Una distensión del músculo abdominal, o un tirón del músculo del estómago es, por lo general, una lesión por uso excesivo que ocurre cuando los músculos del estómago se estiran o se desgarran. Las distensiones musculares mejoran con el tiempo con el descanso, pero también pueden mejorar con quiromasaje.
Índice
¿Qué es una distensión muscular abdominal?
Una distensión muscular abdominal se produce cuando se desgarran o se estiran demasiado los músculos del estómago. Una distensión del músculo abdominal y un tirón del músculo del estómago son lo mismo. Puede afectar a cualquier músculo abdominal y es una condición muy dolorosa.
Una distensión muscular abdominal suele ser una lesión por uso excesivo. Los movimientos repetitivos, generalmente en deportes u otra actividad física, hacen que el músculo se estire o se desgarre. Otras causas incluyen accidentes, tos o estornudos crónicos, ejercicio intenso o excesivo y levantar objetos pesados. Un giro repentino y brusco o una mala forma al practicar deportes o de hacer ejercicio también pueden dar lugar a una distensión muscular abdominal.
Las distensiones abdominales hacen que sea muy difícil sentarse, respirar, girar y cargar cualquier cosa. Pueden variar desde un dolor muy leve hasta una sensación de que el estómago se parte por la mitad. Lo importante que hay que tener en cuenta es que nunca hay que luchar por sobrellevar el dolor. Esto puede causar mucho más dolor y complicar la lesión más.
Tratamiento de la distensión muscular abdominal
Las distensiones de los músculos abdominales mejoran con el descanso. Alternar entre aplicar una bolsa de hielo y compresas tibias en el área lesionada puede ayudar a aliviar el dolor. Tomar medicamentos antiinflamatorios también aliviar el dolor y la inflamación, aunque siempre es importante consultar con el médico a la hora de tomar medicinas, aunque sean de venta libre.
Otra cosa que puede ayudar es usar un aparato ortopédico abdominal para apoyar los músculos abdominales y minimizar la hinchazón.
La terapia manual, incluido el quiromasaje, también puede ayudar a lidiar con esta lesión, siempre con supervisión médica.
El quiromasaje es una forma útil de lidiar con una distensión muscular, ya que ayuda a mejorar la flexibilidad, relaja el músculo y deja a la persona con una sensación de frescura y energía. También ayuda a mejorar el flujo de sangre y oxígeno, lo que no solo hace sentir mejor a la persona lesionada, sino que también promueve los procesos de curación. Además, el quiromasaje en caso de distensión muscular disminuye las posibilidades de volver a lesionarse.
Lo que no debes hacer
Nunca hay que intentar estirar en caso de distensión abdominal. Esto puede complicar la lesión todavía más. Aunque a veces puede parecer que todo lo que necesita hacer es estirar, esto terminará empeorando la lesión. Mientras se siente el dolor de la distensión, hay que evitar cualquier cosa que fuerce demasiado los abdominales; y algo tan simple como estirarse puede ser demasiado esfuerzo.
También hay que evitar pasar de estar acostado a sentarse derecho. Esto pone una enorme cantidad de presión sobre los abdominales. Para pasar de estar acostado a sentarse, primero hay que rodar hacia un lado y luego empujar la parte superior del cuerpo hacia arriba con los brazos. Para esto hay que usar los brazos para sentarte, y no los abdominales. Algo tan aparentemente simple como pasar de una postura acostada a sentada implica un trabajo abdominal que resulta excesivo en caso de distensión de los músculos abdominales.
Prevención distensión muscular abdominal
Para prevenir las distensiones de los músculos abdominales es importante entrenar de cara al manteniendo la flexibilidad del tronco y el aumento de la fuerza de los músculos centrales. Ejecutar los ejercicios con buena técnica y cuidar la postura también ayudará a prevenir esta lesión.