Masaje equilibrante de chakras

El masaje equilibrante de chakras se centra en ayudar a la salud general al realinear las fuentes de energía (chakras) en todo el cuerpo. Estas fuentes de energía han sido una parte importante del Ayurveda, un método de curación que se originó en la India.

Es una forma de terapia  diseñada para despertar los sistemas energéticos del cuerpo a las fuerzas naturales de curación y energía. Esta forma de masaje se basa en la idea de que cada cuerpo tiene un Kundalini, una forma intensa de energía curativa.

Está diseñado para despertar esta energía desde la base de la columna vertebral y promover su difusión por todo el cuerpo. Esto, a su vez, hace que el sujeto se sienta más enérgico y rejuvenece los procesos de curación natural del cuerpo. Este tratamiento también se conoce como masaje tántrico y se cree que libera energía sexual dentro del cuerpo.

Los siete chakras

En Ayurveda, hay siete fuentes de energía que existen dentro del cuerpo de una persona. Cada fuente es responsable de mantener y controlar un área determinada del cuerpo y, en extensión, un aspecto particular de la vida. Por ejemplo, el primer chakra (la raíz) se encuentra en la base de la columna y es la base de una vida equilibrada. Mudarse a un nuevo lugar, cambiar de carrera u otro cambio importante podría alterar el equilibrio de este chakra .

Los chakras  son un sistema de siete centros de energía alineados a lo largo de la columna y son responsables de dispersar la energía (prana) a todos los tejidos del cuerpo a través de 72.000 canales separados. Algunos de estos canales son físicos (srotas: intestinos, vasos sanguíneos y tracto genitourinario), mientras que otros no son físicos (nadis). En el cuerpo, los nadis se correlacionan aproximadamente con el sistema nervioso.

Los chakras no existen como estructuras en el mundo de las sustancias, sino que son un nivel emergente de conciencia, inactivo hasta que se abren durante el desarrollo espiritual. Estas energías son la base de todos los sistemas de yoga. Cuando están equilibrados, brindan salud y capacidades humanas. Cuando están fuera de equilibrio (ya sea por exceso, deficiencia o energía corrupta), son la causa de la enfermedad.

Los siete chakras trabajan juntos para ayudar a promover el bienestar general. El sistema de chakras vive en el centro de nuestro ser, abarcando la columna vertebral, el coxis y la coronilla de la cabeza. Los chakras deben estar abiertos para que puedan fluir libremente entre sí. La energía que fluye entre todos los chakras se conoce como “kundalini”. El desequilibrio de un chakra puede afectar a los demás, por eso es tan importante que el masaje incorpore este aspecto de la curación.

Cuando nos enfocamos en los chakras, podemos conectarnos con estos aspectos y avanzar hacia el equilibrio, la salud y el bienestar. Cada chakra se relaciona con un aspecto diferente de la vida y al enfocarse en ese chakra, puede volverse más consciente de esos problemas en usted mismo y luego trabajar con ellos para lograr una mayor salud y felicidad.

Kundalini es la reserva de energía creativa que se encuentra en la base de la columna vertebral. La conciencia se extiende por todo el cuerpo desde la columna en lugar de la cabeza. Kundalini también puede pensarse desde una perspectiva psicológica, donde es la fuente de la energía libidinosa inconsciente del sujeto.

 Beneficios

Cada chakra tiene un punto físico que responde al masaje. El masaje se administra mediante un pequeño trazo circular en el sentido de las agujas del reloj en el área correspondiente al chakra.

Algunos de los beneficios del masaje equilibrante de chakras son los siguientes:

    • Calma las emociones.
    • Promuevo el alivio del estrés.
    • Mejora  la salud y el bienestar en general.
    • Incrementa la concentración y la capacidad mental.