El aumento del interés por las Terapias Naturales es una realidad en toda Europa, al igual que en el resto del mundo, Hace ya más de una década, desde enero del año 2010 hasta diciembre del año 2012, la Unión Europea puso en marcha el proyecto CAMbrella – A pan-European research network for Complementary and Alternative Medicine (CAM) con el fin de analizar la situación de la medicina complementaria y alternativa y su uso en Europa.
Financiado con 1,5 millones de euros, los estudios se han centrado en el marco legal, la terminología, las necesidades de los pacientes, la función de los tratamientos de las CAM en los sistemas sanitarios y la metodología de investigación. Al finalizar el proyecto se concluyó que Europa no podía quedarse atrás o al margen de la medicina del futuro.
Índice
La importancia de contar con una legislación adecuada
A su vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló su Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023 en respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional y con estos objetivos:
- Aprovechar la contribución de las Terapias Naturales, Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI según definición de la OMS) a la salud y el bienestar de las personas.
- Promover el uso seguro de las MTCI mediante la investigación, la reglamentación y la incorporación de los profesionales, las prácticas y los productos en los sistemas de salud.
Cabe destacar que tras la celebración de la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud se publicó la correspondiente nota de prensa del 26 de mayo de 2023, en la que se comunica la decisión de prorrogar dos años más, hasta 2025, la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 y se pidió la elaboración de una nueva estrategia mundial para 2025-2034. En dicha asamblea se reconoció:
- El esfuerzo realizado por los estados miembros por evaluar mediante investigaciones rigurosas las posibilidades de las MTCI
- La importancia de la función de la OMS en la reglamentación e integración de las MTCI en los sistemas y servicios nacionales de salud
- La necesidad de apoyar a los países que desarrollen una política proactiva en la atención de la salud aprovechando el potencial de las MTCI para proveer una atención sanitaria centrada en las personas.
No se puede poner en duda la necesidad de disponer de una normativa de las MTCI que permita dotarlas de una adecuada acreditación que ponga fin a la alegalidad, el intrusismo y la falta de control que puedan dar lugar a situaciones de inseguridad en materia de salud.
La regulación del sector, algo que ya se ha llevado a cabo en varios países europeos y del resto del mundo, conlleva la existencia de una normativa clara sobre los estudios y las titulaciones, mejorando la calidad, eficacia y seguridad de la práctica profesional.
Asimismo, son cada vez más los profesionales de la medicina alopática que se forman en en disciplinas MTCI para poder ejercer desde una perspectiva integrativa e interdisciplinar. En relación a ello, un estudio publicado en European Journal of Health Economics indica que los médicos generalistas formados en MTCI reducen los gastos en prescripción de medicamentos y generan un menor número de ingresos hospitalarios.
Visión general de la situación de las Terapias Naturales en Europa
La integración de las Terapias Naturales en los sistemas de salud públicos europeos difiere considerablemente entre los diversos estados. En algunos países su uso está ampliamente reconocido y normalizado mientras que otros aplican criterios mucho más restrictivos o directamente no se ha promovido su regulación ni su integración en el cuidado de la salud.
Veamos algunos ejemplos:
- Alemania. Aplica un enfoque integrador de la llamada medicina tradicional europea (MTE) que incluye el quiromasaje, la fitoterapia y la homeopatía entre otras terapias. Su uso está cubierto por el sistema y los seguros de salud, tanto en la medicina primaria como en las diversas especialidades.
- Dinamarca. Las terapias naturales están reconocidas y reguladas tanto en el sistema público de salud como en los seguros privados. Cada región del país regula el acceso y la disponibilidad.
- España. El uso de las terapias naturales en el cuidado de la salud es casi inexistente en la sanidad pública. En algunas comunidades autónomas disponen de programas piloto para alguna de las disciplinas MTCI, aunque de manera residual y sin que exista una regulación del sector, a pesar de la demanda de los miles de profesionales que las ejercen y de los centenares de miles de usuarios que las utilizan.
- Francia. Terapias naturales como la fitoterapia, la acupuntura y la homeopatía están reconocidas y reguladas, tanto en el servicio público como en el privado.
- Italia. Otro de los países donde las terapias están reconocidas, reglamentadas e integradas en el servicio público de salud. La fitoterapia, la acupuntura y la homeopatía son de uso común en su sistema de salud.
- Países Bajos. Este país reconoce y cubre el uso de terapias naturales en el sistema público de salud y en los seguros privados.
- Reino Unido. Las terapias manuales como la quiropraxia, el quiromasaje y la osteopatía están integradas en el sistema nacional de salud. Sin embargo, otras terapias naturales no lo están y el usuario debe pagarlo de su bolsillo. No obstante, sí están reguladas y son ampliamente utilizadas por su población.
- Suiza. Las terapias naturales gozan de un amplio reconocimiento oficial y están perfectamente reguladas. Se utilizan tanto en el sistema público de salud como en el ámbito privado y el país cuenta con prestigiosas escuelas de las diferentes disciplinas MTCI.
La situación de las Terapias Naturales está sujeta a cambios y nuevas regulaciones en los próximos años. Será interesante ver cómo evolucionan las políticas en torno a las MTCI durante los próximos años.
No obstante, parece clara la demanda cada vez mayor de un cambio de modelo que sitúe la prevención y la asunción de la responsabilidad consciente de cada individuo en la conservación de su salud. Ello conlleva una escucha individualizada del organismo, atendiendo al cuerpo, las emociones y el intelecto y utilizando en cada momento la solución terapéutica más adecuada para preservar o restablecer la salud y el bienestar.
El médico debe ser el auxiliar de la naturaleza, no su enemigo”. (Paracelso – Alquimista, médico y astrólogo suizo)