El perineo es el área entre los genitales y el ano. La abertura vaginal necesita expandirse o estirarse durante el parto para que el bebé pueda pasar.
Índice
¿Qué es el masaje perineal?
El masaje perineal es el masaje del perineo, que es la zona entre la vagina y el ano. El propósito del masaje perineal es ayudar a preparar los tejidos de esta zona para el estiramiento durante el parto. Al masajear la zona de perineo, los tejidos se vuelven más elásticos y es menos probable que se desgarren durante el parto.
El perineo se beneficia masajes y ejercicios de relajación. Este masaje suele realizarse durante las últimas semanas del embarazo. El masaje debe comenzar en la base de la vagina y moverse hacia fuera con un movimiento circular. Algunas mujeres pueden sentir una sensación de estiramiento durante el masaje, pero esto es normal.
Por lo general, se recomienda que el masaje perineal se inicie a las 34-36 semanas de embarazo y se realice una o dos veces por semana hasta el parto. Algunas mujeres pueden sentir molestas después del masaje, pero debería desaparecer en un día aproximadamente.
Se ha demostrado que masajear la zona del perineo con los dedos durante el último mes de embarazo y durante la segunda etapa del trabajo de parto es eficaz para reducir el dolor y la gravedad del desgarro perineal durante el parto, especialmente para las madres primerizas que no han dado a luz por vía vaginal antes.
¿Cuáles son los beneficios del masaje perineal?
El masaje perineal es una excelente manera de mantener el perineo sano y elástico, lo que puede ayudar a reducir los desgarros durante el parto. También es beneficioso para los músculos del suelo pélvico.
- Reducir el riesgo de desgarro y daño perineal
- Reducir el riesgo de episiotomía
- Prevenir cicatrices
- Reducir el dolor posparto asociado con desgarros y traumatismos
- Reducir el riesgo de incontinencia urinaria posparto e incontinencia fecal
Desventajas del masaje perineal
- Puede que no funcione.
- Se necesita tiempo y persistencia. Para experimentar cualquiera de los beneficios potenciales, hay que realizar un masaje perineal con regularidad durante las últimas semanas de embarazo.
- Masajear demasiado fuerte puede aumentar el flujo de sangre a un área que ya está llena de sangre, lo que puede aumentar la inflamación y provocar irritación, malestar y dolor.
¿Cómo se hace un masaje perineal?
Básicamente, el masaje perineal se realiza lubricando el perineo y la vagina con un aceite natural o ejerciendo una ligera presión hacia el ano. A continuación, se coloca el pulgar en el suelo pélvico y se utiliza un movimiento rodante para aplicar presión hacia el ano. Esto ayuda a aflojar los músculos y tejidos del suelo pélvico, lo que puede mejorar la circulación sanguínea y reducir el dolor durante el parto.
Precauciones
- Antes de las 34 semanas de embarazo
- En caso de tener el cuello uterino corto
- Si se ha tenido sangrado en la segunda mitad del embarazo
- En caso de tener la presión arterial alta durante el embarazo
- En caso de tener una infección vaginal activa.