El masaje tradicional tailandés forma parte de una de las ramas de la medicina tailandesa, concretamente de la rama de medicina externa. El Nuad Phaen Boran se estudia junto a otras terapias como la quiropraxia, las ventosas, el raspado, las cataplasmas, los bálsamos o las compresas herbales, entre otras muchos conocimientos basados en el enfoque holístico del cuidado y el restablecimiento de la salud.
El equilibrio del cuerpo, la mente y el alma, tanto por separado como en conjunción, es necesario para el bienestar. Por ello, su medicina toma en cuenta la parte más física o tangible, la parte energética y la parte mental y emocional.
El masaje es una terapia fundamental en las medicinas orientales y las técnicas son muchas y variadas. En Tailandia hay varios tipos de masaje. Los más conocidos son el mencionado masaje tradicional tailandés, y sus variantes con aceites o con hierbas aromáticas calientes. Sin embargo, hay algunos que no lo son tanto, incluso para los nativos del país. Es el caso del Nuad Jap Sen, una técnica de masaje tradicional del norte de Tailandia.
Índice
¿Qué es Nuad Jap Sen?
Nuad Jap Sen es una técnica de masaje propia de las zonas rurales del norte de Tailandia. Los conocimientos de esta antigua técnica terapéutica han sido tradicionalmente traspasados por las mujeres de cada generación.
Nuad Jap Sen significa literalmente masaje que agarra la línea. Para entender el verdadero significado del nombre y, por tanto, el objetivo de este tipo de masaje, es necesario tener en cuenta que el alfabeto tailandés es muy distinto al nuestro y la misma sílaba, entonada de distinto modo, tiene distintos significados que, a veces, se contraponen.
En este caso, el nombre hace referencia a masaje (นวด) / Nwd/- agarrar (จับ) /Jap/ – línea (เส้น) /S̄ên/.
Nuad Jap Sen es un masaje cuya técnica va encaminada a trabajar sobre las líneas de energía Sen y los caminos de los nervios y tendones. Se trata de una terapia enfocada a aliviar posibles condiciones molestas y dolorosas de articulaciones y nervios.
¿Cómo es la técnica que se utiliza en el Nuad Jap Sen?
El Nuad Jap Sen combina técnicas de acupresión con otras típicas del masaje tailandés. En el mundo anglosajón se denomina también como masaje Nerve Touch porqué es un masaje que persigue “tocar el nervio”
Es un masaje de tejido profundo en el que tendones, nervios y fibras musculares son amasados por el masajista utilizando codos, pulgares, rodillas, talones y pies con el fin de estimular el sistema nervioso y realinear el cuerpo a través del trabajo sobre la línea o líneas Sen cuyo estado energético lo precise.
¿Qué son las líneas Sen?
Es interesante hacer un inciso para explicar este concepto en el que se basa el masaje Jap Sen.
Las líneas Sen no son los meridianos chinos ni se relacionan de la misma forma que éstos con cada órgano ni tampoco los Prana-nadis de la Ayurveda. Las líneas Sen son la base de la medicina tailandesa y, a diferencia de las medicinas china y ayurvédica, están más centradas en el cuerpo físico que en el energético.
Según la medicina tailandesa el cuerpo físico (elementos tierra y base sólida del organismo) está organizado por estas capas:
- Pelos, piel y uñas
- Músculos y fascia externa muscular (tejidos)
- Tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos (sen)
- Cartílago, hueso y médula ósea
- Órganos internos y fascia visceral
La capa intermedia (Sen) corresponde a canales y tejidos por los que discurre el movimiento del cuerpo, para la medicina tailandesa el elemento viento. Hace referencia a todo lo que circula y se mueve, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, como la circulación sanguínea y linfática, la respiración, los eructos, las flatulencias, los impulsos nerviosos, las hormonas, incluso los pensamientos y las emociones y, por supuesto, la movilidad articular y muscular.
Se trata de movimientos reales en estructuras reales, en los que las funciones fisiológicas como el transporte de oxígeno y nutrientes, la liberación de hormonas, la eliminación de toxinas y desechos o el intercambio de información constituyen el concepto de “energía”.
Las líneas Sen son tan físicas como energéticas y el masaje Jap Sen trabaja en los conductos (nervios, fascia, tendones y vasos sanguíneos) para desbloquear y dirigir la circulación, estimular el movimiento y favorecer la movilidad.
El masaje Jap Sen es un tipo de masaje profundo y preciso que se vale de diversas técnicas para restaurar el equilibrio, estructural y energético del cuerpo. Para ello, como hemos comentado, el terapeuta se vale de diversas partes de su cuerpo para ejercer diferentes presiones. Asimismo, en ocasiones se coloca a la persona que recibe el masaje en posturas inusuales para poder acceder y estimular las líneas energéticas que lo precisen. Los movimientos son lentos y profundos e incluyen mucho trabajo con los pulgares sobre las fibras musculares y maniobras de torsión y fricción de los tejidos blandos en puntos específicos. Es un masaje revitalizante, tonificante y restaurador.
Beneficios de la práctica de Nuad Jap Sen
El Nuad Jap Sen y su enfoque en la estimulación profunda del sistema nervioso a través de las líneas Sen aporta muchos beneficios al organismo:
- Aumenta el rango de movimiento
- Mejora la movilidad articular
- Alarga la musculatura
- Ayuda a recuperar la elasticidad
- Realinea los huesos
- Alivia el dolor muscular y articular
- Mejora la circulación sanguínea y linfática
- Relaja el sistema nervioso
- Reduce la tensión
La medicina tailandesa reconoce este masaje típico de las zonas del norte del país como efectivo para algunas dolencias como:
- Dolor de espalda
- Ciática
- Hombro congelado
- Entumecimiento
- Parálisis
- Síndrome del túnel carpiano
Tradicionalmente, el Nuad Jap Sen se practica con la persona estirada en un futón, aunque en algunas escuelas se enseña también cómo practicarlo en camilla, para aquellas personas que lo prefieran o no puedan estirarse a ras de suelo. En estos casos, la técnica se centra en emplear el propio peso del terapeuta mediante el trabajo con codos y antebrazos.
En el mundo occidental aún son muchos quienes ven en el masaje un medio de lograr relajación y bienestar. Sin embargo, la visión oriental es totalmente distinta. El masaje, al igual que otras terapias, forma parte de un cuidado integral y cotidiano que busca preservar la salud y devolver el equilibrio cuando cursa una dolencia. Es pues mucho más que relajación y bienestar, es parte de una filosofía de vida en la que no se espera a estar enfermo para cuidarse.
“Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno” (Buda)