Edema – ¿Qué es un edema?

Un edema es un hinchazón producido por la acumulación de líquido en los tejidos. Es fácilmente distinguible porque al apretar con un dedo deja huella en la piel y se queda temporalmente de color blanco. Las causas del edema pueden ser varias, entre las que se encuentran el aumento de la presión de la sangre, por quemaduras, disminución de proteínas plasmáticas (como, por ejemplo,en la cirrosis) o por traumatismos.

Causas del edema

Un tobillo torcido, una picadura de abeja o una infección de la piel pueden provocar edema. En algunos casos, como una infección, esto puede ser útil. Más líquido de los vasos sanguíneos coloca más glóbulos blancos que combaten las infecciones en el área inflamada.

El edema también puede provenir de otras afecciones o de cuando el equilibrio de sustancias en la sangre está apagado. Algunos ejemplos de esto son los siguientes:

  • Baja albúmina. La albúmina y otras proteínas en la sangre actúan como esponjas para mantener el líquido en los vasos sanguíneos. La baja albúmina puede contribuir al edema, pero generalmente no es la única causa.
  • Reacciones alérgicas. El edema es parte de la mayoría de las reacciones alérgicas. En respuesta al alérgeno, los vasos sanguíneos cercanos pierden líquido en el área afectada.
  • Obstrucción. Si se bloquea el drenaje de líquido de una parte del cuerpo, el líquido puede retroceder. Un coágulo de sangre en las venas profundas de la pierna puede causar edema en la pierna. Un tumor que bloquea el flujo de sangre u otro líquido llamado linfa puede causar edema.
  • Enfermedad crítica. Las quemaduras, las infecciones potencialmente mortales u otras enfermedades críticas pueden causar una reacción que permite que el líquido se filtre a los tejidos en casi todas partes. Esto puede causar edema en todo el cuerpo.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva. Cuando el corazón se debilita y bombea sangre con menos eficacia, el líquido puede acumularse lentamente, creando edema en las piernas. Si el líquido se acumula rápidamente, puede obtener líquido en los pulmones . Si la insuficiencia cardíaca está en el lado derecho del corazón, se puede desarrollar edema en el abdomen.
  • Enfermedad del hígado. Una enfermedad hepática grave, como la cirrosis , hace que retenga líquidos. La cirrosis también conduce a niveles bajos de albúmina y otras proteínas en la sangre. El líquido se filtra hacia el abdomen y también puede causar edema en las piernas.
  • Enfermedad renal. Una afección renal llamada síndrome nefrótico puede causar edema grave en las piernas y, a veces, edema en todo el cuerpo.
  • Embarazo. El edema leve en las piernas es común durante el embarazo. Pero las complicaciones graves del embarazo, como la trombosis venosa profunda y la preeclampsia, también pueden causar edema.
  • Otras causas. Un traumatismo craneoencefálico, un  bajo nivel de sodio en sangre (llamado hiponatremia), las grandes altitudes, los tumores cerebrales y un bloqueo en el drenaje de líquidos en el cerebro (conocido como hidrocefalia ) pueden causar edema cerebral.  

Síntomas 

Los síntomas dependerán de la cantidad de inflamación que tenga y de dónde la tenga.

  • El edema en un área pequeña por una infección o inflamación (como la picadura de un mosquito ) puede no causar síntomas. Por otro lado, una reacción alérgica grande (como la picadura de una abeja ) puede causar edema en todo el brazo que puede provocar dolor y limitar el movimiento del brazo.
  • Las alergias alimentarias y las reacciones alérgicas a los medicamentos pueden causar edema en la lengua o la garganta. Esto puede poner en peligro la vida si interfiere con la respiración.
  • El edema de la pierna puede hacer que las piernas se sientan pesadas. Esto puede afectar la marcha.  El edema severo en las piernas puede interferir con el flujo sanguíneo y provocar úlceras en la piel.
  • El edema pulmonar causa dificultad para respirar y, a veces, niveles bajos de oxígeno en la sangre. Algunas personas con edema pulmonar pueden tener tos.
  • En algunos tipos de edema  puede haber una sangría o un “hoyo” que permanece por un tiempo después de presionar la piel. Esto se llama edema de picadura. Si el tejido vuelve a su forma normal, se llama edema sin picaduras. Es un síntoma que puede ayudar al médico a determinar la causa del edema.