Agujetas

Agujetas es el nombre coloquial de lo que se conoce como dolor muscular de inicio retardado (DOMS, por sus siglas en inglés). Las agujetas con una sensación dolorosa  en los músculos después de un ejercicio intenso desconocido y poco acostumbrado.

Se cree que  las agujetas se deben al daño muscular temporal y a la inflamación, cuyo desencadenante más común parece ser el ejercicio excéntrico. El dolor comienza, por lo general,  un día después de la actividad, pero generalmente alcanza su punto máximo dentro de las 48 horas posteriores a la realización de la actividad física.

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas son dolores musculares frecuentes y relativamente conocidos por los deportistas, o cuando se retoma la actividad deportiva tras un periodo de inactividad. También suelen aparecer cuando se realiza un ejercicio o deporte nuevo, o se realiza una actividad física diferente a la habitual.

Las contracciones musculares excéntricas resultan en una mayor interrupción de los elementos estructurales del músculo y el tejido conectivo que el ejercicio concéntrico, por lo que las agujetas son más intensas con formas de actividad excéntricas que concéntricas .

Las contracciones excéntricas reclutan menos unidades motoras y, por lo tanto, la fuerza generada se distribuye sobre un área de sección transversal más pequeña del músculo. Este aumento de la tensión por unidad de área causa una mayor lesión en el tejido.

El dolor se percibe como un dolor sordo y doloroso en el músculo afectado, a menudo combinado con sensibilidad y rigidez. El dolor generalmente se siente solo cuando el músculo se estira, se contrae o se presiona, no cuando está en reposo.

Las agujetas generalmente mejora por sí solas  después de unos días a una semana. Sin embargo, durante ese tiempo, el rango de movimiento y el rendimiento muscular pueden reducirse. Hay alguna evidencia de que los medicamentos antiinflamatorios, masajes  , prendas de compresión, el descanso y algunos suplementos pueden reducir la duración de las agujetas.Causas

Las causas que se cree que provocan las agujetas son las siguientes:

    • Acumulación de ácido láctico que lesiona el músculo cuando este se contrae
    • Acumulación de sustancias tóxicas
    • Espasmo muscular tardío debido a la falta de aporte de oxígeno
    • Microtraumatismos de repetición en la unión músculo-tendón debido a lesiones de las fibras musculares.
    • Aumento de la temperatura intramuscular que modifica la estructura del músculo.

Síntomas

Los síntomas de las agujetas suelen ser los siguientes:

    • Dolor muscular tardío (entre 24-48 horas) que va en aumentos las 24 horas siguientes
    • Hipertonía muscular
    • Dolor al tacto y a la presión
    • Pérdida de fuerza y elasticidad

Tratamiento

Se puede aplicar frío de forma inmediata en los músculos que habitualmente sufran agujetas cuando se sospeche que las agujetas pueden aparecer. Sin embargo, en la fase tardía o de estado, es decir, cuando ya ha aparecido el dolor de la agujetas, el frío ya no está indicado.

El calor húmedo, los estiramientos suaves y la realización mucho más suave y ligera de los movimientos que han provocado el cuadro doloroso de las agujetas puede ayudar a aliviar el dolor. Además, como tratamiento sintomáticos, se pueden tomar miorrelajantes y analgésicos (consultar con el médico).-

El quiromasaje también puede ayudar en caso de agujetas, pero los masajes deben ser suaves, acariciantes y no profundos. En este sentido hay que evitar amasamientos, estrujamientos y maniobras bruscas que aumenten el dolor del músculo.

Por otra parte, el ultrasonido en determinados puntos dolorosos muy concreto también puede ser eficaz para calmar la sintomatología asociada a las agujetas.

Masaje para las agujetas

Una revisión de 2017 de varios estudios encontró que las personas que recibieron un masaje 24, 48 o 72 horas después de un entrenamiento intenso informaron significativamente menos dolor que las personas que no recibieron un masaje posterior al entrenamiento. Recibir un masaje 48 horas después del entrenamiento parecía funcionar mejor.