Las extremidades del cuerpo son órganos externos articulados que llevan a cabo diferentes funciones locomotoras. Los seres humanos tenemos cuatro extremidades. En la parte superior están los dos brazos, y en la parte inferior las dos piernas.
Los huesos por los que las extremidades superiores e inferiores se unen al tronco constituyen, respectivamente, las fajas escapular y pélvica. La cintura escapular o cintura escapular de la extremidad superior está formada por las escápulas y las clavículas, y es imperfecta por delante y por detrás.
Por delante se completa con el extremo superior del esternón, con el que se articulan los extremos medial de las clavículas. Detrás, las escápulas están conectadas al tronco sólo por músculos. La cintura pélvica o cintura de la extremidad inferior está formado por los huesos de la cadera, que se articulan entre sí al frente, en la sínfisis del pubis.
El hueco se rellena con la parte superior del sacro. La cintura pélvica, con el sacro, fomrma un anillo completo, macizo y comparativamente rígido, en marcado contraste con la ligereza y movilidad de la cintura escapular.
Índice
Extremidades superiores: brazos
El miembro superior es la región de un animal vertebrado que se extiende desde la región deltoidea hasta la mano e incluyendo el brazo, axila y hombro.
Las extremidades superiores del cuerpo humano son brazos, que están conectados a la parte superior del torso y realizan la función de dar movilidad para agarrar, sostener y manipular objetos y realizar diferentes actividades.
Las extremidades se componen de varias partes que se distinguen fácilmente. Estas son las siguientes:
-
- cintura excapular
- hombro
- brazo
- codo
- muñeca
- mano
- dedos de la manos
Las extremidades superiores están unidas al torso y están formadas por dos clavículas y dos hojas. En los brazos podemos encontrar los huesos del húmero, radio y cúbito y en las manos los carpianos, metacarpianos y falanges de los dedos.
Es importante aclarar que, en el uso formal, el término «brazo» solo se refiere a las estructuras desde el hombro hasta el codo, excluyendo explícitamente el antebrazo , por lo que «miembro superior» o «extremidad superior» y «brazo» no son sinónimos. Sin embargo, en el uso casual, los términos se usan indistintamente.
Extremidades inferiores: piernas
La extremidad inferior se refiere a la parte del cuerpo desde la cadera hasta los dedos de los pies. Las extremidades inferiores del cuerpo humano son las piernas, que están unidas al torso en la pelvis a través de la articulación de la cadera. Sus funciones son soportar el peso de todo el cuerpo y nos permiten caminar, correr, saltar y en definitiva movernos a cualquier punto.
Las extremidades inferiores están formadas por las siguientes partes:
-
- cadera
- muslo
- rodilla
- pierna
- tobillo
- pie
- dedos de los pies
Los huesos principales de la extremidad inferior del cuerpo humano son el fémur, la tibia y el peroné y los huesos del tarso y metatarso del pie y las falanges de los dedos.
Mucha gente se refiere a la extremidad inferior como pierna. De hecho, la pierna es la parte del cuerpo entre las articulaciones de la rodilla y el tobillo. La forma correcta de describir la extremidad inferior es la extremidad inferior, aunque coloquialmente se utilicen los dos términos como sinónimos.