Los calambres musculares son una contracción involuntaria de un músculo. Son bastante comunes y ocurren con mayor frecuencia en los músculos de las piernas. Pero cualquier músculo, incluida la espalda, las manos, los pies o los dedos de los pies, puede sufrir calambres.
El masaje puede ser una excelente manera de aliviar los calambres musculares.
El calambre tiene que ver con el tono muscular. Normalmente el músculo están en un estado de semicontracción involuntarias (entre un máximo y un mínimo normal) en el que se encuentran los músculos en reposo, ya que un músculo nunca está totalmente relajado ni contraído.
En este tono muscular pueden influir factores diversos, como la hora del día, el estado anímico, el ejercicio que se haya hecho o se esté haciendo y también alguna patología concreta.
Índice
Cuándo se produce el calambre muscular
El calambre muscular se produce cuando hay un aumento del tono muscular de forma brusca y de intensidad máximo, lo que produce dolor en la zona afectada, junto con una contracción muscular.
Esto puede ser causado por varias causas. Algunas de ellas son las siguientes:
- Trastornos circulatorios periféricos venosos (suelen ser nocturnos y se producen cuando estamos acostados en la cama).
- Sobrecarga muscular (por ejemplo, en deportistas).
- Frío (por el aumento de tensión, puede ocurrir por ejemplo mientras se nada).
- Déficit o falta de vitamina K (con algunos medicamentos a base de diuréticos o debido a pérdidas de líquido exageradas disminuye esta vitamina).
- Malformaciones de los pies.
- Embarazo.
Masaje para los calambres
El masaje para los calambres se realiza en el momento de sufrirlos. Teniendo en cuenta que los calmabres pueden surgir durante la práctica deportiva, los quiromasajistas pueden ser de mucha utilidad para aliviarlos y evitar males mayores.
El masaje para los calambres empieza haciendo un movimiento contrario al que produjo el calambre (contracción). Es decir, se realiza una extensión o estiramiento del grupo muscular afectado. Este estiramiento se mantiene durante unos 30 segundos y luego se va soltando poco a poco.
A continuación se realizan amasamientos, vibraciones, tecleteos, vaciado venoso y pases magnéticos sedantes, ya que el músculo habrá quedado dolorido y el sujeto notará molestias.
Calambres más frecuentes
Los calambres más frecuentes se producen en los siguientes músculos o grupos musculares:
Tríceps sural
El tríceps sural está formado por los gemelos interno y externo y el sóleo. Su función es la flexión plantar del pie, que es el gesto que hacemos al ponernos de puntillas.
El estiramiento que hay que hacer es la flexión dorsal del pie en posición tanto decúbito supino como decúbito prono.
Isquiotibiales
Los isquiotibiales son el semimembranoso, el semitendinoso y el bíceps crural. Son los músculos flexores de la pierna, que es el gesto de aproximar el talón al glúteo.
El estiramiento que hay que hacer es la extensión de la pierna con flexión dorsal del pie en posición tanto decúbito supino como decúbito prono.
Tibial anterior
La función del tibial anterior es la flexión dorsal del pie, que es el gesto de apoyarse sobre los talones.
El estiramiento que hay que hacer es una flexión plantar del pie en posición decúbito supino.
Cuádriceps
El cuádriceps está formado por el recto anterior, el vasto interno, el vasto externo y el crural. Su función es la extensión de la pierna.
El estiramiento que hay que hacer es la flexión de la pierna en posición tanto decúbito supino como decúbito prono.
Aductores
Los aductores están formados por tres vientres: mayor, menor y mediano. Su función es la aducción de la pierna hacia el eje central.
Para el estiramiento hay que colocar al sujeto en posición de decúbito supino y colocar el talón de la pierna afectada en la rodilla opuesta, fijando a nivel de la rodilla y de la cadera del lado opuesto.