Los amasamientos son una técnica de masaje circular que se aplica a la piel o a los músculos usando los dedos, la palma de la mano, la región tenar e hipotenar e incluso los nudillos, para realizar movimientos que buscan comprimir y descomprimir los tejidos, a diferentes profundidades.
Durante el amasamiento el tejido se levanta y se separa del hueso, y luego regresa hacia con una acción compresiva exprimidora.
Si se realizan rápidamente, los amasamientos pueden; pero si se realizan lentamente y en profundidad pueden relajar y descongestionar un músculo.
Índice
Los amasamientos como técnica de masaje
El amasamiento es una técnica de masaje en la que se aplica presión. La presión es profunda y comprime los músculos subyacentes. La fuerza también se aplica a través del músculo para descomponer y realinear las fibras de colágeno, las cuales forman el tejido muscular y agregan fuerza.
Cuando se lesiona un músculo, las fibras de colágeno se descolocan, lo que reduce el movimiento del músculo. Los amasamientos estimulan el músculo y aumentan la flexibilidad muscular al descomponer y realinear las fibras de colágeno.
Por otra parte, la fricción que implica el amasamiento aumenta la temperatura de la piel y aumenta el flujo sanguíneo debido a la vasodilatación y la capilarización. La vasodilatación y la capilarización amplían las células sanguíneas y aumentan el número de células, lo que permite un mayor intercambio celular.
Para qué se usan las técnicas de amasamiento
El amasamiento es una técnica de masaje utilizada para:
- Aliviar la tensión en tejidos más profundos y subyacentes, relajar los tejidos y restablecer el movimiento.
- Para estirar las fibras musculares y así aumentar la flexibilidad muscular, lo que favorece el movimiento y alivia el dolor.
- Estimular la piel (incluyendo la activación vascular y linfática, las funciones celulares y la regeneración y textura de la piel).
- Mejorar el tono muscular
- Mejorar la eliminación de los productos de desecho de los tejidos.
- Favorecer la descomposición del tejido adiposo.
Beneficios
Los amasamientos son beneficiosos para reducir la tensión, aumentar la flexibilidad y aliviar el dolor.
Reducir la tensión
Los amasamientos reducen la tensión en el músculo al estirar y movilizar las fibras musculares. Al amasar se manipulan las fibras musculares, lo que aumenta la flexibilidad muscular y permite un aumento en el rango de movimiento, además de una reducción y alivio del dolor. Al provocar un aumento de la temperatura y un aumento de la circulación sanguínea, la fricción promueve la curación y una recuperación más rápida.
Aumentar la flexibilidad
El aumento de la elasticidad del tejido es importante para evitar que se produzcan lesiones y maximizar el rendimiento. El masaje aumenta la temperatura del músculo, lo que favorece que las fibras musculares se aflojen. Por eso los amasamientos ayudan a estirar las fibras musculares y a aumentar la flexibilidad.
Aliviar el dolor
Los amasamientos aumentan el flujo de sangre a las articulaciones y los músculos, aumentando la temperatura, lo que desencadena la liberación de analgésicos naturales y hormonas que promueven la sensación de relajación y bienestar.
Contradicciones
Los movimientos de amasamiento no deben aplicarse en determinadas circunstancias. En los siguientes casos los amasamientos están contraindicados:
- Sobre un área inflamada (incluidas las inflamaciones abdominales, como la apendicitis).
- En casos de hernia.
- Durante el embarazo.
- Sobre cicatrices musculares recientes.
Tipos de amasamientos
Hay diferentes tipos de amasamientos. Los más destacados son:
- Amasamiento digital: es uno de los más importantes en quiromasaje. Puede hacerse con todos los dedos o solo con uno solamente. Se realiza efectuando pequeños círculos con las yemas de los dedos de forma alternada con la mano colocada de forma cóncava.
- Amasamiento digitopalmar o palmodigital: se realiza con la palma de la mano y con el dedo pulgar.
- Amasamiento nudillar: esta manipulación se realiza con el pulpejo del dedo pulgar y el lateral adyacente del dedo índice, flexionado en forma de gatillo.