Sobre la regularización de la profesión

Foros FORO DE MASAJE Cuestiones legales Sobre la regularización de la profesión

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 67)
  • Autor
    Entradas
  • #1416
    ana
    Participante

    bueno me voy a estrenar con un pequeño comentario , bueno no es mi opinion personal pero ahi voy.
    hasta ahora habia dado masajes a conocidos amigos fuera de lo que osn las practicas , pero ya a traves del boca a boca me han llamado un par de personas…bueno pues estaba mirando estas semanas un poco por internet el tema de la legalidad la regularizacion ,vamos el lo referente al tema laboral…y me a sorprendido mucho la polemica que hay sobre la mesa, la rivalidad que hay con los fisios…no se si me esplico , solo me han salido que foros en los que rebatian los fisios a los quiros y los quiros a los fisios, y sobre el vacio legal que hay sobre las terapies naturales. a nivel personal pienso por mi experiencia laboral que siempre se genera un choque de competencias me explico.

    en mi profesion soy tecnico deportivo, es un poco diferente por que a nivel de gobierno es un titulación de pf de grado superior(lo que era antes la formacion profesional)y tambien siempre ha habido debate y ribalidad entre los tecnicos , los licenciados(inef)y los diplomados(magisterio de educacion fisica)yo opino a nivel personal claro esta, que cada uno tiene sus competencias y cada uno esta para lo que esta son tres titulaciones que se compajinan entre si no ribalizan unos osn teoricos o de rendimiento otros son didacticos o profesores y otros son practicos.

    en su dia las capacitaciones tecnicas se crearon para trabajar en el mundo laboral en una cosa no se si me esplicado con este simil,tenemos que aprender a trabajr los unos con los otros nadie le roba nada a nadie si no que estamos echos para trabajar todos en un mismo grupo con vision de conjunto.

    alguien me prodia esplicar por que el denominador comun de todo lo que he leido me dice que con mis titulaciones mis estudios solo puedo dar masajes relajantes? y por que todo lo demas solo lo puede realizar un fisioterapeuta? es que no estiendo muy bien la polemica que hay entre estos dos grupos laborales. no tenemos cada uno claro donde estas nuestras limitaciones y cuando entramos en esas llimitaciones no hay que deribarlas a la persona apropiada? bueno ahi lo dejo gracias

    #3455
    paco-d20
    Participante

    Hola Ana

    La cuestión que planteas es, "la madre del cordero" pues, eso mismo nos lo preguntamos muchos.

    El problema viene generado precisamente por la falta de regularización, ya que "oficialmente" se reconoce que en los casos de Recuperación o rehabilitación, los debe de realizar un fisioterapeuta ya que según "esto" son los únicos tecnicamente preparados.

    Pero claro, esto es "teóricamente", por que en la práctica somos muchos los que conocemos donde estan los límites de unos y otros ………. pero esto no está recogido "oficialmente" ………. por lo que …….. a río revuelto ………. ganancia de pescadores.

    En esta profesión como en casi todas, siempre hay quien se excede en su función e incurre o puede incurrir en intrusismo.
    Pero eso es algo dificil de controlar.

    Saludos 😉

    #1662
    paco-d20
    Participante

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido anular todo el decreto de terapias naturales de la Generalitat.

    Lo que han hecho es “cargarse” una iniciativa en lugar de mejorarla, pero esto ya se veía venir, por que lo quieren controlar desde el Gobierno central, y esto se desprende de algo escrito en la misma SENTENCIA que dice:

    Tal como, por cierto, parece que pueda realizarse en este ámbito de futuro, pues no resulta desconocida la existencia de respuestas escritas del Gobierno de la Nación a preguntas e interpelaciones parlamentarias, como es la que “El Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando en conocer la situación de las terapias no convencionales en España. Para ello, ha creado un Grupo de trabajo de terapias naturales que celebró su primera reunión el 7 de febrero de 2008, con el fin de propiciar una reflexión conjunta entre el Ministerio de Sanidad i Consumo y las Comunidades Autónomas, que concluya con un informe a efectos de una futura regulación de las terapias naturales.

