Hoy por hoy se tiende a emplear los términos masaje o quiromasaje indistintamente, aludiendo a que su significado es el mismo.
En términos generales, o dicho de forma superficial, podríamos decir que sí, pero si profundizamos un poco en el tema, podríamos decir «que es igual, pero no es lo mismo«.
Cuando decimos masaje o masajista, nos referimos en términos generales a todo lo que sea «masajear» sin distinguir entre forma, aplicación o método.
El término Quiromasaje nace en España, concretamente en Barcelona, en el año 1920. Fue el Dr. Vicente Lino Ferrándiz García quien tras unos años de estudio, regresó a España con unas técnicas que introdujo con la denominación de Quiromasaje.
Esto es, masaje manual, sin auxilio de aparatos mecánicos, práctica que requiere una extraordinaria agilidad de las manos, conjuntamente con un conocimiento completo de la anatomía y fisiología del organismo humano, de modo que el operador actúe de una manera fundamentalmente científica, y no rutinaria, como proceden la mayoría de los masajistas.
El Quiromasaje inicia una nueva era en las aplicaciones terapéuticas del masaje, es decir, da una nueva y científica orientación a la masoterapia.
Tras unos años, cosechando éxitos en su trabajo, en el año 1933 funda la Escuela Española de Quiromasaje, aprobada por el Ministerio de educación nacional – comisaría de extensión cultural, con el nº 109.
El Dr. Ferrándiz, quiso dar un nombre propio para diferenciar al masajista, que en aquel entonces la mayoría lo eran de forma didáctica, pues no había ninguna escuela. Así que, al darle el nombre de Quiromasajista, quería dar a entender al público en general que era una persona que había estudiado «masaje» en una escuela y que tenía conocimientos de anatomía y fisiología, lo que le daba un aire más profesional, diferenciándolo del resto de masajistas de la época.
La experiencia en el masaje no se consigue con un breve estudio teórico ni con una superficial práctica de los movimientos, sino que solamente puede obtenerse con encarnizado empeño y perseverante labor, hasta hallar la perfección de la técnica, dentro de lo que cabe a las posibilidades humanas.
Índice
El origen del Quiromasaje
Durante mi estancia en el Instituto de Gland (Vaud), en Suiza, conocí al doctor P. A. de Forest, que en 1913 dirigía el Sanatorium du Lemman y al mismo tiempo el Instituto del mismo nombre. Era hombre sumamente simpático, inteligente, humano y muy diestro en el masaje ya que fue aprovechado discípulo del doctor Kellog, figura internacional que fundó también el gigantesco Sanatorio de Battle Greek (Michigan) y cuya habilidad en el masaje era notoria, pues lo aprendió de maestros japoneses y lo perfeccionó.
Entonces, comenzó mi aprendizaje de masaje científico (1913) y por ello estuve en constante contacto con el doctor De Forest hasta 1918, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, que sembró de luto la faz de la tierra.
En aquel entonces, hallaron ocupación millares de masajistas europeos y americanos que efectuaron reducciones de anquilosamientos, adiestramiento de mutilados y pacientes de todas clases, que venían a los Hospitales de Guerra y Sanatorios.
En aquella contienda muchos compañeros murieron en el cumplimiento de su deber en los campos de batalla.
Por ello se diezmó de tal modo el número de masajistas expertos que al faltar profesores de masaje y estudiantes, las Escuelas de Masaje tuvieron que cerrar sus puertas y la técnica del doctor De Forest, cayó en el olvido.
Regreso a España
A pesar de tener que luchar con toda suerte de dificultades, al regresar a España, pude afortunadamente, gracias a mi tesonera voluntad, ir practicando y conservar las enseñanzas esenciales que recibí de mi ilustre maestro, enfocándolas en el tratamiento de muchas enfermedades, logrando mantener latentes las valiosas enseñanzas recibidas; tratando además de mejorarlas, con la observación de los resultados logrados de las manipulaciones.
Era tal mi fe en el masaje que mi mente creó una conexión entre éste y la Música, porque si la música escrita en el pentagrama, manifestaba sus valores melódicos y espirituales gracias a las pulsaciones que a su vez lograban los diferentes sonidos que ponían de manifiesto las más variadas melodías que se extraían de los instrumentos gracias a la pulsación y digitación de las cuerdas, así también yo quizás, podría, analizando cada uno de los movimientos de mis dedos o técnica sintética de los movimientos manuales y digitales, dar con la vibración que diera al cuerpo humano el perfecto acorde de una salud completa.
Así, depurando cada manipulación renació de las enseñanzas de De Forest mi actual técnica analítica del masaje empleando especialmente las manos; esta nueva técnica la he inculcado a mis discípulos y con ella venimos trabajando satisfechos de lograr tan satisfactorios como completos resultados.
Dirán que es redundancia decir que el masaje lo hacemos especialmente con las manos solamente, pero hago hincapié en ello porque la mayoría de los maestros y masajistas, hacen grandes y fatigosos esfuerzos con los brazos sin preocuparse en lograr un armonioso trabajo dactilar, prominencias palmares y digitales, siguiendo con las manos la topografía de las regiones que se deben tratar.
Además; teniendo en cuenta el valor que los científicos mundiales dan hoy al magnetismo personal, lo empleo en forma de vibraciones manuales magnéticas que, por reflejo, se adentran en los órganos que antes se consideraban como inasequibles a los tratamientos por el masaje, tales como el corazón, cerebro, hígado, riñones, etc.
Estudios de Quiromasaje
Este delicado y a la vez profundo estudio del masaje me ha costado años de tenaz esfuerzo durante los que tampoco han faltado los juicios temerarios y las opiniones contrarias manifestadas con excesiva violencia, en contra de mi sistema.
