Pellizcos

Los pellizcos son un grupo de maniobras que se emplean en quiromasaje. Son unas maniobras en las que cogiendo dos zonas de tejido conjuntivo de la dermis, el quiromasajista la aproxima  hasta contactarlas para producir un drenaje circulatorio de gran intensidad, por lo que se producirá una reacción de hiperemia.

Con los pellizcos el quiromasajista busca intervenir separando las capas superficiales de otras más profundas, de modo que colabora en gran medida en el drenaje circulatorio.

Aparecerán reaccione de hiperemia funcional, por lo que los pellizcos se utilizan en el tejido más caliente, es decir, hacia el final de la intervención. De hecho, si el tejido no se prepara antes, los pellizcos podrían tener efectos dolorosos.

Los pellizcos tienen los mismos efecto fisiológicos que los amasamientos.

Pellizco simple

El pellizco simple se efectúa con dedos pulgar e índice o  pulgar e índice y medio, con movimiento alterno de las manos. Se toma la masa muscular con las dos manos alternativamente y se levanta con una presión media.

El efecto que producto es una reacción hiperemiante.

Pellizco con separación

El pellizco con separación se hace con los cinco dedos de las dos manos, tomando la masa muscular y separándola de su región. Es un pellizco intenso se puede complementar con una vibración o  con alguna maniobra sedante.

Pellizco con torsión

Igual que el pellizco simple, el pellizco con torsión se hace realizando un giro de la mano hacia el pulgar y a la
vez, vamos soltando la masa pellizcada. También tiene como efecto la provocación de una reacción hiperemiante.

Pellizco deslizante o de oleaje

Para realizar el pellizco deslizante o de oleaje se toma con los cinco dedos una porción de masa muscular o piel. Mientras el dedo índice, el dedo medio, el anular y el meñique realizan un movimiento de avance, los pulgares realizan un movimiento ondulante de la masa muscular o piel.

Esta manipulación se puede realizar también al revés, es decir, realizando un retroceso con el pulgar y manteniendo los demás dedos inmóviles.

Esta maniobra está indicada principalmente para reducir grasa y despegar el tejido conjuntivo de la piel. Puede ser algo dolorosa.

Pellizco de aproximación – separación

El pellizco de aproximación – separación, considerado también como amasamiento, consiste en colocas las dos manos sobre la masa muscular e ir estirando y encogiendo el músculo. Producto un efecto trófico para movilizar el tejido celular subcutáneo. Por eso es muy útil en los masajes para el tratamiento de la celulitis.

El pellizco de aproximación – separación consta de 4 tiempos:

    1. Colocar manos.
    2. Aproximarlas.
    3. Pellizco.
    4. Separación manos.