Quiro…¿qué?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Entradas
  • #2036
    sr-azul
    Participante

    Las conversaciones de los desconocidos contienen más de lo que un principio podamos suponer. Son pura sustancia. Me encanta afinar el oido y escuchar. Hoy mientras tomaba café he puesto la oreja a una conversación telefónica que me llegaba atenuada por el bullicio de media mañana.

    Una señora estaba aconsejando a una amiga que tenía alguna dolencia. El boca a boca famoso para esto de los masajes en fundamental. Esta persona hablaba con plena libertad y soltó alguna perlita sin sospechar que era escuchada con atención desde una mesa cercana. Claramente le indicó a su amiga que precisaba de un fisioterapeuta para tratar las dolencias y le narró acontinuación la necesidad de darse masajes. Ella tambien habia sufrido problemas cervicales y tambien una sobrecarga en la zona lumbar en forma de pinzamientos. Tambien le habló de medicamentos. Concretamente le insistió en que el ibuprofeno, el valium o el myolactan era para evitar que volvieran a surgir los dolores; pero que su acción era meramente preventiva. Lo necesario era seguir un tratamientop de masajes que el fisioterapeuta le prescribiera. Le indicó que en las primeras 2 o 3 semanas no notaría diferencias pero que era imprecindible seguir las pautas que el tratamiento precisara. Ella habia acudido ¡ Una vez por semana durante un año ! y ahora ya no tenía achaques. Después le habló del curriculumn que este fisioterapeuta tenía; además del susodicho titulo era Naturópata, osteópata y para mi sorpresa además era ideólogo. ¿Que es eso de ideólogo? ¿Se estaba refiriendo quizá a la filofosía del psiquitra Viktor Frankl?¿El hombre en busca de sentido? Resulta confuso el curriculum de este fisio contado por esa señorona mientras se engullia un Martini Rosso entre calada y calada de un marlboro light.

    Yo cada vez estoy más convencido de que cuando le dices a un tipo que eres quiromasajista se queda un poco en ascuas. Es lo mismo que si les dijeras que haces masajes de “Oleoterápia excorpórea astral” o “Terapía piochakramánica conductal”. Las preguntas son siempre las mismas: ¿Me vas a pinchar?. ¿Eso duele?. ¿Tengo que ponerme en cueros?. ¿Eres un parapsicólogo loco?. ¿Eres un sobón títulado?. ¿Qué demonios es eso de quiros?.

    Después está la España profunda y los curanderos que curan mediante sus manos. No sé, quizá no sea una mala idea trabajar como quiromasajista en Lourdes o ponerte una túnica en plan Michael y hacer ceremonias extravagates frente a un altar improvisado. Siempre me he preguntado qué diablos pasó con ese tipo.

    Por estas razones pienso que el término quiromasajista no es bueno para anunciarse y darse a conocer. Quizá fisiomasajista sea más acertado; la gente abreviará y te llamará fisio que es lo más conocido y además queda claro que tu trabajo es dar masajes. Y por supuesto puedes añadir en tu curriculum personal que tienes el título de quiromasajista superior como un añadido.

    ¿Que les parece? ¿Sería eso intrusismo?

    #5104
    frankonk
    Participante

    En términos generales, tenemos una cierta tendencia a creer que la gente en general es estúpida, y no nos damos cuenta que los que pecamos de cierta estupidez, a veces, somos nosotros.-
    Si tu mismo, sr. azul confundes las churras con las merinas, imagínate la gente… Pero es que no tenemos que dar explicaciones a nadie, y nos tiene que dar igual cómo nos llamamos o como nos llamen.- Al final el boca a boca es: Vete a Fulanito, que a mí me ha ido muy bién.-
    Yo siempre insistiré en que soy QUIROMASAJISTA (con mayúsculas), y este término voy a subrayarlo con mi trabajo; y si el resultado es óptimo, no hay mas que añadir, que todo vendrá rodado.-
    El término quiromasajista empezó a utilizarse porque la masoterapia (masaje) es una asignatura propia de la carrera de Fisioterapia.- Surge pués para diferenciar las terapias manuales y naturales y no propiciar confusión.-

    #5105
    marco-pani
    Participante

    Como pongas Fisomasajista te pueden meter un paquete por usar terminología propia y exclusiva de los fisios ya que la masoterapia como bien dice nuestro compañero es una asignatura de su carrera. Por lo que si usas el término masajes te puede venir algun fisio a tu consulta y preguntarte que quién eres tú para decir que das masajes. Por eso y no por otra cosa se utiliza el término Quiromasaje.

