En este artículo queremos abordar los distintos tipos de terapias que existen y su consideración como complementarias, integrales o alternativas. Son muchas las ocasiones en que se adjetivan de manera errónea mezclando conceptos que confunden a muchas personas acerca de qué define a cada terapia, cómo se practica y desde qué óptica de la salud y el bienestar se enfoca.
Índice
¿Qué es una terapia?
El término terapia deriva de la palabra griega θεραπεία (therapeia) que se traduce como tratamiento y que está formada por el verbo θεραπεύειν (therapeuein), que significa cuidar, atender o aliviar, junto al sufijo -της, que actúa como agente. Por tanto, un terapeuta es alguien que cuida, atiende y alivia.
Como vemos, el significado primigenio de la palabra otorga un amplio significado a la idea de tratamiento, no solo como vehículo de recuperación de la enfermedad sino también como cuidador del bienestar.
Tipos de terapias
Si escribimos tipos de terapias en el buscador del navegador, todos los resultados de la primera página nos remiten a terapias psicológicas, así que, si queremos centrarnos en otro tipo de terapias hemos de darles un apellido.
Sin embargo, al clasificar las terapias corremos el riesgo de dar relevancia a un atributo a la vez que excluimos otros.
Referentes al mantenimiento del bienestar o la recuperación del mismo, se reconocen cinco grupos de terapias alternativas y complementarias, según la clasificación del National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de los EEUU.
- Terapias energéticas
- Terapias de base biológica
- Terapias de manipulación y de base corporal
- Sistemas integrales o completos
- Técnicas de la mente y el cuerpo
Las explicamos de manera sucinta.
Terapias energéticas
Están basadas en la existencia de una fuerza vital universal, una energía, que recorre el cuerpo y que debe reconducirse y canalizarse debidamente, deshaciendo los bloqueos y devolviendo la armonía al cuerpo, la mente y las emociones. La acupuntura, la magnetoterapia, el reiki o el qi gong son algunos ejemplos de este tipo de terapias.
Terapias de base biológica
Son terapias que utilizan sustancias de la naturaleza para recuperar o mantener el bienestar. Algunas de estas terapias son la fitoterapia, la terapia nutricional, los tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas y la ozonoterapia.
Terapias de manipulación y de base corporal
Estas terapias se basan en la manipulación de las estructuras corporales (huesos, articulaciones, tejidos blandos). Así se cataloga la quiropraxia, el quiromasaje, la reflexología, la osteopatía o el drenaje linfático.
Sistemas integrales o completos
Se las denomina de este modo por poseer una filosofía propia sobre las enfermedades, el diagnóstico y los tratamientos. La Medicina Tradicional China, la Homeopatía, la Naturopatía o el Ayurveda son ejemplos de este tipo de terapias.
Técnicas de la mente y el cuerpo
Estas terapias consideran que la mente y las emociones regulan la salud física. Se usan técnicas psicológicas, conductuales, sociales y espirituales para incrementar el ascendiente de la mente sobre el cuerpo con el objetivo de mantener o restaurar el equilibrio y el bienestar. Como ejemplo de estas terapias mencionamos la hipnoterapia, la meditación, la arteterapia o la musicoterapia.
En realidad, la visión integral de la persona de la que hacen gala las terapias desvirtúa la clasificación de las mismas, pues todas ellas contemplan al individuo como un todo, respetando las interacciones del cuerpo, la mente y las emociones y las consecuencias que de ellas se derivan.
Un elemento común a cada una de las terapias englobadas en alguno de los cinco grupos anteriores es la denominación de alternativa o complementaria.
MAC: Un acrónimo para designarlas a todas
Al valorar el uso de las terapias para mantener el bienestar o paliar su ausencia, suelen meterse todas en un gran saco común al que denominan MAC, esto es, Medicina Alternativa o Complementaria como contrapunto a la medicina occidental convencional. Según este criterio:
- Las terapias complementarias son prácticas no convencionales que pueden aplicarse junto a la medicina convencional.
- Las terapias alternativas son prácticas no convencionales que se aplican en lugar de la medicina convencional.
