La quiropraxia es una técnica que consiste en aplicar una serie de maniobras de movilización y manipulación sobre estructuras tendino-musculares y articulares con el fin básico de
producir una descontracción, el llamado desbloqueo. A continuación vamos a ver algunas nociones fundamentales y nociones sencillas sobre cómo aplicar esta técnica en la zona de la raquis.
Algunas personas se preguntan si la quiropraxia es una técnica peligrosa. Lo cierto es que, si se hace correctamente, no lo esa, ya que se trabaja con un método (reglas) que consiste en movimientos de precisión y no de fuerza bruta. En cualquier caso, es importante tener en cuenta las contraindicaciones totales o absolutas y parciales o relativas a la hora de valorar si se aplica esta técnica o no.
Índice
Reglas de la quiropraxia
Las reglas de la quiropraxia que bajo ningún motivo se deben pasar por alto son las siguientes:
- No trabajar en frío: antes hay que relajar y preparar la zona de trabajo mediante masaje e infrarrojos.
- Puesta en posición: hay que elegir la posición más cómoda para paciente y masajista).
- Puesta en tensión: trabajar a la máxima amplitud articular posible, utilizando los movimientos respiratorios (inspiración – espiración).
- Regla del “no dolor”: no manipular si hay dolor, repetir pasos anteriores por si se ha hecho alguno mal y a aprender a distinguir dolor de tensión.
- Gesto manipulativo: debe ser corto, seco, rápido y con rebote.
- La maniobra solo se puede hacerse una vez al día en ese lugar.
Maniobras quiroprácticas empleadas en la raquis
Región sacroilíaca
Las maniobras serán: medición y estiramiento y desbloqueo lateral sacroilíaco.
Medición y estiramiento
Para hacer esta maniobra se cogen los dos pies con el dedo índice sobre los maleolos internos y así se realiza la medición de las piernas. La extremidad más acortada será la del lado en que está la lesión en la espalda.
Después se realiza el estiramiento de la extremidad más larga (la sana) para producir un equilibrio muscular y ligamentoso. Si se tira de la corta (parte afectada) se produciría dolor y se provocaría un mayor acortamiento.
Desbloqueo lateral sacroilíaco
El paciente se coloca en posición decúbito lateral con pierna alargada en la parte superior y con la pierna acortada en contacto con la camilla, en posición semiflexionada. La pierna superior quedará colgando fuera de la camilla. Los hombros se colocan paralelos a la camilla.
El profesional se coloca de pie colocado en un lateral de la camilla a las espaldas del sujeto, con una mano en la cresta ilíaca con dirección paralela al muslo y la otra mano en el hombro o brazo empujando hacia él.
Una vez en la posición, hay que comprobar el balanceo, tomando como punto de apoyo, el hombro o brazo y como punto manipulativo la cresta ilíaca y realizar la puesta en tensión al final de la expiración. No hay que olvidar la regla del no dolor. El gesto manipulativo se realiza en dirección al muslo, con el brazo del profesional totalmente estirado.
Región Lumbar
Las maniobras serán: desbloqueo lateral lumbar y manipulación lumbar.
Desbloqueo lateral lumbar
Se coloca al sujeto en posición decúbito lateral sobre la pierna afectada (corta) y se corrige la posición de brazo y tronco, así como la posición de la pierna (dejarla colgando fuera de la camilla). La dirección en la que se aplicará el gesto manipulativo será la bisectriz formada por muslo y tronco. La otra mano está colocada en el hombro del sujeto.
Rotación lumbar
Para aplicar esta maniobra hay que saber sobre qué lado hay que trabajar y localizar el dolor. En función de esto, se colocará la pierna sana arriba.
Por otra parte, es necesario observar en qué movimientos tiene más bloqueo el sujeto, si en flexión o extensión. Así se sabrá en qué posición hay que colocar la extremidad en contacto con la camilla. Si hay dolor en la extensión se coloca la pierna de abajo estirada. Por el contrario, si el dolor es en flexión, se coloca la pierna de abajo flexionada.
El profesional se coloca de pie en el lateral de la camilla y de frente al sujeto.
A continuación se aplica la maniobra del siguiente modo:
- Apoyar el antebrazo sobre la cadera del sujeto a la altura de la cresta ilíaca, el profesional frente al paciente. Para buscar la tensión, apoyar la otra extremidad sobre codo, axila, o
bien el hombro del sujeto, tensando la región dorsal empujando hacia atrás. - El gesto manipulativo se hace con el antebrazo empujando de la cadera del sujeto hacia uno mismo en dirección oblicua al tronco y muslo.
Región dorsal
En esta zona se realiza un desbloqueo dorsal bajo (desde la 5D hasta la 12D )
El sujeto se coloca sentado en el borde posterior de la camilla con los pies colgando y la espalda recta. El esternón del profesional se coloca sobre el punto de la lesión del paciente protegido por una toalla. El sujeto cruza las manos por delante, una por arriba y otra por abajo mientras el profesional abraza al sujeto cogiéndole de los codos, desde la parte posterior.
Desde aquí, mientras el sujeto inspira – expira el profesional va buscando la máxima tensión, actuando en el momento final de la expiración.
En el gesto final, el profesional tirar de los brazos y saca el esternón hacia delante empujando, y hacia arriba.
Región Cervical
En esta zona se realiza un estiramiento cervical con el sujeto en posición decúbito supina. El profesional coloca una mano sujetando occipital y la otra en la barbilla y corrige la lordosis cervical levantando la cabeza. Después estira al sujeto hasta que se muevan los pies y entonces hace el gesto manipulativo.
Se oirá un chasquido, tras el que se realizará un masaje y se aplicará calor seco.