Aceites esenciales

Los aceites esenciales son aceites concentrados que contienen los compuestos químicos volátiles de las plantas (es decir, los compuestos que se que se evaporan fácilmente a temperaturas normales).  Podríamos decir que un aceite esencial contiene la “esencia” de la planta.

Cabe destacar que los aceites esenciales no tienen un textura aceitosa. Se llaman “aceites” porque contienen los químicos solubles en aceite en la planta, que es lo que les proporciona sus propiedades terapéuticas. Por eso los aceites esenciales se evaporan por completo sin dejar manchas ni residuos.

Uso de aceites esenciales en quirosamaje

Los aceites esenciales suelen emplearse en aromaterapia, una forma de medicina alternativa en la que los efectos curativos se atribuyen a los compuestos aromáticos. Usados en quiromasaje, los aceites esenciales pueden ser útiles para inducir la relajación o para conseguir otro tipo de efectos complementarios al propio masaje.

Algunos de ellos, además, tienen efectos beneficiosos para la piel. No obstante, hay que ser muy cuidadosos en el empleo de estos aceites para masajes, ya que un uso incorrecto de los mismos puede provocar daños.

Para usar un aceite esencial en un masaje hay que diluir un pequeña cantidad del aceite esencial elegido en un aceite portador y dar el masaje como de costumbre.  De hecho, es importante tener en cuenta que, por lo general, los aceites esenciales no deben usarse sin diluir en un aceite portador, es decir, en su forma pura.

Esto se debe a que algunos aceites esenciales pueden causar irritación severa y/o provocar una reacción alérgica. Además, con el tiempo, pueden llegar a ser hepatotóxico (es decir, pueden provocar daños en el hígado).

Características de los aceites esenciales usados para masajes

Entre la amplia gama de aceites esenciales disponible, algunos de ellos son más indicados para usar en masajes, debido a sus características.

 Aceite esencial de sándalo

El aceite sándalo ayuda a capturas los radicales libre responsables del envejecimiento celular. Además, es perfecto para prevenir infecciones de la piel y evitar reacciones cutáneas. También ayuda a eliminar cicatrices y estrías y es un fungicida natural. Por otra parte, influye en el estado de ánimo como regulador emocional y tiene propiedades relajantes.

Aceite esencial de naranjo

El aceite de naranjo alivia la piel congestionada, ayuda a hidratar y nutrir la piel y le da elasticidad y flexibilidad. La piel se regenera y se defiende de las agresiones que día a día sufre debido a la contaminación del medio ambiente. Además, ayuda en casos de cambios de humor ansiedad y estrés, ya que levanta el estado de ánimo. También ayuda a aumentar la concentración. Es perfecto en casos de celulitis y también en casos de dolor articular y muscular.

Aceite esencial de lavanda

Entre sus muchas propiedades terapéuticas, el aceite de lavanda destaca por  su efecto calmante, ya que relaja músculos y ayuda en casos de ansiedad y estrés. Además, ayuda mitigar el dolor y la inflamación en afecciones musculares.

Aceite esencial de romero

El aceite de romero, además de estimular la actividad cerebral, mejorar la concentración y mejorar los estados de ánimo, es un aceite que  ayuda a combatir dolor producidos por tensión También tiene propiedades  antiinflamatorias, tonificantes y energéticas.

Aceite esencial de ciprés

Además de ser un tónico venoso que calma las pieles congestionadas, el aceite de ciprés ayuda a aliviar el dolor muscular y articular y fortalece los tejidos.

Aceite esencial de limón

El aceite de limón tiene un efecto relajante y tonificante perfecto para revitalizar y tonificar la piel. Además, nutre la piel y ayudar a educir el daño celular y tisular en la piel causado por los radicales libres.

Aceite esencial de menta

El aceite de menta tiene muchos beneficios, entre los que destacan sus efectos tónico, estimulante, analgésico y antiinflamatorio. Además, tiene efectos calmantes para piernas cansadas e hinchadas.

Aceite esencial de jengibre

El aceite esencial de jengibre destaca por sus propiedades antiinflamatorias, y porque puede ayudar a aliviar el dolor y favorecer  la correcta circulación sanguínea.