    Un saludo

    #5106
    paco-d20
    Participante

    Valla tela ……… 😥 yo pensaba que a estas alturas y por lo menos los que hayan estudiado Quiromasaje sabrían algo mas de su historia y el porque de algunas cosas.

    Recomiendo que leáis este enlace que es de esta web:

    https://www.quiromasajistas.net/index.php?historia

    Por lo que estoy viendo, la mayoría de los centros pasan de explicar este tema ¿por que no lo conocen? o ¿por que no lo saben? o ¿por que les parece poco interesante? la cuestión es que se pierde la "memoria" de las cosas y los que llegan ahora de nuevos se piensan que lo que ocurre ahora con estos temas solo les pasan a ellos, cuando la realidad es totalmente distinta, estos temas de que si "masaje" o "quiromasaje" o "fisio" o "médico" y toda la parafernalia que les sigue viene de antiguo, o sea de años y años atrás, y seguirán así mucho tiempo, hasta que se le explique bien a la gente que es cada cosa y cual es su sitio en la sociedad.

    Saludos :cafe:

    #5110
    sr-azul
    Participante

    La gente no es estúpida. Simplemente, ante términos que no entienden recurren a simplificar. Sería imposible pretender comprender todo.

    Tampoco creo que esto sea nuevo, pero ello no me deja más tranquilo. Ni mucho menos. Más bien al contrario. Pienso que la falta de una medida institucional se debe a un cierto desinterés sobre los quiromasajistas como colectivo. Incluso me atrevería a decir que la oleada de gente asiática dando masajes de forma no reglada nos ha traido más penas que glorias.

    Yo no pienso como quiromasjista cuando quiero publicitarme o trabajar de esto. Más bien pienso como un publicista y la anécdota que he narrado para mí no es puntual o irrelevante, en absoluto.

    Pensando como un publicista o comercial, voy a hacer un pequeño estudio de mercado. Bien, tengo entre mis manos las páginas amarillas. Es algo que ya he hecho antes para analizar algunas cosas de modo somero.

    Veamos que dicen ellas:

    Q, q, q, q, quiromasjista…pagina 506. ¡¡ Estamos como Quiromasajistas !!. Contemos anuncios y analicémoslos: son 5 anuncios. 1 de una escuela, 3 son centros (uno de ellos tambien es de estética) y uno sólo de una autónoma. Jo.

    Veamos por masajes:

    M, m, m, m, masajes….¿Eins? Encuentro que pone: Masajes dos puntos fisioterapéutas. (WFT?¿?¿) Valla, valla. Ahora os comprendo. Veamos hay dos secciones: Fisiterapéutas en general y por otro lado "Recuperación funcional y fisioterápia centros". Valla. Me pica la curiosidad. Voy primero a la pagína 308: Fisioterapéutas. Ostras!! son 47 anuncios (de los cuales 8 son centros y el resto clínicas o gabinetes). Dosis de realidad intravenosa. Bueno a ver qué dice en la página 507. Bueno es comprensible 17 anuncios de centros para la rehabilitación.

    Hechemos las cuentas: Quiros 5 vs Fisios 64

    Menuda goleada.

    Además, en un sólo anuncio de los quiromasajistas (concretamente el que se corresponde al centro de estética) pone:

    "Dolor de espalda, Contracturas, masajes, depilación lacer y drenaje linfático."

    En el resto no pasan de decir que hacen quiromasajes, osteopatía, reflexología o "deportivo".

    ¿Que pensais?¿Cómo podemos arreglar esto quiromajistas y quiromasajistos de España? ¿Cómo vamos a hacer que todo el mundo hable de quiromasaje?¿Cómo para que al sentir una contractura nos llamen a nosotros?

    Explicándole personita a personita que es lo que hacemos de modo individual para que ella saque sus propias conclusiones.

    Yo sigo pensando como un publicista…..se me ocurren cosas como ¿Campañas?¿Reportajes?¿Entrevistas?….oh! no ya estoy pensando demasiado. Ahí!! Que será de esta quijotera mia!!

    Pd: ya sea por mi forma de ser, porque soy joven y apuesto (coña) o porque de algún modo se me nota que esto del quiromasaje lo llevo en la sangre; yo si que encuentro trabajo en gabinetes muy, pero que muy rapidamente. Lo que pasa es que me niego a darle el 50-80% de lo que produzco a un centro que lo único que hace es darme un contrato basura como falso autónomo y hacer el egipcio con un batín a lo Presley. No, no, no: eso lo se hacer yo también.

