Ergonomía – ¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es la ciencia que estudia las condiciones de trabajo para adaptarlas a las limitaciones de cada persona. Es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema, y ​​la profesión que aplica la teoría, los principios, los datos y los métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el sistema general. actuación.

El objetivo de la ergonomía es integrar al trabajador en un entorno seguro y saludable, que le permita realizar su tarea de forma eficiente. De hecho, la ergonomía se aplica al diseño de cualquier cosa que involucre a las personas: espacios de trabajo, deportes y ocio, salud y seguridad.

Los profesionales de la ergonomía y los ergonomistas contribuyen al diseño y la evaluación de tareas, trabajos, productos, entornos y sistemas para hacerlos compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas. En este sentido, la ergonomía ayuda a armonizar las cosas que interactúan con las personas en términos de sus necesidades, habilidades y limitaciones.

¿Por qué es importante la ergonomía?

En relación al mundo laboral, el coste económico total de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo es muy elevado. Investigaciones recientes han demostrado que el dolor lumbar es la discapacidad laboral más común en el mundo, que afecta a los empleados de oficinas, sitios de construcción y en la categoría de mayor riesgo, la agricultura.

La ergonomía tiene como objetivo crear espacios de trabajo seguros, cómodos y productivos al incorporar las capacidades y limitaciones humanas en el diseño de un espacio de trabajo, incluido el tamaño corporal, la fuerza, la habilidad, la velocidad, las habilidades sensoriales  e incluso las actitudes del individuo.

Por otra parte, al margen de la activdad laboral, en el día a día de la gente, la posibilidad sufrir lesiones por malas posturas es muy alta, especialmente en la gente mayor. Por ello los equipos, servicios y sistemas deberían diseñarse para satisfacer las crecientes necesidades de la población, aplicando al transporte público, las instalaciones de construcción y los espacios habitables.

Para lograr el diseño de mejores prácticas, los ergonomistas utilizan los datos y las técnicas de varias disciplinas:

  • Antropometría 
  • Biomecánica 
  • Física ambiental
  • Psicología aplicada
  • Psicología social 

Campos de especialización

La ergonomía comprende tres campos principales de investigación y especialización: ergonomía física, ergonomía  cognitiva y ergonomía  organizacional.

La ergonomía física tiene que ver con las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del ser humano relacionadas con la actividad física. Temas relevantes en este campo son las posturas de trabajo, el manejo de materiales, los movimientos repetitivos, los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, el diseño del lugar de trabajo, la seguridad y la salud.

La ergonomía cognitiva se ocupa de los procesos mentales, como la percepción, la memoria, el razonamiento y la respuesta motora, ya que afectan las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema. En este aspectos es muy importante considera la carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el desempeño calificado, la interacción humano-computadora, la confiabilidad humana, el estrés laboral y la capacitación, ya que pueden estar relacionados con el diseño del sistema humano.

La ergonomía organizacional se ocupa de la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluidas sus estructuras, políticas y procesos organizativos. En este campo se estudian temas como la comunicación, la gestión de recursos de la tripulación, el diseño de trabajo, el diseño de tiempos de trabajo, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas de trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y la gestión de calidad.