¿Conoces la auriculoterapia? ¿La ofreces como terapeuta o la has probado como usuario? En este artículo te explicamos qué es, en qué consiste, qué beneficios tiene y cómo se aplica.
Índice
Qué es la auriculoterapia
La auriculoterapia pertenece a la Medicina Tradicional China y procede de la acupuntura. Esta terapia se basa en la existencia de reflejos neurológicos y correlaciones energéticas entre determinados puntos del pabellón auricular y otras zonas del cuerpo. En la parte externa del oído, la oreja, están representadas las diversas áreas corporales con un patrón de homúnculo invertido.
La auriculoterapia también se denomina auriculopuntura o acupuntura de oreja.
Breve historia de la auriculoterapia
En el Huang Di Nei Jing (《黄帝内经》(Canon Interno del Emperador Amarillo), la obra escrita más antigua y de mayor importancia de la medicina tradicional china, basada en la filosofía taoísta, ya se mencionan los puntos concretos del pabellón auricular que deben estimularse para producir un efecto sistémico en la zona que refleja.
La aplicación actual de la auriculoterapia se basa en el trabajo desarrollado por el neurofisiólogo francés Paul Nogier, quien, en 1956, en el transcurso de unas jornadas científicas de la Sociedad Francesa de Acupuntura, presentó su escrito «El pabellón de la oreja, sus zonas y puntos reflejos».
La presentación de la somatotopía auricular, representación de todo nuestro cuerpo en una parte concreta del mismo, era el fruto de la observación y el estudio de todos los puntos representados que había llevado a cabo durante 5 años.
En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la auriculoterapia como un método terapéutico para el alivio del dolor. Posteriormente, en 1991, se estableció de forma definitiva el mapa de la correspondencia entre los puntos auriculares y el cuerpo humano.
En 2001, el neurofisiólogo francés David Alimi, empleó pruebas de imagen obtenidas por resonancia magnética para demostrar la correspondencia entre el punto de la aurícula que representa el dedo pulgar y el propio dedo.
Existen diferentes estudios científicos que avalan la eficacia de la auriculoterapia. Por ejemplo, en el tratamiento de afecciones neurológicas dolorosas o en la artralgia asociada a la terapia hormonal en el cáncer de mama.
En qué consiste la auriculoterapia
La auriculoterapia consiste en la estimulación de los puntos reflejos que hay en el pabellón auricular. El estímulo activa el sistema nervioso y se produce una respuesta vía reflejo con efecto físico, orgánico, emocional y energético en el área del cuerpo que corresponda.
El término microsistema es el utilizado por los terapeutas para referirse al área reducida, en este caso el pabellón auricular, que interacciona con todo el organismo mediante la estimulación de los puntos reflejos. Dicho término se aplica también a la reflexología del pie y de la mano o a la craneopuntura.
En el caso del pabellón auricular, se representa el cuerpo humano en sentido invertido:
- En el lóbulo se encuentran los puntos reflejos de la cabeza.
- En la zona lateral interna de la oreja está representado todo el recorrido de la columna vertebral.
- En la zona lateral externa del pabellón auricular están los puntos reflejos de hombros, brazos y manos.
- En la parte superior de la oreja se encuentran los puntos reflejos de cadera, piernas y pies.
- En la concha del pabellón auricular están los puntos reflejos que corresponden a los diversos órganos.
Por la zona que representan, se distinguen cuatro tipos de puntos de la aurícula:
- Orgánicos. Son los puntos que corresponden a los diferentes órganos del cuerpo.
- Funcionales. Son los puntos con función sensitiva.
- Regionales. Son puntos que comprenden una zona amplia, aunque concreta, del cuerpo humano. Por ejemplo, la pierna o el abdomen.
- De refuerzo. Son seis puntos determinados que refuerzan la acción de otros puntos cercanos a cada uno de ellos.
Aunque todo el cuerpo se refleja de manera completa en ambos pabellones auriculares, las afecciones que afectan a alguna zona del lado derecho del cuerpo, se reflejan mejor en la aurícula derecha y lo mismo en el lado izquierdo.
Beneficios, aplicaciones y contraindicaciones de la auriculoterapia
Cada vez son más los estudios que evidencian los beneficios de la auriculoterapia en un amplio abanico de malestares y dolencias que afectan al organismo. Estos son los más habituales:
- Dolores agudos o crónicos: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, neuralgias, contracturas, migrañas, cefaleas tensionales,.
- Trastornos psicológicos y emocionales: estrés, ansiedad, depresión, insomnio.
- Adicciones: tabaquismo, alcoholismo y consumo de sustancias tóxicas.
- Trastornos del sistema vestibular: mareos, vértigos, pérdida de equilibrio.
- Trastornos digestivos y endocrinos: obesidad, sobrepeso, aerofagia, gastritis, dermatitis y estreñimiento, entre otros.
- Trastornos ginecológicos: irregularidades del ciclo menstrual.
- Trastornos respiratorios: asma, sinusitis, alergias.
La auriculoterapia puede aplicarse sola o junto a otro tipo de terapias.
La terapia auricular es segura y apenas presenta riesgos. No obstante, está desaconsejada en estos casos:
- Mujeres embarazadas.
- Personas con cuadros graves de hipertensión o asma.
- Personas con trastornos hemorrágicos graves.
- Pacientes con epilepsia o esquizofrenia.
- Personas con marcapasos.
Como se aplica la auriculoterapia
Como con cualquier otra terapia, el terapeuta parte de una anamnesis completa con los datos personales relevantes y el motivo por el que el usuario requiere la aplicación de la auriculoterapia. A partir de este conocimiento, se establece una terapia personalizada con el listado de puntos a tratar.
La auriculoterapia puede aplicarse con distintos materiales:
- Agujas de acupuntura de acero inoxidables y desechables.
- Semillas.
- Bolitas o balines metálicos.
- Masaje aplicado con los dedos.
En el caso de las agujas de acupuntura, el usuario las lleva puestas durante la sesión de auriculoterapia. Cuando se utilizan las semillas o las bolitas metálicas se dejan adheridas tras la sesión con el fin de lograr una estimulación más prolongada.
La mejor y más eficiente farmacia está dentro de tu propio sistema.” Robert C. Peale