    😕 si pero para cuando ……. por que el paso que llevan 🙄

    Saludos 😉

    #1725
    eclipsedeluna
    Participante

    Ya está en el gobierno central toda la documentación para la regularización de las técnicas parasanitarias en españa, si señores ha llegado la hora, bueno quizas se pegarán encima de una mesa 10 o 20 años mas, pero informan fuentes serias, que en un plazo no muy lejano, tendremos regulación?.
    El colegio de fisioterapeutas anda loco como una gallina por un corral, y ahora se sacan un decreto de debajo del sombrero, de segun dicen ellos orden ministerial, que se les adjudican todas las terapias manuales, masaje, quiropraxia, osteopatía, alopatía, reflexología, spinilogia, etc…
    Daros una vuelta por fisioweb y vereis una campaña loca contran lo INTRUSOS, osea nosotros, quiromasajistas, quiroprácticos, spinilogos etc…gente que llevamos años estudiendo y no valemos para nada.
    Me gustaría que la gente diera su opinión al respecto y si tiene noticias las pusiera en esta web. palante como dicen en mi pueblo.
    Cuando una asociación seria de terapeutas manuales en España?
    Mi consejo es que el que quiera trabajar después de la regulación es que ya se puede estar dando de alta ya mismo.
    Saludos a todos. 😉

    #4211
    frankonk
    Participante

    Me gustaría hacer un llamamiento a la calma, no hay que tirar cohetes.- Llevo mucho tiempo visitando la web que tu nombras, y no veo más que un respetuoso afán de defender algo para lo que se han preparado (estudiando una carrera).-No entremos en guerras que no interesan a nadie y trabajemos por y para lo que nos hemos preparado nosotros.-

    #4212
    eclipsedeluna
    Participante

    Hola, la verdad, es que eso de respetuosamente, no se yo. La verda es que me quedé orrorizado cuando ví, los comentarios que al respecto de nuestro colectivo, tu crees que es respetuoso?
    Mas bien lo veo como que solo pueden trabajar ellos en este país, vamos es mi visión.
    Yo no tengo nada en contra de nadie, pero no me gusta la forma de hablar de nosotros, y no se por tu forma de hablar, y no te ofendas, creo que sales en su defensa, y no te disgustes conmigo. Solo he intentado poner un eterno tema sobre la mesa, pues te digo de buena fé que tengo fuentes de fiar que me han hablado sobre el tema y la cosa no está muy clara. Hay muchos interese creados.
    Y eso de han estudiado una carrera, yo también soy licenciado y especilista en quirolpráctica, y te puedo decir que en mi ciudad me han hecho la vida imposible hata que se han cansado, pero otro creo que hubiera abandonado, y se de lo que te hablo, llevo mas de 10 años estudiando y viajando por el mundo y lo que pasa aquí no pasa en ningún lado. Un saludo. y perdona si he dicho algo que te haya ofendido.

    #4215
    frankonk
    Participante

    Quizás no sean todo lo respetuosos que desearíamos, pero pienso que no debemos caer en el mismo saco.- Yo soy de los que pienso que cada uno a lo suyo, y nosotros sabemos bien qué es lo nuestro.- A mi no debe importarme lo que ciertos sectores hablen de nosotros, solo me importa que quien viene a visitarme salga conforme con mi trabajo.- Las polémics deben crearlas aquellos que se mueven por los intereses creados que hablas (y créeme, los hay en ambos "bandos").-
    Lo demás son luchas dialécticas de las que (está demostrado) no te llevan a ninguna parte, por lo cual yo animo al personal a que no se queme con esto y sigamos con nuestro BUEN HACER DIARIO, que al fin y al cabo es lo que cuenta.-
    Decirte que no me ofendiste (estamos aquí para exponer opiniones); un abrazo campeón.-

    #1727
    frankonk
    Participante
    #4216
    paco-d20
    Participante

    Hola voy a poner unas cosillas para que las leas y saques tus conclusiones y algunos dejen de marear la perdiz.

    En este país un ciudadano se puede dar de alta en cualquier profesión legitimada como tal a través de la clasificación de ocupaciones, algunas necesitan cualificación y otras no, eso lo decide la administración en función a la tarea a desempeñar, de modo que un señor se da de alta como albañil y no tendrá problemas laborales salvo que se crea o actúe fuera de sus competencias al actuar como delineante, aparejador o arquitecto, lo mismo puede hacer un para-sanitario siempre que actúe dentro de sus competencias y no se crea fisio,enfermero o medico.

