tradicional, debe consultarse al médico y comunicarlo al terapeuta en caso de padecer alguna enfermedad o afección que desaconsejara su práctica. Por ejemplo:
- Problemas cardíacos o de tensión arterial.
- Presencia de lesiones articulares o musculares. Hernias.
- Tratamientos farmacológicos.
- Embarazo.