El sistema de meridianos es un concepto de la medicina tradicional china. En la medicina tradicional china, los meridianos son caminos a través de los cuales fluye la energía vital conocida como qi.
Los meridianos no son estructuras anatómicas reales. De hecho, los principales proponentes de su existencia no han llegado a ningún consenso sobre cómo podrían funcionar o probarse en un contexto científico.
Índice
¿Qué son los meridianos?
En la Medicina Tradicional China, un meridiano o Jing lou es un canal a través del cual fluyen el qi y otras sustancias fundamentales. Se les conoce por muchos nombres diferentes, como meridianos de acupuntura, puntos de acupuntura y vasos de energía.
Los meridianos funcionan como una red, al igual que un sistema de carreteras, que se puede trazar en todo el cuerpo. Son similares al sistema circulatorio de la medicina occidental, pero debe enfatizarse que los meridianos no son físicos .
La red de meridianos se divide típicamente en dos categorías, los canales jingmai o meridianos y los luomai o vasos asociados (a veces llamados «colaterales»).
¿Qué son los Jingmai?
El jingmai se refiere al sistema colectivo de los canales meridianos principales. Su propósito principal es regular el flujo de qi por todo el cuerpo. En términos generales, hay setenta y dos jingmai principales. De los setenta y dos, veinte se consideran los más importantes en acupuntura y serán el foco principal de este blog. Las principales categorías de meridianos son:
-
- Doce meridianos principales o principales : estos son los meridianos más importantes del cuerpo. Se conectan a los órganos Zang-fu y son las vías principales que transportan el qi y el xue (sangre) por todo el cuerpo.
- Ocho vasos extraordinarios : su función principal es conectar los doce meridianos primarios.
- Doce meridianos divergentes o distintos: estos meridianos son responsables de conectar el qi wei (defensivo) y yuan (parental).
¿Qué son los luomai ?
Los vasos luomai o colaterales son las ramas del Jingmai. Hay tres categorías principales que son:
-
- Quince colaterales de conexión: conectan los meridianos interior y exterior juntos.
- Colaterales musculares: distribuye el qi de los doce meridianos principales a los tendones, músculos y articulaciones.
- Colaterales Superficiales: colaterales en las áreas superficiales del cuerpo, donde se manifiestan las funciones de los meridianos mayores.
En total, hay más de 400 jingmai , la mayoría de los cuales corren a lo largo de los doce meridianos primarios .
Debido a que los doce meridianos mayores son de gran importancia, es importante conocerlos con mayor detalle.
Los doce meridianos principales
Los doce meridianos mayores son los meridianos primarios a través de los cuales fluye el qi . Están ubicados en cada brazo y pierna, tienen propiedades yin-yang y están conectados a un órgano específico .
Hay seis meridianos yin que se encuentran en la región interna de los brazos, piernas, pecho y torso. Los seis meridianos yang se encuentran en la región exterior de los brazos, piernas, cabeza y torso.
En total, hay tres meridianos yin (corazón, pulmón y pericardio) y tres meridianos yang (intestino delgado, intestino grueso y sanjiao ) del brazo, así como tres meridianos yin (hígado, riñón, bazo) y tres yang meridianos (vejiga urinaria, vesícula biliar y estómago) de la pierna.
Esta colección de patrones de tres yin y tres yang se conoce como Teoría de los Seis Meridianos. La teoría describe el tipo de qi yin-yang y el grado en que se recibe la luz solar, que se basa en su posición en el cuerpo, desde la más externa hasta la más interna.
Al igual que con todos los pares yin-yang , cada uno de los doce meridianos principales existe como un par de conexión que establece una relación interna-externa con los órganos. Cada meridiano de brazo tiene una contraparte de meridiano de pierna. Estos meridianos también afectan el emparejamiento Zang-fu del otro . Por ejemplo, la enfermedad del corazón o de su meridiano se trata mediante la curación a través de los puntos meridianos del riñón.