Gimnasia de manos

La gimnasia de manos incluye una serie de ejercicios y prácticas que los quiromasajistas deberían incluir en su rutina para prevenir lesiones y mejorar la salud de sus manos y muñecas.

A diferencia de la mayoría de las áreas corporales empleadas en el masaje, las muñecas y las manos involucran docenas de partes móviles distintas. Cada mano contiene 27 huesos individuales que ofrecen a la mano un amplio rango de movimiento.

Los ocho huesos del carpo en cada muñeca se unen en dos filas para formar el carpo, que se redondea en su extremo proximal para articularse con el cúbito y el radio. Los tendones, ligamentos y nervios van hacia la palma a través del túnel carpiano, que está formado por el canal en el lado palmar del carpo. Los cinco huesos metacarpianos de la palma se extienden desde el carpo hasta cada uno de los dedos de la mano.

La alineación incorrecta de las muñecas, de las manos y, sobre todo, de los pulgares plantea el mayor potencial de lesiones. De hecho, la estructura única del pulgar lo hace particularmente vulnerable a las lesiones.

Lesiones habituales en las manos del quiromasajista

Las lesiones entre los masajistas se dividen en dos categorías principales: por uso excesivo o por mal uso. Las lesiones de los tendones son más difíciles de curar, en parte porque el flujo de sangre a los tendones es limitado.

Las lesiones de mano y muñeca más comunes en el quiromasajista incluyen:

  • Tenosinovitis o tenosinovitis de DeQuervain: implica inflamación del revestimiento de la vaina que cubre los tendones. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero con mayor frecuencia afecta las muñecas y las manos, como resultado de la tensión y el uso excesivo.
  • Lesión en la articulación basal del pulgar: puede presentarse con un dolor punzante o un dolor sordo. El tratamiento consiste en reposo y  medicamentos antiinflamatorios.
  • Síndrome del túnel carpiano:  resulta de la compresión del nervio mediano en la muñeca. Dado que el nervio mediano proporciona sensación en el lado de la palma del pulgar y también en el índice, el medio y la parte del dedo anular, esta compresión puede causar ardor, hormigueo, picazón, dolor y / o entumecimiento en la mayor parte de la mano.

Gimnasia de manos y otros cuidados para quiromasajistas

Los ejercicios de gimnasia de manos y otros cuidados que los quiromasajistas deberían practicar para prevenir lesiones incluyen:

  • Estiramiento de calentamiento antes de la jornada laboral: movimiento rotatorios de las muñecas, abrir y cerrar las manos las manos durante uno o dos minutos, ejercicios de estiramiento, ejercicios de fuerza para ejercitar las muñecas,  etc.  Estos movimientos liberan líquido en las articulaciones, con lo que se aflojan los músculos, tendones y ligamentos a lo largo de las articulaciones.
  • Espaciar la carga de trabajo, de modo que haya varios descansos durante la jornada, así como días de descanso. Descansar al menos 15 minutos entre masajes para que se recuperen las manos.