Para el pensamiento chino, el ser humano es en sí mismo una representación en miniatura del universo. El universo se concibe como un gran sistema basado en el equilibrio del Tao, el origen y la esencia de todo lo que existe y que no puede ser alcanzado por el pensamiento humano.
El hombre está sometido a las mismas leyes que rigen el universo y la naturaleza y el Qi es la energía vital, el flujo que le recorre y que debe estar también equilibrado. La enfermedad surge cuando el flujo de Qi se desequilibra. Existen diferentes terapias para restaurar y preservar el equilibrio y, por tanto, la salud. La digitopuntura es una de ellas.
Índice
¿Qué es la digitopuntura?
La digitopuntura es una antigua terapia de la Medicina Tradicional China (MTC). Se trata de una técnica de masaje mediante presiones ejercidas con los dedos aplicadas en los mismos puntos que se utilizan en la acupuntura. Algunas fuentes señalan a la medicina tradicional de la India, el Ayurveda, como el origen de la técnica, hace más de 5000 años, que se extendió posteriormente por el resto de Asia, integrándose como una de las terapias utilizadas en la MTC.
A la digitopuntura se le concede una antigüedad mucho mayor que a la acupuntura, pues la técnica de acupresión o digitoterapia, como también se la denomina, se llevó a cabo primero con los dedos antes de fabricar las primeras agujas. Está basada en el trabajo de estimulación sobre determinados puntos de presión para lograr manipular el flujo energético del organismo y devolverle el equilibrio.
Es una técnica sencilla que puede autoaplicarse excepto en los puntos que no son accesibles para uno mismo, como los de la espalda o bien cuando existe una incapacidad para ejercer las presiones. No obstante, para ello es necesario conocer la localización de los puntos de presión en el cuerpo. Además, puede utilizarse de manera local para aliviar el dolor en una zona del organismo sin tener que aplicarla en el cuerpo entero.
Bases de la digitopuntura
La digitopuntura, como parte de la MTC, sigue sus mismas teorías:
- La teoría de yin yang, dos fuerzas complementarias.
- La teoría de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua).
- La teoría de puntos de presión.
- La teoría de los meridianos.
La Medicina Tradicional China establece doce meridianos principales, cada uno de ellos asociado a un órgano vital, por los que fluye el Qi, el flujo de energía vital. En ocasiones, esta circulación de fuerza de la vida se ralentiza, se acelera o se bloquea y es necesario trabajar sobre los meridianos, a través de determinados puntos de presión, para lograr tonificarlo, suavizarlo o desbloquearlo para que siga fluyendo de un meridiano a otro. De este modo, se restablece el equilibrio en el organismo evitando, aliviando y sanando las patologías o desequilibrios.
¿Para qué se usa la digitopuntura?
La digitopuntura proporciona alivio ante las molestias y dolores que nos señalan y advierten de los desequilibrios en el organismo. Puede aplicarse sobre puntos que abarcan diferentes zonas del cuerpo, mitigando dolores más derivados de golpes, contusiones o fracturas, o bien aliviando dolores internos o viscerales, como las náuseas o las molestias estomacales.
Ante un dolor o patología persistente o grave, es importante recalcar la importancia de consultar con un médico de nuestra confianza.
Por tanto, la aplicación de la digitopuntura es útil en estos casos:
- Para aliviar molestias y dolores leves (resfriado común, cefalea ligera, contusiones o heridas pequeñas).
- Mientras esperamos la visita médica o el diagnóstico.
- Complementando el tratamiento prescrito.
En consecuencia, podemos utilizar la digitopuntura en situaciones similares a las siguientes:
- Cefaleas.
- Dolor muscular y contracturas.
- Dolor corporal. Artrosis. Artritis.
- Mala circulación de la sangre.
- Desajustes en la menstruación y menopausia.
- Molestias estomacales. Diarrea. Estreñimiento.
- Cansancio. Agotamiento. Fatiga transitoria o crónica.
- Estrés y ansiedad. Nerviosismo. Depresión.
- Problemas de sueño.
- Resfriados. Asma. Alergias.
¿Cómo se aplica la digitopuntura?
Cómo hemos explicado, se trata de realizar presiones digitales en puntos determinados del organismo. Existen cuatro formas distintas de emplear esta técnica.
- Dando golpes suaves con la yema del dedo en los puntos de presión durante dos o tres minutos. Es una forma muy adecuada para ancianos, niños o personas con una constitución débil.
- Realizando masaje a través de las presiones realizadas con los dedos. La fuerza de la presión varía en función de la persona y del efecto que se busque.
- Realizando masaje en los puntos de presión utilizando las uñas. Es un método fuerte y no debe aplicarse en niños, ancianos, personas con constitución débil o que sufran algún problema cardíaco.
- Llevando a cabo el masaje con un palo de madera. Es el método más intenso y con una aplicación más vigorosa. Los puntos de presión se masajean con un palo con una punta redondeada y otra acabada en punta. Lógicamente, las presiones efectuadas con el extremo en punta son más fuertes.
¿Cuáles son los puntos de presión más utilizados?
Los principales puntos de presión son los cuatro puntos denominados puntos maestros del dolor o Kroun-lounn.
Dos de ellos están situados en ambos pies, uno en el derecho y otro en el izquierdo, entre el maléolo externo y el hueso calcáneo. Son puntos que sirven para atemperar cualquier dolor.
Cada uno de los otros dos puntos maestros están en cada pierna, situados cinco dedos por encima del maléolo externo hacia atrás, buscando la pantorrilla.
Existen más de trescientos puntos dentro de los meridianos y muchos más fuera de ellos. Algunos de los puntos principales son los siguientes:
- Hegu. Se localiza en el dorso de la mano, entre los dedos pulgar y el índice, en la parte más dura que existe entre ambos. Al presionarlo, se nota cierto dolor. Es un punto que no se debe presionar en mujeres embarazadas. Tiene un potente poder analgésico y se usa para tratar la parálisis facial, la rinitis, la sinusitis, problemas inflamatorios y enfermedades digestivas.
- Shenmen. Se localiza en unos de los extremos del pliegue entre la muñeca y el brazo, concretamente en el punto de inserción del músculo flexor cubital del carpo en el hueso pisiforme. Es uno de los puntos más importantes pues es uno de los puntos que está conectado al corazón. Se utiliza para tonificar este órgano y calmar el estrés y la ansiedad.
- Yintang. Se localiza en el entrecejo, en medio de los ojos. Se utiliza para calmar cefaleas, rinitis y mareos.
- Zusanli. Se localiza en la pierna, tres dedos por debajo de la articulación de la rodilla. Se le otorga capacidad inmunológica y se utiliza para calmar el dolor de espalda y el dolor estomacal y para tratar la ansiedad y la depresión.
Estos son solo algunos de los principales puntos de esta técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud, junto a la acupuntura y otras técnicas de la MTC, como efectiva en los seres humanos, recomendando la normalización de su uso desde el año 1979. Son ya muy numerosos los estudios que concluyen la evidencia científica de la acupuntura/digitopuntura y su eficacia.
“El equilibrio es el perfecto estado de agua calmada. Que ese sea nuestro modelo. Permanece tranquilo en el exterior y sin disturbios en la superficie.” (Confucio)