    #5112
    frankonk
    Participante

    Si es que es mucho mas simple…repito que al final son los resultados los que cuentan.- Nunca se me ocurrió pensar como publicista, porque en relidad nunca me hizo falta, ya que siempre pensé como quiromasajista.- El error mas grande y generalizado en la mayoría estriba en pensar que con el simple hecho de tener un papel enmarcado en una pared, y con una campaña publicitaria se nos va a llenar el chiringuito.-
    Nada mas lejos de la realidad, en esta vida todo requiere esfuerzo, y tiempo; pero es mas fácil elucubrar sobre posibles causas del fracaso propio en factores externos.-
    En otro orden, no creo que a ningún publicista se le ocurriera hacer un estudio de mercado basándose en los anuncios de las páginas amarillas, por Dios…(creo que tengo los tomos de los últimos 5 años sin abrir).-Intentalo con la red y nos cuentas…
    Me reitero en que hay que seguir completando nuestra formación, dar todo lo que esté en nuestras manos y tener paciencia, y a bién seguro que la gente hablará bién de nosotros y de nuestras disciplinas, y más si transmitimos nuestro orgullo por lo que hacemos.

    #5113
    cretesde
    Participante

    Buenos Dias compis:
    Mi humilde opinion va encaminada a lo frankonk dice, hay que currarselo mucho y mas en los tiempos que corren en los que el bienestar de la persona queda en un segundo lugar.Tambien un buena forma de conseguir pacientes es colaborar con organizaciones sin animo de lucro (ONG) Ya que luego los propios pacientes a los que ayudas correran la voz.

    #5115
    sr-azul
    Participante

    Creo que estamos desviando el tema oriiginal.

    Lo que me impulsó a crear el hilo fué el desconocimiento generalizado que existe en torno al quiromasaje.

    En lugar de debatir cosas que para mí y para ustedes son evidentes, pregunto otras cosas que puede que tengan mayor utilidad para todos:

    1. ¿Cual es la ley o normativa que nos impide promocionar con ciertos términos nuestra actividad de forma autónoma?

    2. ¿Podemos hacer algo para instar a las academias de quiromasaje a promocionar estas técnicas en los medios de comunicación?

    3. ¿Podríamos, en el marco actual, pactar convenios colectivos en sindicatos de cara a ser contratados por cuenta agena?

    El resto de discusiones no creo que sean fructiferas para nadie, al contrario crean hostilidad y malestar. A mí personalmente, me gusta mucho debatir con buen tono de casi todo, pero internet no es el lugar propicio para ello.

    Saludos

    #5116
    cretesde
    Participante

    Buenas Noches:
    sr.azul, por desgracia la gente desconoce el quiromasaje,ante un dolor de espalda o contractura acuden a los Electricistas ups perdona fisioterapeutas. Me pasó una cosa curiosa incluso dentro de mi circulo de amistades, sabiendo que yo soy quiromasajista acuden al fisioterapeuta por que dicen están de moda, creo que la solución va un poco en caminada a lo que tu mencionas ,Promocionar el quiromasaje como una alternativa de salud y bienestar.

    #5117
    frankonk
    Participante

    Sr. azul, es que las tres cuestiones que plantea, también entran a formar parte del debate de lo evidente.-
    1. ¿Cual es la ley o normativa que nos impide promocionar con ciertos términos nuestra actividad de forma autónoma?
    Es evidente que el sentido común nos debe llevar a informarnos cual es la terminología apropiada que debemos utilizar para no meter la pata, por lo cual yo nunca diagnostico (por ejemplo) una enfermedad, sino que puedo hacer una valoración osteopática de una disfunción.-
    2. ¿Podemos hacer algo para instar a las academias de quiromasaje a promocionar estas técnicas en los medios de comunicación?
    Evidentemente no solo es labor y deber de las academias promocionar y promocionarse en los medios, sino también de cada uno de nosotros hacer lo que esté en nuestras manos para hacerlo, individualmente, o perteneciendo a asociaciones creadas para este y otros fines.-
    3. ¿Podríamos, en el marco actual, pactar convenios colectivos en sindicatos de cara a ser contratados por cuenta agena?
    Evidentemente, no veo porqué no podríamos hacerlo.- Otra cosa es cómo y quiénes serían los encargados de hacerlo.-