A partir de ello, se define la medicina integradora como aquella que aplica prácticas convencionales y no convencionales según sea más apropiado, sin que unas excluyan a otras, centrándose en la visión de la persona como un todo.
Esta es la postura que defiende la OMS en el documento Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023, donde reevalúa las bases de su estrategia planteada en anteriores documentos y reafirma la necesidad de dar un enfoque integral a la atención de las personas (recordemos que una de las acepciones de terapia era atender) brindando el acceso a la medicina tradicional y complementaria de manera segura, respetuosa, asequible y efectiva (sic).
Invita a todos los países a integrar, reglamentar y supervisar el uso de las terapias desde un enfoque abierto con el objetivo de mejorar el servicio que se presta y en consecuencia la salud y la autonomía de las personas.
Falta de una regulación internacional coordinada
La mejor forma de evitar la mala praxis y sus consecuencias es algo tan lógico como reconocer y regular las terapias, tal y como recomienda la OMS. Sin embargo, no parece que las autoridades políticas estén por la labor. Ya en 1997, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea llevar a cabo un estudio sobre la inocuidad, la efectividad, la eficacia, el ámbito de aplicación y el carácter alternativo o complementario de todas las medicinas no convencionales, así como una comparativa sobre su regulación en los diversos países. Aún están esperando la respuesta a su petición.
Igualmente, en las ocasiones en las que el Parlamento Europeo ha instado a la UE a regular las terapias no convencionales, se ha evidenciado la imposibilidad de acordar un enfoque conjunto ante la diferente visión según los países.
En Europa, se establecen dos grandes líneas:
- Países que limitan la atención sanitaria casi exclusivamente a los médicos, con algunas contadas excepciones.
- Países que permiten a cualquier persona proveer un cuidado sanitario salvo determinados actos reservados a los médicos y otros profesionales sanitarios. Es el caso de los países del norte de Europa.
No obstante, la libre circulación de profesionales da lugar a situaciones en las que una misma actividad es considerada legal o ilegal según el país donde pretenda ejercer. Al no existir una regulación homogénea, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que, en principio, prevalece el criterio de cada estado miembro.
Para evitar estas situaciones, el Parlamento Europeo insta a armonizar las distintas legislaciones y acercar posturas, alegando estos motivos:
- Entre un 18 y un 75 por ciento de los europeos, según el país en el que residen, puede acceder a las terapias no convencionales.
- El respeto al libre acceso de cada persona al tratamiento de su elección con las debidas garantías. En consecuencia, una normativa europea para el ejercicio legal de las prácticas alternativas sería la mejor garantía.
- La necesidad de un trato no discriminatorio al reembolso de servicios y productos relacionados con las MAC para garantizar la libre elección de tratamiento.
- La garantía de libre establecimiento de las personas en los diferentes estados miembros exige la coordinación de las condiciones para el ejercicio de las profesiones del ámbito médico, paramédico y farmacéutico.
La necesaria integración de las terapias en el cuidado de las personas
Es imposible ponerle puertas al campo y cada vez son más las personas que recurren a los diferentes tipos de terapias para mantener o recuperar su bienestar como forma de un estilo de vida en el que el individuo se responsabiliza y forma parte del cuidado de la salud. Esta visión integradora es también adoptada en centros hospitalarios que ofrecen algunas de ellas a sus pacientes integrándolas en su tratamiento.
Según datos de la Unidad de Información de la Transparencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, aproximadamente 10.500 empresas y 62.000 profesionales ejercen en el ámbito de las terapias.
Sin duda, razones y cifras que deberían ser más que suficientes para terminar con la alegalidad de una realidad incuestionable.
La integración de las terapias en el cuidado cotidiano del bienestar de las personas, debidamente reguladas y en manos de profesionales formados, no excluye a la medicina convencional sino que respeta el derecho a la libre elección y la asunción del deber de cuidarse.
Tal vez, el rasgo diferenciador de las terapias, más allá de cómo se quiera clasificarlas, sea el ver a la persona como un todo y trabajar en sinergia con el cuerpo, la mente y las emociones.
La mejor y más eficiente farmacia está dentro de tu propio sistema.“ (Robert C. Peale – Médico)