Pero todos sabemos que la realidad es innegable a toda oposición y juicio contrario; así todos mis discípulos y actualmente todos nuestros alumnos, son admitidos en los Centro Oficiales sin más objeción que un breve examen práctico con enfermos, demostrándose la innegable eficiencia de su tecnicismo y al mismo tiempo la de nuestras enseñanzas.
He aquí el motivo de por qué nuestros alumnos están muy solicitados en Hospitales, Clínicas de recuperación y muy especialmente para los tratamientos de la parálisis infantil, cuya recuperación puede lograrse gracias al Quiromasaje, palabra que indica «masaje manual».
La mano no solamente diestra, sino adiestrada en la suave y extraordinaria potencia que sólo la unión de la técnica con el cerebro y la voluntad, puede lograr, consigue la perfecta recuperación en las parálisis no solamente musculares, sino funcionales, en las que incluimos corazón, hígado, intestinos, vías respiratorias, etc., con sencillez jamás conocida, sin fatiga para el operador ni para el paciente, cosa que no ocurre con otros procedimientos de masaje.
Nuestra Escuela Española de Quiromasaje está aprobada por el Ministerio de Educación Nacional -Comisaría de Extensión Cultural- con el número 109.
Vida y obra del Dr. Ferrándiz
- Nace Vicente Lino Ferrándiz García en Orcheta (Alicante) el 22 de septiembre de 1893.
- Hijo de D. Vicente Lino Ferrándiz Baldó, de oficio Sastre y Dª Ángeles García Berenguer. Era uno de los tres hijos del matrimonio.
- Sobre los 14 años es enviado a un Sanatorio del Lago Leman (Suiza) para tratarse una enfermedad pulmonar.
- Una vez curado (1913-1918) figura como alumno interno e inicia sus estudios de naturismo con el Dr. Forest (que había sido discípulo del Dr. Kellogg en el Sanatorio de Battle Creek Michigan. EE.UU.) en el Sanatorio de Gland (Vaud) en Suiza.
- Después viaja a EE.UU. donde obtiene el titulo en la «Ácademy School of Naturopaty».
- 1918: Obtiene el titulo de «Maestro de Primera Enseñanza».
- 1919: Obtiene el titulo de «Practicante en Medicina».
- 1920: Utiliza por primera vez el término QUIROMASAJE para referirse al «masaje manual sin auxilio de aparatos mecánicos».
- 1923: Funda la Revista «SALUD Y VIDA». Revista sobre medicina natural (trimestral en un principio). En la actualidad «La Vanguardia» edita una Revista con el mismo nombre.
- Ejerce como practicante, masajista y naturista siendo denunciado por el «Sindicat de Metges de Catalunya». Fue multado e incluso conducido a prisión con su bata blanca y encarcelado.
- Para evitar denuncias cursa los estudios de medicina en las facultades de Gratz (Austria), Madrid, Barcelona y Zaragoza.
- Finalizó sus estudios para la licenciatura en Medicina en el año 1929.
- La tesis de licenciatura al lado del Dr.. Gregorio Marañón fue: «Correlaciones endocrinas y alimentarias«.
- 1931: Con 39 años presenta su tesis doctoral titulada «La peste bubónica en Barcelona» y con la calificación de sobresaliente obtiene el titulo de Doctor en Medicina y Cirugía.
- Casado con Dª Rosario Santiveri Margarit a principios de los años 30 (hija del célebre fundador de la «Casa Santiveri», D. Jaime Santiveri Piniés, 1ª en España en productos alimenticios, fundada en el año 1888). El Sr. Santiveri lo apoyó constantemente.
- 1933: Funda la Escuela Española de Quiromasaje en la C/ Mallorca n° 230 de Barcelona, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional con el n° 109 -Comisaría de Extensión Cultural-. Su consultorio de Medicina Natural ya funcionaba en el número 236 de la misma calle.
- El matrimonio tuvo 4 hijos: Ángeles (fallecida trágicamente a los 2 años), Vicente, Ángeles (en recuerdo a la 1ª) y Santiago, éste último médico y continuador.
- 1940: Intensifica su prolifera labor formativa en Quiromasaje y Naturopatia.
- En esos años él y Pedro Ponds eran los médicos de Barcelona -y tal vez de España- que más consulta tenían. Llegó a ser el médico de Barcelona que más contribución pagaba.
- 1959: Viaja a varios estados de EE.UU. y visita diversos hospitales de aquel país.
- 1973: El 9 de noviembre recibe un populoso homenaje en Barcelona por las Bodas de Oro de la Escuela Española de Quiromasaje al cumplir los 80 años.
- 1981: el 18 de abril, por una caída casual, sufre una fractura de fémur.
- 1981: Fallece el 6 de septiembre fallece en Barcelona a unos días de cumplir los 88 años.
Publicaciones de Vicente Lino Ferrándiz
Además de ser el creador del Quiromasaje hay que tener en cuenta que fue una persona realmente importante en su época, realizó decenas de publicaciones y llegó a convertirse en la persona de su rama científica más consultada.
Estas son algunas de las publicaciones:
- Consecuencias de la mala postura. Corrija la postura y evite enfermedades
- Armonías alimenticias (La buena combinación de los alimentos).
- Quirogimnasia con expresividad mental (Potencialidad expresiva de las manos)
- Anatomía y fisiología. Doctrina naturista.
- Hipnotismo (Magnetismo-autogestión). Método fácil para aplicar y emplear la ciencia hipnomagnética.
- La cura mental y espiritual,
- Peligros de la alimentación inadecuada.
- Revista Salud y Vida (trimestral). Publicados 200 números.
- Artículos en prensa:
- No sufra más de estreñimiento
- El poder mental y espiritual