    Por lo demás pienso que si todos nos respetamos, no tiene por qué crearse en ningún debate (no discusión) hostilidad ni malestar, siendo por norma general fructíferos (los debates) para la mayoría de los usuarios.-

    Un abrazo.-

    #5118
    cretesde
    Participante

    Eres grande frankonk

    #5126
    pepe
    Participante

    Desgraciadamente con el Quiromasaje se cumple el topico español, nadie es profeta en su tierra, no somos capaces de valorar lo que hemos construido a traves de los años, creando y transformando tecnicas y filosofias hasta construir una terapia manual propia y que no se encuentra en ningun otro pais, cuando se trabaja de "continuo" con extranjeros, tanto europeos como de los paises del este y americanos del norte y del sur, es cuando uno se da cuenta del potencial que hemos ido construyendo. Si que me doy cuenta que en los ultimos años el nivel de las escuelas ha bajado muchisimo acercandose cada vez mas a la fisioterapia y desviandose hacia tecnicas de SPA, y mezclandose en un batiburrillo de tecnicas totalmente inconexas unas de otras.

    Me apena que acabemos como en Francia o Italia, regalando nuestros conocimientos y nuestra vision de la terapia manual a las universidades para que las destripen, utilizen solo lo que les interese y desdeñen lo esencial, convirtiendo lo sencillo en complicado.

    #5127
    sr-azul
    Participante

    Poema al Capitán

    Reme usted ignoto argonauta
    cuanto quiera apremiar su proa
    hacia sus propias mareas.
    Y aún cuando sean, los mismos vientos
    los que azoten la mar
    de horizonte a tierra,
    siga usted el trajín
    de su penedne inercia,
    quizá le esperen otras aguas
    más cálidas que estas.
    Pero de ingenuo pecaría,
    patrón de agua dulce,
    si cree que voy a achicar
    corrientes a popa.
    Otra suerte trazare mi timón
    allá en sus constelaciones.
    Pero bajo mi cielo,
    mi noche y mis estrellas
    trazo a compás y regla,
    que soy patrón marinero
    de esta que tengo por galera.
    No cometa generosa osaría
    patrón de curtidas velas
    y nombre diera
    a su suerte a barca ajena.
    Y si en el cielo viere batir sus alas
    a pájaro contra marea y tramuntana,
    de por cierta la vista a tierra.

    No sé que te parece pero para mí es más fructifecfero escribir un poema que demostrar mi inocencia. En eso consiste el principio de de presunción de inocencia. Yo no tengo que defenderme de nada, es usted quien acusa; pues bien, aporte pruevas.

    #5130
    frankonk
    Participante

    Precioso, de verdad.-Para mí siempre será fructífera la contemplación de todo tipo de arte (la poesía sin duda lo es), y en verdad que esta me gustó.- Enhorabuens si es tuya (si no, no estaría de más que conociésemos el nombre del autor).-
    Mis disculpas si en algún momente te sentiste atacado o acusado por mi, nada mas lejos de mi intención.-
    Un abrazo.-

    #5132
    paco-d20
    Participante

    Veamos …… Sr. Azul ….

    Estos temas que parece que te preocupan o por lo menos te inquietan ya están bastante debatidos es temas anteriores.

    Es lógico que si acabas de "aterrizar" en este "mundillo" tengas todas estas dudas (como todos las hemos tenido) pero si buscas información aquí en esta web y en el foro la encontraras, si dedicas un tiempo en leer, veras y entenderás las respuestas a tus preguntas.

    Los que llevamos mas tiempo en esto, no nos planteamos ya el por que no se puede hacer esto o aquello (ya lo sabemos) nos ocupamos mas en el como hacerlo, dado el estado actual de las cosas (que sigue estando igual que siempre de mal).

    Y repito lo de antes, si te lees la página Historia del Quiromasaje sabrás el porque y que significa la palabra Quiromasaje o ser Quiromasajista, luego a cualquier persona que te pregunte o te diga ¿esto que es? le podrás decir e informar que es cada cosa, con lo cual tendremos a otra persona informada y así poco a poco …….. y evitando las malas informaciones consigamos que una mayoría de gente sepa diferenciar las "churras" de las "merinas".

    Y como ya ha dicho Frankonk, la mejor campaña publicitaria es nuestro trabajo de cada día y los resultados nos traerán nuevos clientes.

    Por cierto Pepe buena descripción y en pocas palabras de la situación actual :dedoa:

    Saludos :cafe:

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)

Debes estar registrado para responder a este debate.