La descontracción de glúteos es un tipo de presión que consiste en realizar un movimiento de presión con rebote para descontracturar los glúteos.
La presión de descontracción de glúteos está indicada en los siguientes casos:
-
- Cualquier problema de la región lumbar y/o sacra.
- Trastornos circulatorios de extremidades inferiores.
- Sobrecarga muscular postural o post-deportiva.
- Aumento de la tensión a nivel glúteo.
La zona de trabajo para la aplicación de la presión de descontracción del glúteo será la región superoexterna
glútea; es decir, desde la cresta ilíaca, cuatro traveses de dedo en diagonal hacia la parte media del glúteo. Es la zona donde están uno debajo del otro a los tres glúteos (mayor, mediano y menor).
Cabe destacar que, en general, la presión de descontracción de glúteos no tiene, en principio, ningún tipo de contraindicación, ya que no es, en sí misma, un tipo de maniobra que pueda considerarse peligrosa.
Índice
Presión de descontracción de glúteos, paso a paso
La presión de descontracción de glúteos se realiza en tres partes.
Posición del quiromasajista
La pierna que queda mas próxima a la camilla estará mas adelantada con el objetivo de mantener la columna vertebral lo más recta posible. La colocación de las manos será en la parte súperiorexterna del glúteo, o lo que
es lo mismo, 4 traveses de dedo por debajo de la cresta ilíaca. Se debe colocar solo la zona hipotenar de la mano.
Después hay que flexionar los dos codos para hacer igual fuerza con los dos brazos y colocar el codo mas próximo a la camilla hacia delante.
Puesta en tensión
Consiste en aproximar ligeramente un glúteo contra el otro apretando hasta notar una cierta resistencia en el músculo.
Gesto manipulativo
El quiromasajista realiza un movimiento de rebote con las dos muñecas a la vez, hasta 3 veces y buscando tres puntos diferentes. Una vez hechos los 3 movimientos volverá al punto inicial para hacer un movimiento de relajación lateral (vaivén) de ambos glúteos.
El sujeto que tengo problemas lumbares o glúteos contracturados notará un pinchazo agudo de dolor seguido de una relajación instantánea, con disminución
del tono muscular y sensación de alivio y bienestar.