    La actividad profesional de Quiromasaje, Es una práctica autorizada, recogida y regulada por la normativa española vigente en los códigos 312 (Otros profesionales del tratamiento de la salud), y 322 (otras ocupaciones técnicas en cuidados de la salud) de la Clasificación Nacional de Ocupaciones. Secundariamente, y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1175/1990, esta actividad profesional aparece recogida, bien como actividad empresarial en el grupo 944 (Servicios de naturopatía, acupuntura y otros servicios para-sanitarios), o como actividad profesional en el Grupo 841 (Naturópatas, acupuntores y otros profesionales para-sanitarios).

    Sin embargo, si bien el Quiromasaje es una actividad profesional, en España no está considerada una profesión sanitaria según la actual Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. La figura de masajista, anterior a la del fisioterapeuta, como agente sanitario desapareció oficialmente por un Decreto Ministerial del 16 de Mayo de 1979

    Esto lo explico para el que no se entera ,ES DECIR COMO PROFESIÓN SANITARIA DESAPARECE EN 1979 ,PERO NO COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL, QUE ALGUNOS LES ENTRE EN LA CABEZA DE UNA VEZ ….NO SOMOS PERSONAL SANITARIO POR LO TANTO NO NOS REGIMOS POR LEYES SANITARIAS ¿es tan difícil de entender? los quiromasajistas NO SOMOS SANITARIOS sino PARA-SANITARIOS y cada uno tiene que cumplir sus normas o leyes según el Ordenamiento Jurídico Español

    Y ahí va una prueba:

    TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
    CAPITULO: TIPOS
    SUBCAPITULO: ASISTENCIA SANITARIA
    REFERENCIA: 107375-ASISTENCIA SANITARIA: PROFESIONAL NO SANITARIO

    PREGUNTA:

    ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a los servicios prestados por quienes no tienen la consideración de profesionales médicos o sanitarios?

    RESPUESTA:

    Nuestro ordenamiento jurídico vigente no incluye entre los profesionales médicos o sanitarios, entre otros, a los digitopuntores, acupuntores, naturópatas, masoterapistas, quiromasajistas y los físicos con especialidad de radiofísica y, en consecuencia, los servicios prestados por ellos en el ejercicio de sus respectivas profesiones están sujetos y no exentos del impuesto, tributando al tipo general del 16% al no poder calificarse tales servicios como asistencia sanitaria.

    NORMATIVA: Artículo 20 Uno.3 Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 .
    Artículo 91 Uno.2.11 Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 .

    Saludos 😉

    #4228
    eclipsedeluna
    Participante

    gracias, la verdad Paco es que te explicas muy bien, y me ha aclarado mucho las cosas tu respuesta. gracias y un saludo.

    #4232
    quiroprax
    Participante

    gracias paco muy buena explicación.

    #4235
    eclipsedeluna
    Participante

    Ya te digo paco, seguro que antes de que se regule se pone de moda el quiromasaje galactico alli por el 2098. saludos

    #4244
    juan
    Participante

    excelente, muy buena la explicación y además debo decir que estoy de acuerdo en que lo que debemos hacer es no entrar en polemicas con nadie y dedicarnos a lo nuestro, los dos estais dando en el clavo, vuestras intervenciones siempre aportan algo de valor.
    Lo que habeis comentado me lo dijo mi gestor el dia que me dio de alta hace ya unos cuantos años, en los que alguna que otra polemica ya existia.

    Saludos.

    #4284
    mercedes
    Participante

    ¿y me podríais aclarar en que epígrafe debemos darnos de alta como autónomos?

    Estoy en ello y mi gestora no sabe muy bien donde.

    Alguien llegó a decirme que debemos regirnos por el convenio de peluquería………….

    Gracias anticipadas,

    Mercedes

    #4290
    paco-d20
    Participante

    No estoy al día sobre esto.

    Pero los datos que yo tengo son:

    Impuesto de Actividades Económicas

    ➡ Adquirir el impreso, Modelo 036

    ➡ En la casilla que dice "profesión a ejercer" poner Masajista o Quiromasajista

    ➡ En la casilla correspondiente al "Epígrafe" poner 839

    ➡ Una vez dado de alta en Hacienda es "obligatorio" darse de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social. En cualquier oficina de la SS te aconsejarán en cuanto a importes y tarifas a abonar, de acuerdo con los ingresos previstos.

    Saludos 😉

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 67)

Debes estar registrado para responder a este debate.