› Foros › FORO DE MASAJE › Otras terapias manuales y naturales › ANALIZANDO el Analisis sobre las terapias naturales
- Este debate tiene 6 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el 3 agosto, 2023 - 3:35 pm por José Alvaro.
-
AutorEntradas
-
19 enero, 2012 a las 6:35 pm #2492paco-d20Participante
España pone en duda la eficacia de las terapias alternativas o naturales
Un estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad de este país determinó que sólo algunas tienen una influencia directa sobre la salud.La popularidad de las terapias alternativas o naturales ha crecido mucho en los últimos años alrededor del mundo. Es un hecho que cada vez más personas se alejan de la medicina convencional y recurren a la Naturopatia, con sus muchas herramientas como pueden ser, la alimentación, la herboristeria o fitoterapia, masajes etc. etc. y a la acupuntura o se realizan tratamientos con Flores de Bach u homeopatía para aliviar sus dolencias.
Sin embargo, hace algunos días la prensa española dio a conocer una noticia que sin duda dejó de una pieza a los más fieles seguidores de ellas: un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de este país determinó que sólo algunas de estas técnicas tienen una influencia directa sobre la salud de quienes las utilizan, mientras que la mayoría pretende ayudar, sobre todo, al bienestar y el confort de las personas.
Y yo me pregunto, ¿ que entienden estos "Señores" que es la salud ? y mira por donde …….
** Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro(social).
"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."… Moshé Feldenkrais
"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."… René Dubos
"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."… John De Saint
La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad.
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado emocional de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y al autoconocimiento); en términos clínicos, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental. **
Según informó el diario "El País", el documento fue el resultado de un estudio encargado en 2007 por el Congreso español, para investigar la situación de esas terapias. Así, el Ministerio de Sanidad analizó clínicamente 139 tratamientos, obteniendo conclusiones bastante heterogéneas, pero que -no obstante- tenían un punto en común: que la eficacia de las técnicas alternativas y naturales, medidas en ensayos clínicos, no puede ser demostrada en casi ningún caso.
Aunque discrepo en muchas cosas con el citado informe, ya que esta bastante lleno de fallos metodológicos, si que es necesario establecer una regulación al respecto de terapias alternativas. Algunas de éstas pueden ejercerse con un "maravilloso" curso de dos semanas. Estas terapias pueden funcionar (o no, no me voy a meter en esa cuestión ) pero lo que esta claro es que no es lo mismo un osteopata (por ejemplo) que estudia 4 años, que otro que hace el cursillo de 2 o 4 semanas.
Lo malo de las terapias naturales, complementarias, o como cada cual las quiera llamar es lo que se comenta: que cualquiera hace un cursito un fin de semana o se lee un libro o una revista, y ya puede ser o se cree "terapeuta natural".
Sin entrar en si funcionan o no, el problema es que no está claro qué personas las aplican, y claro, puede haber mucho charlatán y mucho vender humo, que sabemos que el placebo cura, y el placebo caro cura mejor que el barato. Las terapias alternativas tienen que demostrar (y de hecho hay muchos estudios que lo demuestran) su eficacia curando patologías de forma objetiva, más allá del "pues a mí me funciona" (cuántas personas mejoraron su equilibrio con las dichosas pulseritas, que hace poco reconocieron los propios fabricantes que eran un timo).
Si te haces una cruz sobre la verruga, y se cura, habrá que mirar por qué, y aplicarlo, puesto que tiene coste cero y todo beneficios. Pero eso es una cosa y no olvidemos que otros son los casos de personas que han abandonado sus tratamientos para ponerse en manos de terapias alternativas aplicadas por personas de reputación desconocida.
Salud es salud. Hay que tener la mente abierta, buscar otras vías de tratamiento, pero también hay que anteponer el sentido común y la salud a todo lo demás.
Como dice Adrián Martínez
Entre otras cosas:
Pero no voy a defender a las terapias naturales, éstas se defienden solitas en más de 9.000 consultas médicas españolas. En su lugar utilizaré aquella estrategia que dicta que la mejor defensa es una buena información. Compartiré así parte de la vaselina con algunos de esos inmutables creyentes en las terapias farmacológicas oficiales que, al criticar en otras terapias su falta de eficacia y de evidencia (eso dicen ellos), incurren en aquello de la "paja en ojo ajeno" eliminando con frecuencia lo ocular y dando una localización mental a la primera. Mientras tanto la actividad profesional de muchos de ellos, inmersa en la que ellos mismos llaman "comunidad científica", suele caracterizarse por la intolerancia, la negación de los hechos, el dogmatismo y la defensa férrea de sus propias ideas, de sus motivaciones -a veces extracientificas- reiteradamente adobadas con argumentos de tipo testicular.
Es seguro que no leyeron (o callaron y otorgaron) en el "Britisch Medical Journal" (prestigiosa revista médica escaparate de la oficialidad científica)) aquella investigación titulada "Clinical Evidence" en la cual se desvelaba que gran parte de las acciones terapéuticas farmacológicas oficiales con las que hoy se trata a los enfermos, no se justifican. De los casi 2.500 tratamientos analizados el 4% eran inútiles además de perjudiciales, del 37% había dudas razonables y del 46% ni siquiera había suficientes datos. Es decir que el 87% de los tratamientos utilizados no estaban, ni están, científicamente avalados. El estudio demostró, entre otros, la ineficacia de la quimioterapia; de las estatinas para bajar el colesterol; de muchos antidepresivos y de algunos antiinflamatorios. También denunció que solo el 11% de los tratamientos cardíacos están apoyados en la evidencia científica y que los protocolos médicos consensuados a nivel internacional por los expertos de cada especialidad no eran, ni son, fiables pues la mayor parte no han sido testados siendo impuestos por la industria farmacéutica a través de sus abnegados y bien remunerados peones.Concluyendo ……..
