Masaje transverso

El masaje transverso profundo, también conocido como “fricción transversa profunda” es una técnica muy específica de masaje creada por J. R. Cyriax.

El fundamento del masaje transverso profundo  es la movilización de la piel y el tejido celular subcutáneo sobre el músculo u otras estructuras profundas. Además, el propósito de este tipo de masaje es mantener la movilidad dentro de las estructuras de ligamentos, tendones y músculos de los tejidos blandos y evitar la formación de cicatrices adherentes.

El masaje es profundo y debe aplicarse transversalmente al tejido específico involucrado, a diferencia del masaje superficial que se administra en la dirección longitudinal paralela a los vasos, lo que mejora la circulación y el retorno de los fluidos.

Antes de que el masaje por fricción se pueda realizar con éxito, se debe encontrar la estructura correcta a través de los procedimientos de evaluación adecuados. Se debe hacer una distinción entre las estructuras contráctiles, como el abdomen muscular, la unión musculotendinosa, el tendón y la unión tendinosa-perióstica y las estructuras no contráctiles, como la cápsula articular, las bolsas, la fascia , la duramadre y el ligamento.

En sus inicios, el masaje transverso profundo se aplicaba sobre todo en las secuelas de lesiones de partes blandas del aparato locomotor. En la actualidad tiene un amplio campo de aplicación, especialmente en secuelas de lesiones del aparato locomotor en atletas y deportistas.

Principios básicos

El masaje transverso profundo  debe administrarse  siguiendo estos principios básicos:

  1. La ubicación adecuada debe encontrarse a través de procedimientos de evaluación adecuados y la palpación del tendón, ligamento o músculo específico.
  2. Se debe dar masaje de fricción a través de las fibras afectadas. Cuanto más gruesa y fuerte es una estructura normal, la fricción más importante se da estrictamente a través del grano.
  3. Los dedos del masajista y la piel del paciente deben moverse como uno solo, de lo contrario, mover la fascia subcutánea contra el músculo o el ligamento podría provocar la formación de ampollas o hematomas subcutáneos.
  4. El masaje de fricción debe tener un barrido suficiente y ser lo suficientemente profundo.
  5. El paciente debe estar en una posición cómoda.

Efectos

El masaje transverso profundo produce dos efectos principales:

  1. Genera una hiperemia local (hiperemia traumática) por medio de la fricción suave. Esta fricción ocasiona una hiperemia que, a su vez, genera analgesia.
  2. Provoca una movilización de las fibras musculares, ligamentosas o tendinosas. Esto se favorece la liberación   y rotura de adherencias de forma progresiva. El dolor disminuye paulatinamente mientras que la función del músculo o del ligamento tiende a restablecerse, de modo que mejora la movilidad articular.

Usos

El masaje transverso profundo se puede usar en las siguientes situaciones:

  • Alivio del dolor. El efecto analgésico del masaje puede durar hasta 24 horas.
  • Estimulación de la orientación de la fibra en la regeneración del tejido conectivo. La fricción transversal cuando se aplica en el ciclo de reparación temprana mejora la remodelación y, por lo tanto, la reorientación de las fibras de colágeno de manera longitudinal.
  • Prevención de la formación de adherencias. Como el masaje por fricción provoca un movimiento transversal de las fibras de colágeno ayuda a prevenir la formación de adherencias. En situaciones donde la adhesión ya está formada, una fricción más intensa puede ayudar a romperlas también. En tales casos, la fricción se utiliza para movilizar el tejido cicatricial y romper los enlaces cruzados entre los tejidos conectivos y las estructuras circundantes.
  • Hiperemia traumática. Como es un movimiento fuerte y profundo, efectivamente causa un aumento del flujo sanguíneo al área local de aplicación a través de la vasodilatación. Esto ayuda a eliminar los irritantes químicos y permite el transporte de opiáceos endógenos, lo que causa alivio del dolor.