La masoterapia es la utilización de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos con el objetivo de tratar enfermedades y lesiones que comprende distintas modalidades de masaje como el masaje terapéutico. Es la suma de varias técnicas manipulativas
La masoterapia es una técnica integrada dentro de la fisioterapia y, como tal, siempre debe ser aplicada bajo prescripción médica.
El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos para conseguir diversos objetivos, incluyen el alivio y desaparición de las contracturas y la tensión muscular, así como la optimización de la función muscular.
La masoterapia, a través de las diferentes maniobras, también busca la recuperación y rehabilitación física o de las lesiones.
La masoterapia es única porque, a pesar de ser clasificada como una terapia holística, su efectividad rara vez se cuestiona, ya que el masaje en sus diversas formas tiene tantos beneficios positivos, tanto físicos como emocionales.
Índice
Componentes de la masoterapia
Dentro de la masoterapia se pueden diferenciar varios componentes fundamentales:
- Dirección del movimiento
- Presión del movimiento
- Ritmo
- Duración y frecuencia de los movimientos
- Maniobras fundamentales
Tipos
La masoterapia es la suma de varias técnicas manipulativas. Las más empleadas son las siguientes:
Masaje sueco: se caracteriza por movimientos largos y fluidos, combinados con los conocidos golpes de vibración y el amasamiento de los músculos. Alivia la tensión, mejora la circulación y también puede mejorar la flexibilidad.
Masaje deportivo: indicad para los deportistas, prestando especial atención al sistema muscular y a las estructuras tendinosas o ligamentosas.
Masaje circulatorio: su objetivo es activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.
Masaje transverso profundo o de Cyriax: movilización del tejido lesionado mediante la fricción de forma transversa a la estructura lesionada, alcanzando las estructuras profundas para logar sensación de analgesia y la reordenación de las fibras de colágeno.
Drenaje linfático: conjunto de maniobras que buscan drenar el material linfático para eliminar el líquido intersticial y partículas que puedan obstruir la correcta fluidez del sistema linfático para conseguir la evacuación adecuada al sistema venoso.
Masaje estético: combina diversas técnicas para tratar alteraciones estéticas del cuerpo.
Masaje de relajación o sedativo: su objetivo es armonizar el sistema nervioso, induciendo la relajación muscular para recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.
Beneficios
- Para personas sanas: bienestar, relajación, revitalización, mejora de la función del sistema inmunitario.
- Para el bienestar mental y emocional: mejora de los síntomas de la ansiedad y la depresión.
- En el lugar de trabajo: reducción de lesiones, mejora de la satisfacción laboral.
- Para deportistas: mejora de la fuerza, recuperación más rápida.
- Para personas con lesiones musculoesqueléticas: opciones de recuperación no invasivas, resultados duraderos.
- Para personas con insomnio: mejor calidad de sueño.
- Para personas con dolor agudo y crónico: una opción segura y efectiva para aliviar o reducir el dolor.
- Para personas con afecciones crónicas: gestión a largo plazo de su dolencia.
- Para ancianos: mejor equilibrio, promoción de la conexión con otros.
- Para niños: ayuda y apoyo para enfermedades crónicas.
- Para personas con cáncer: alivio del dolor, reducción de la ansiedad, mejor sueño…
- Para mujeres: alivio de calambres menstruales, dolores de parto y síntomas de la menopausia.
Precauciones
- Las personas con trastornos hemorrágicos o recuentos bajos de plaquetas en sangre deben evitar el masaje vigoroso, así como y las personas que toman medicamentos anticoagulantes.
- El masaje no debe realizarse en ningún área del cuerpo con coágulos de sangre, fracturas, heridas, infecciones de la piel o huesos debilitados o donde haya habido una cirugía reciente.
- Aunque la masoterapia parece ser generalmente segura para los pacientes con cáncer, estos deben consultar a el oncólogo antes de recibir un masaje que implique presión profunda o intensa. Generalmente se desaconseja cualquier presión directa sobre un tumor. Los pacientes con cáncer deben discutir cualquier inquietud sobre la terapia de masaje con el oncólogo.
- Las mujeres embarazadas deben consultar a su médico antes de someterse a masoterapia.