La tendinitis de la pata de ganso es una afección dolorosa que afecta sobre todo a los corredores de larga distancia y a los deportistas que frecuentemente efectúan giros bruscos pivotando sobre las rodillas.
En este artículo explicamos los músculos implicados, las causas y sintomatología de esta patología y cómo puede contribuir el quiromasaje para aliviarla.
Índice
Anatomía de la pata de ganso
La pata de ganso es una ancha banda aponeurótica formada por los tendones de los músculos semitendinoso, grácil (recto interno) y sartorio. Explicamos brevemente cada uno de estos músculos.
Músculo semitendinoso
El músculo semitendinoso forma parte de la musculatura isquiotibial, junto al músculo semimembranoso y la cabeza larga del bíceps femoral. Todos ellos cruzan la articulación coxofemoral y la rodilla en su recorrido entre la tuberosidad del isquion y los huesos de la pierna.
Se origina en la tuberosidad del isquion y alcanza la cara medial de la tibia para insertarse en la pata de ganso superficial.
Funciones del músculo semitendinoso:
- Extiende y rota de forma interna el muslo
- Flexiona y rota de forma interna la rodilla
- Estabiliza la cintura pélvica
Músculo grácil o recto interno
El músculo grácil pertenece a la musculatura aductora junto a los músculos aductor largo, aductor corto, aductor mayor y pectíneo. El músculo grácil es largo y delgado y está directamente debajo de la superficie y es el único músculo del grupo de los aductores que trabaja en dos articulaciones (cadera y rodilla).
Se origina en el borde inferior del pubis y desciende por el lado medial del muslo, por delante del músculo semimembranoso para llegar hasta la cara medial de la tibia donde se inserta en la pata de ganso superficial.
Funciones del músculo grácil o recto interno:
- Con la rodilla extendida, es aductor del muslo y flexor de la articulación coxofemoral.
- Flexiona la articulación de la rodilla y rota medialmente la rodilla flexionada.
Músculo sartorio
El músculo sartorio es el más largo del cuerpo y compone la musculatura anterior del muslo junto al músculo cuádriceps femoral.
Se origina en la espina ilíaca anterosuperior, junto a la fascia lata, cruza el muslo por delante y llega al borde posterointerno de la tibia para insertarse en la pata de ganso.
Funciones del músculo sartorio:
- Es un músculo biarticular y actúa como flexor de la articulación de la rodilla y, cuando ésta está flexionada, como rotador interno del muslo junto a los otros músculos de la pata de ganso.
- Sobre la articulación coxofemoral actúa como flexor de la cadera y rotador externo del muslo.
La función conjunta de los músculos que conforman la pata de ganso es la flexión de rodilla y su rotación interna.
¿Por qué se produce la tendinitis en la pata de ganso?
La inflamación de los tendones de los músculos que forman la pata de ganso afecta más habitualmente a:
- Quienes practican deportes que demandan frecuentes cambios de dirección repentinos y bruscos.
- Quienes practican deportes que obligan a pivotar sobre las rodillas, como el baloncesto, el tenis o el fútbol.
- Corredores de larga distancia con hiperpronación del pie; debilidad de los músculos isquiotibiales frente a cuádriceps muy desarrollados; desviación de la rodilla por genu valgo; excesiva prominencia ósea del cóndilo femoral interno que causa fricción en los tendones.
También se produce por alguna de estas causas:
- Golpe o traumatismo en la zona de inserción de los tres músculos que forman la pata de ganso.
- Practicar deporte con un calzado inapropiado y sin amortiguación.
- Correr habitualmente sobre un terreno irregular.
- No realizar estiramientos al terminar la práctica deportiva.
Igualmente, la tendinitis de la pata de ganso es frecuente en mujeres con exceso de peso que padecen artrosis de rodilla. La mayor anchura de las caderas produce presión sobre la zona de inserción de los músculos que forman la estructura que nos ocupa.
Síntomas de la tendinitis en la pata de ganso
El dolor es el principal síntoma de la tendinitis de la pata de ganso. Un dolor persistente en la zona interna de la rodilla que puede acompañarse de edema y rigidez; la inflamación también puede afectar a una bursa de la rodilla y causar una tenobursitis.
El dolor se intensifica al levantarnos por la mañana, alzarnos de una silla o salir de un coche. Durante el día puede atenuarse para volver a doler más por la noche.
También notaremos dolor si presionamos la zona de inserción o contraemos los músculos isquiotibiales.
En ocasiones, la sintomatología puede confundirse con la de una lesión en el menisco interno o del ligamento lateral interno. La realización de una prueba de imagen es el mejor modo de salir de dudas.
Medidas de prevención
Las personas que practican alguno de los deportes más proclives a causar esta lesión pueden adoptar algunas medidas preventivas como:
- Calentar la musculatura antes de practicar deporte.
- Realizar estiramientos tras la actividad deportiva.
- Fortalecer toda la musculatura del muslo y la pierna, no solo la más implicada en el deporte en cuestión.
- Utilizar un calzado adecuado.
- En caso de hiperpronación del pie o desviación de la rodilla, puede realizarse un estudio biomecánico de la marcha y de la pisada.
Cuando la tendinitis de la pata de ganso se debe a un exceso de peso hay que adelgazar y evitar practicar deportes que causen impacto articular, optando por otros como la natación.
¿Qué puede hacer el quiromasaje para aliviar la tendinitis de la pata de ganso?
Cuando se padece un episodio de dolor agudo, la crioterapia ayuda a bajar la inflamación y a mitigar el dolor. La persona afectada debe aplicar frío en la zona afectada, tres o cuatro veces al día en periodos de unos quince minutos, y mantener la articulación en reposo durante las primeras 48 a 72 horas.
Tras remitir el episodio de dolor agudo, las sesiones de quiromasaje son una herramienta útil para aliviar la afección. El protocolo de quiromasaje para aliviar la tendinitis de la pata de ganso incluye las siguientes maniobras específicas:
- Amasamientos palmo-digitales en toda la musculatura implicada
- Amasamientos pulgares en la zona de la inserción (pata de ganso)
- Cyriax sobre las inserciones que lo requieran para liberar las adherencias producidas en las fibras que circundan la lesión.
Junto a las sesiones de masaje conviene la realización de estiramientos de los músculos aductores, isquiotibiales internos, psoas y recto anterior. Más adelante, también se incluirán ejercicios excéntricos de los músculos isquiotibiales.
Es recomendable una valoración osteopática sobre posibles bloqueos de las articulaciones.
La vuelta a la práctica deportiva debe ser suave y sin que se note dolor llevando a cabo las correspondientes medidas preventivas.