Escuelas de Quiromasaje

Sobre las escuelas o centros donde se hacen cursos de Quiromasaje, hay mucho que decir.

No todas se ajustan al método original, partiendo de que la base, o método original es el que fundó el Dr. Vicente L. Ferrándiz, en el que se enseñan una serie de manipulaciones (o formas de aplicación de las manos) que en su origen eran de 62.

Entre las diferentes formas combina varios elementos terapéuticos: técnicas básicas de tejidos blandos, movilizaciones, y desbloqueos articulares.

Formación como quiromasajista

A continuación, pasa a describir detalladamente cada una de estas manipulaciones, forma, función, efectos, indicación y/o, en su caso, contraindicación si existe.

Una vez estudiadas cada una de las manipulaciones y practicadas individualmente, hasta adquirir agilidad, suavidad, sensibilidad y destreza, se pasa a reunir las manipulaciones más convenientes en grupos, según el tratamiento o zona del cuerpo que se haga el trabajo.

Actualmente hay escuelas que siguen el sistema del Dr. Ferrándiz, aunque, redujeron sensiblemente el número de maniobras, (manipulaciones) quedando en unas 40, pero siguen más o menos en esencia el sistema original.

Quizás el problema reside en “el vacío legal” en cuanto a la enseñanza de Quiromasaje. Al no existir un modelo oficial en el que todas las escuelas deban basarse, cada escuela hace y deshace según sus conveniencias, añadiendo y/o quitando ítems, llegando a tal punto que a algunas escuelas lo único que les queda de Quiromasaje es el nombre.

¿Dónde estudiar Quiromasaje?

Si quieres saber dónde estudiar Quiromasaje, no dejes de informarte bien, pregunta e indaga para saber qué es lo que enseñan, qué asignaturas imparten, cómo las distribuyen y el número de horas.

Debes partir de la base que, actualmente, la formación es de unas 130 horas, repartidas en 30h de anatomía y fisiología, y 100h de teoría y práctica de las distintas manipulaciones.

Esto es meramente orientativo, porque, cada escuela le da más importancia a unos temas que a otros, dándoles más horas a unos, en detrimento de los otros.

La base del aprendizaje

Desde hace bastante tiempo, no solo las escuelas, sino los docentes, les dan menos importancia (o sea menos horas) a lo más importante del Quiromasaje, que son las manipulaciones.

El Dr. Ferrándiz decía que la manipulación es el punto capital de la técnica quiroterápica, pues de la habilidad del operador depende el éxito. Es necesario poner, por decirlo así, la mente en los dedos y esta circunstancia es hija del temperamento del operador y de la bondad del propósito con que practica su arte.

Lo que nos viene a decir es, que la manipulación efectuada correctamente es la base del Quiromasaje, que lo primero es dominar las manipulaciones a la perfección, para luego cuando se apliquen en los diferentes tratamientos, sean lo más efectivas posible.

En Cataluña se intentó hacer una regulación de las terapias naturales, pero no prosperó. Sin embargo, la idea era que todas las escuelas que impartieran cursos de Quiromasaje debían estar autorizadas y adaptarse al nuevo reglamento, según decreto del 30 de Enero de 2007.

Actualmente hay muchos centros donde enseñan Quiromasaje, por lo que nos resulta muy difícil poder aconsejar una u otra escuela, ya que no disponemos de suficientes datos como para valorar cuál es mejor.

En el Foro encontrarás opiniones sobre las escuelas y otros temas relacionados con el Quiromasaje.