El masaje de fricción es una técnica muy útil que se puede aplicar cuando aparecen adherencias o tejido cicatricial debido a fracturas, lesiones de tejidos blandos como esguinces y distensiones o cirugías.
Las personas que tengan tejido cicatricial quirúrgico o formación de tejido cicatricial debido a una lesión, pueden beneficiarse del masaje de fricción, ya que esta técnica puede favorecer y acelerar la recuperación.
Índice
¿Qué es el tejido cicatricial?
El colágeno, una proteína que se encuentra en los músculos, huesos y otros tejidos, forma tejido cicatricial. Tras una lesión, el cuerpo deposita colágeno que se convertirá en tejido sano normal.
El colágeno que se desarrolla en circunstancias típicas y saludables se alinea para fortalecer los tejidos. Sin embargo, las células de colágeno que se forman en respuesta a una lesión lo hacen al azar. Esta estratificación esporádica conduce a la acumulación de tejido cicatricial.
El tejido cicatricial puede desarrollarse en casi cualquier parte del cuerpo. Después de la cirugía, por ejemplo, este tipo de tejido se desarrollará donde está la incisión quirúrgica. Después de las lesiones musculares, sin embargo, el tejido cicatricial se desarrollará en el músculo a medida que sana. En el caso de una fractura, el tejido cicatricial óseo, llamado callo, se formará en el hueso d
Con el tiempo, el tejido cicatricial se remodela y comienza a comportarse como el típico tejido sano.
Qué es el masaje de fricción
La fricción es una técnica de masaje utilizada para aumentar la circulación y liberar áreas que están tensas; particularmente alrededor de las articulaciones y donde hay adherencias dentro de los músculos o tendones.
El masaje de fricción se utiliza para disminuir los efectos negativos del tejido cicatricial en el cuerpo. Es una técnica de masaje especializada que puede romper las adherencias de tejido que limitan el movimiento normal de la piel y los tejidos subyacentes.
El objetivo del masaje de fricción es influir en el comportamiento celular en todos los tejidos blandos. Esto se consigue por el masaje de fricción induce hiperemia traumática, que ayuda a evacuar los metabolitos desencadenantes del dolor. Además, también produce el movimiento de la estructura afectada que previene o destruye las adherencias y ayuda a optimizar la calidad del tejido cicatricial y la estimulación de los mecanorreceptores.
Por otra parte, el masaje de fricción provoca la estimulación de los mecanorreceptores, produciendo una cantidad de impulsos aferentes que estimulan una analgesia temporal. También favorece la proliferación fibroblástica, responsable de la reparación y regeneración del colágeno, y la realineación de las fibras de colágeno, determinada por la magnitud de la presión aplicada.
Beneficios del masaje de fricción para el tejido cicatricial
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos resumir los beneficios del masaje de fricción para el tejido cicatricial en los siguientes puntos:
1. Favorece un proceso de curación más rápido. El masaje por fricción garantiza un proceso de curación más rápido. Cuando se aplica presión con las yemas de los dedos, se rompen los tejidos cicatriciales y las adherencias. Luego, las fibras musculares se realinean y crean enlaces nuevamente. Debido a la realineación, los músculos se curan más rápido y aparece un nuevo conjunto de músculos sanos.
2. Ayuda a tener mayor espacio de movimiento. Otro beneficio del masaje de fricción es que aumenta el movimiento del cuerpo. Cuando los músculos y las articulaciones del cuerpo están rígidos, el movimiento se vuelve difícil y limitado. Con esta técnica se utiliza la fricción para romper y alinear los tejidos restringidos. La nueva alineación asegura menos rigidez y más movimiento.
3. Ayuda a eliminar o reducir el dolor. Cuando los músculos están rígidos y el movimiento es limitado hay más dolor al mover el cuerpo. Como el masaje de fricción elimina la rigidez a través de la ruptura y reconstrucción continua de los tejidos musculares, los movimientos se vuelven fáciles. Como resultado, habrá menos dolor.
Para las personas que se están recuperando de cualquier lesión, especialmente de una lesión deportiva, el masaje por fricción puede ser una buena manera de sanar rápidamente. En cualquier caso, conviene consultar siempre con un médico antes de someterse a este tipo de tratamiento.