Amasamiento nudillar

El amasamiento nudillar es una maniobra del masaje en la que se utilizan todos los dedos, apoyando la segunda falange. Se alternan ambas manos con presión media y movimientos lentos.

Se emplea contactando el borde radial del pulgar, pero en lugar de con la yema de los dedos, con la cara dorsal de las falanges distales y con las articulaciones interfalángicas distales

Es una maniobra que se usa habitualmente en deportistas, en zonas carnosas, como la espalda o el dorso de las piernas. Es un trabajo intenso, ya que la zona de contacto de los dedos es dura. 

La posición es similar a la del amasamiento digital, con los pulgares en perpendicular al resto de dedos y estos trabajando de forma cóncava con movimientos excéntricos, alternos e individuales.

Amasamiento nudillar simple

El amasamiento nudillar simple se realiza con el dedo índice flexionado en forma de gatillo, dejando el dedo pulgar libre. Ambos dedos ejecutan un círculo independiente uno de otro, a la vez que forman un pellizco entre los dedos mientras prensan esa porción de músculo.

Este amasamiento se utiliza especialmente en trabajos en zonas pequeñas de la parte posterior de la espalda, ya que ayuda a trabajar las inserciones en las apófisis espinosas, los músculos paravertebrales y los trapecios, así como también en zonas pequeñas.

El amasamiento nudillar simple es una técnica muy útil en quiromasaje porque permite bombear, de manera específica, la sangre desde punto concretos, de modo que se optimiza la bomba muscular natural. 

Amasamiento nudillar múltiple o complejo

El amasamiento nudillar completo, total o circunflejo es una variante del amasamiento nudillar simple. Consiste en ir amasando el músculo con todos los dedos (“nudillos”) de ambas manos, aplicándolos semiflexionados, realizando círculos independientes con cada uno de los nudillos en forma de abanicos. El músculo que se está trabajando con esta maniobra queda en forma de “S”.

Las zonas donde se utiliza la maniobra del amasamiento nudillar completo son trapecios, deltoides, glúteos, cuádriceps y gemelos (músculos muy carnosos).