Poca novedad aporta este análisis, que casi no se diferencia de otros realizados con anterioridad, salvo aquellos en los que se incluyen nuevas terapias. Además, las conclusiones son ambiguas y no satisfacen ni a defensores ni a retractores. En principio, desde asociaciones del ámbito de las terapias naturales no convencionales se ha solicitado que se realice un nuevo estudio, pero esta vez que incluya una comisión de expertos en la materia y que se cuente con los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos, a quienes se ha excluido, ya que en ambos están integradas muchas de estas medicinas.
Saludos :cafe:
25 enero, 2012 a las 7:20 pm #7334pepeParticipantetranquilo paco no te sulfures… chano chano…
30 mayo, 2012 a las 8:18 am #7645cordonesParticipanteNo sufráis, creo recordar que hace 2 años en Barcelona, surgió este debate, que obviamente no se llevo acabo. Por lo que pude informarme, querían que el quiromasaje, masaje deportivo drenaje y reflexología Podal. Fuese una Fp2. Y osteopatía y creo que acupuntura una carrera.
La gente que tuvieses ya esos cursos hechos tenia 2 opciones. Demostrar 3 años trabajando en ello. O un Examen.Si tienes razón en todo lo que dices Paco. Y todo llegara. Esperemos que alguien lo saque otra vez en Barcelona y de algo de que hablar.
Lo que sabemos seguros es que la medicina alternativa, esta pegando un “pelotazo” fuerte en esta sociedad, cada vez mas gente acude a un quiromasajista, o a un osteopatía. Es mas, chicos, solo tenemos que ver quienes son los que trabajan en los equipos deportivos (Real Madrid, Barcelona… etc.) Tiene como todos un fisio y luego un par de masajistas deportivos.
Todas estas terapias de un momento a otro tienen que ser regladas de alguna forma. Porque la demanda lo exige, cada vez más gente se dedica a esto. Cada vez más centros son abiertos, y en muchos países europeos ya esta titulado. Parece que España siempre es la última en todo.
Tienes razón no es lo mismo alguien con sus 4 años de osteopatía, que el chico que ve el curso y te lo hace en 3 meses. Eso si que deja mucho que desear.
En fin. Esperemos que se tomen cartas en el asunto. Solo se que esto esta creciendo a pasos agigantados, y que no me extrañaría que en 4 años ya se este moviendo Roma con Santiago, para poner las cartas sobre la mesa.
15 junio, 2012 a las 5:35 am #7670jesusjimenezParticipanteEste pais va a la cola de muchas cosas, y aqui pasa lo q pasa, q la miel no esta hecha para la boca del cerdo
5 mayo, 2018 a las 6:13 pm #9637andremorsiParticipanteEstoy de acuerdo con lo que señalas y opinas del análisis que hicieron para esa fecha. No se puede ser extremista en decir que una funciona más que la otra, ambas aportan beneficios y son necesarias dependiendo de la dolencia que se presente pero es cierto que la medicina natural nos ha aportado a todos quienes acudimos a ella, buenas soluciones que están un poco más al alcance de todos y es por ello que cada vez hay más personas que recurren a este tipo de terapias o remedios.
14 abril, 2020 a las 9:09 pm #10043Sara BoteroParticipanteHola Paco,
Muy interesante tu tema.
Sinceramente desde mi perspectiva personal, siempre he huido de la medicina convencional porque me parece bastante «obsoleta». La verdad es que me parece un poco ridículo que te den un diagnóstico definitivo después de solo 10 minutos de consulta y que además de eso a veces tengan el descaro de decirte: «es que usted no padece de nada», cuando a veces son dolores obvios y hasta crónicos.
Por mi parte, siempre optaré por una medicina más holística e integrativa porque me funciona!
Gracias por toda la explicación!
Saludos,
3 agosto, 2023 a las 3:35 pm #20325José AlvaroParticipanteGracias por compartir tu opinión y el resumen del informe sobre las terapias alternativas y naturales en España. Es un tema complejo y polémico que ha generado debates y discusiones en muchos países.
En efecto, la popularidad de las terapias alternativas ha ido en aumento en los últimos años, y muchas personas buscan opciones fuera de la medicina convencional para mejorar su bienestar y aliviar dolencias. Sin embargo, como mencionas, la falta de regulación y la diversidad en la formación de los practicantes pueden dar lugar a situaciones en las que algunos terapeutas pueden no tener los conocimientos adecuados para tratar ciertas condiciones de manera segura y efectiva.
La regulación y el análisis de la eficacia de estas terapias son temas importantes que deben abordarse para proteger la salud y seguridad de las personas que las buscan. Es necesario que se realicen estudios científicos rigurosos para evaluar la eficacia de estas técnicas y que se establezcan estándares de formación y práctica para los terapeutas.
Es cierto que incluso dentro de la medicina convencional, hay tratamientos que pueden carecer de una base científica sólida y que pueden ser ineficaces o incluso perjudiciales. Es esencial que tanto la medicina tradicional como las terapias alternativas sean evaluadas de manera objetiva y basada en la evidencia para brindar a las personas opciones seguras y efectivas para su cuidado de la salud.
En cualquier caso, siempre es importante mantener un enfoque crítico y estar informado al tomar decisiones sobre nuestra salud. Consultar con profesionales médicos cualificados y fiables es fundamental para recibir el mejor asesoramiento y tratamiento adecuado para cada caso particular. La búsqueda de la salud y el bienestar debe basarse en el conocimiento y la responsabilidad.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.