El quiromasajista aprende y emplea una amplia variedad de técnicas para adaptar el masaje a cada necesidad. Los amasamientos, las fricciones o las vibraciones son algunas de las manipulaciones que se utilizan para relajar, descontracturar o activar la circulación sanguínea, entre otros beneficios del quiromasaje.
En este artículo nos centramos en los puntos de presión: qué son, dónde se localizan y cómo se estimulan para aliviar el dolor.
Índice
Concepto de los puntos de presión
Cuando se presiona sobre determinadas áreas del cuerpo se desencadena una respuesta que puede ser de dolor, relajación, alivio e incluso mareo o ardor. Son los puntos de presión.
El concepto de puntos de presión es fundamental en la Medicina Tradicional China (MTC) para actuar sobre los meridianos que conectan los órganos vitales y sistemas del cuerpo. Al presionar sobre puntos específicos se eliminan los obstáculos que dificultan o impiden la circulación del Qi, el flujo de energía vital.
La Medicina Tradicional China está basada en la filosofía taoísta y considera y concibe el cuerpo de forma íntegra, como un todo equilibrado. La enfermedad es, por tanto, la consecuencia de un desequilibrio.
En una sesión de masaje, la técnica utilizada por el terapeuta para incidir estos puntos es la acupresión o digitopuntura. Se trata de un tipo específico de masaje que se basa en el uso de los dedos y las palmas de las manos para ejercer presión. Es una técnica anterior a la acupuntura, cuya primera referencia escrita se encuentra en el Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo Ling Shu (siglo II a.C.). La digitopuntura data de hace unos 5000 años en la India, desde donde se cree que se extendió por todo el resto de Asia.
El utilizar las manos para confortar, aliviar o relajar es algo innato en el ser humano desde el principio de los tiempos. El arte del quiro (manos) masaje (apretar suavemente) existe desde siempre, primero solo con las manos y más adelante incorporando elementos como agujas y otros utensilios.
La digitopuntura utiliza los mismos puntos que la acupuntura, aunque utiliza los pulgares, el resto de los dedos y las palmas para aplicar la presión.
Los puntos de presión se localizan en todo el cuerpo, aunque los más importantes se hallan en los pies, las palmas de las manos y las aurículas de los oídos.
Tipos de puntos de presión
Existen diferentes tipos de puntos de presión. El terapeuta puede enfocarse en los denominados puntos locales o bien en los puntos de activación.
- Los puntos locales se localizan en el área donde el usuario siente molestia o dolor.
- Los puntos de activación son los que están conectados al punto o puntos locales donde se siente la molestia.
Según la MTC, al activar el flujo del Qi, el cuerpo recupera su equilibrio natural. Cada meridiano alberga tres tipos diferentes de puntos: estimulantes, calmantes y armonizadores.
- Los puntos estimulantes activan el funcionamiento de órganos y sistemas.
- Los puntos calmantes serenan el nerviosismo y alivian.
- Los puntos armonizadores recuperan el equilibrio y ritmo correcto del flujo de energía vital.
Las investigaciones desde el punto de vista occidental reconocen que estas manipulaciones aumentan el flujo sanguíneo y estimulan los receptores nerviosos de las áreas afectadas, logrando la producción y liberación de endorfinas que alivian el dolor.
La manipulación de los puntos de presión mediante la acupresión es más suave y tiene menores efectos secundarios que la acupuntura. En el año 2003, la Organización Mundial de la Salud elaboró un listado con diversas afecciones que pueden aliviarse con la manipulación de los puntos de presión, entre ellas la artritis reumatoide, los vómitos causados por la quimioterapia, enfermedades que afectan al sistema gastrointestinal o el dolor dental.
La manipulación de los puntos de presión no presenta apenas contraindicaciones, aunque no debe realizarse en:
- Áreas de la piel que presentan inflamación, infección o lesión.
- Zonas donde se localizan tumores.
- Mujeres embarazadas. Éstas deben consultar a su médico si desean recibir una sesión de acupresión, pues algunos puntos pueden estimular la actividad del útero.
El masaje de puntos de presión puede recibirse de manera independiente o como técnica incluida en un protocolo de masaje, junto a otras técnicas.
“La rabia hace subir a la energía, la alegría la vuelve más lenta, la aflicción la disipa, el temor la hace descender, el susto la dispersa, el agotamiento la marchita y la preocupación la estanca” (Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo Ling Shu)