Masaje facial descongestivo

El masaje facial descongestivo es un tratamiento realizado, sobre todo, en el campo de la estética, que consiste en aplicar un producto que produce calma y disminuye la congestión. El producto aplicado puede ser una crema hidratante o cualquier otra recomendada por el especialista.

El masaje debe realizarse en la zona de los sinus, trabajando de arriba a abajo y con presión media. Los movimientos deben ser en horizontal y en forma de círculos.

El masaje facial descongestivo es un tratamiento para descongestionar y activar la circulación periférica, de forma que el rostro gana  frescura e hidratación en la zona del rostro y cuello. Además, este masaje favorece la circulación.

Activación del sistema linfático

El masaje facial descongestivo, por sus características, es muy recomendable para personas con infecciones sinusales recurrentes, dolores de cabeza, migrañas, congestión nasal crónica o goteo nasal posterior, accné, eccema o psoriasis, piel cansada e hinchada y con círculos oscuros alrededor de los ojos (ojeras).

El masaje facial descongestivo activa el sistema linfático. Por eso, en estos casos, este tipo de masaje es perfecto, ya que estimula el sistema linfático facial, ayudando así a eliminar los productos de desecho y los líquidos y disminuyendo la inflamación y la hinchazón, dejando la piel más tranquila, brillante y fresca.

Este es un tratamiento extremadamente suave con un toque muy ligero para estimular los vasos linfáticos que se encuentran justo debajo de la piel.  

El masaje facial descongestivo es también un excelente tratamiento para lesiones cerebrales, hinchazón intercraneal y cirugía pre y post facial o maxilar. 

Alivio de la congestión

Masajear los senos paranasales puede ayudar a aliviar el dolor y la congestión de los senos aliviando la presión y ayudando a que el seno drene la mucosidad. La presión suave y el calor de las manos también pueden ayudar al aumentar la circulación sanguínea en el área.

Para aquellos que sufren de infecciones sinusales, el masaje facial descongestivo puede eliminar gran parte de este material congestivo alrededor del área facial, permitiendo que que los propios sistemas de curación del cuerpo hagan lo que deben hacer.

  Los senos paranasales  son un sistema conectado de cavidades huecas en el cráneo.  Cuando sufres de congestión y presión en los senos paranasales  es probable que lo sientas más en los ojos, la frente y las mejillas. Esto se debe a que estas áreas contienen los capilares sinusales más grandes.  

Los senos paranasales están cubiertos con un tejido suave y rosado llamado mucosa. Cuando estás sano, tus senos paranasales están vacíos, solo con una fina capa de moco. Sin embargo, cuando padeces un resfriado o alergias, los senos paranasales pueden inflamarse y producir más moco para defenderse de los intrusos, ya sean bacterias o alérgenos. Cuando sufres de congestión nasal y sinusal, puedes experimentar otros efectos secundarios en el cuerpo, como dolor de cabeza, dolor de oído o dolor de cuello y hombros. 

El masaje puede ayudara aliviar la congestión nasal.  Sin embargo, no se han realizado muchas investigaciones sobre el masaje sinusal. Algunos estudios  pequeños muestran resultados prometedores, pero se necesita más investigación.

Por ejemplo, se ha encontrado el masaje facial redujo significativamente la gravedad de los dolores de cabeza sinusales en 35 mujeres. En otro estudio en atletas masculinos con sinusitis crónica, se demostró que el masaje terapéutico facial reducía significativamente la congestión facial y la sensibilidad facial en comparación con el grupo de control que no recibió masaje.

Artículos relacionados: