Para ser quiromasajista se requiere de una serie de habilidades bastante importantes para hacer un buen trabajo. Algunas podrán ser adquiridas mediante la práctica y a lo largo del aprendizaje, mientras que otras se aprenderán mediante la experiencia en el campo laboral.
Pero fuera de las habilidades técnicas, también existen algunas soft skills o «habilidades suaves» que deberían poseer los quiromasajistas. Aunque parezca que no tienen tanta relevancia, en realidad este tipo de habilidades o capacidades son muy importantes, ya que van más orientadas al trato y la conducta del profesional para con el cliente.
Índice
Habilidades comunicativas
Para un quiromasajista es de vital importancia contar con buenas habilidades comunicativas y facilidad para hablar y explicarse. Al tratarse de un trabajo que busca dar alivio a las personas, muchas veces es necesario explicar el proceso que se va a realizar.
Juicio y buena percepción
Habrá casos en que un sujeto pueda sentirse demasiado incómodo o dolorido, y una comunicación directa podría no ser la opción más viable; por tanto, es importante que entre las soft skills de quiromasajistas se encuentre la capacidad de leer las señales y el lenguaje corporal, así como saber en qué momento es indicado comunicar ciertas cosas.
Pero esto no solo es útil para saber cuándo es prudente hablarle al paciente, sino también para identificar su nivel de dolor e incomodidad; pues basándose en las señales corporales podrás determinar hasta qué punto puedes llegar, todo esto con el objetivo de dar un apropiado tratamiento.
Empatía
Es indispensable que un profesional de esta área pueda establecer cierto nivel de empatía con un cliente, puesto que cada persona tiene diferentes aflicciones. Por tanto, el quiromasajista debe ser capaz de entender el padecimiento de cada persona e ir a su ritmo de tal manera que el paciente se encuentre lo más cómodo posible.
De hecho, la empatía es una de las habilidades más importantes para los quiromasajistas, puesto que gracias a ellas pueden ser más cercanos con las personas que acudan a él por ayuda y entender mejor sus necesidades.
Enfoque y concentración
Para un trabajo adecuado y una terapia ejecutada de la mejor manera es importante que el quiromasajista se encuentre concentrado en su trabajo. Para ello debe poner toda la atención posible en lo que hace y en el cliente para poder brindarle el mayor alivio posible al final de la sesión. Teniendo en cuenta este aspecto puedes ofrecer un mejor servicio y cuidado al paciente.
Ganas de aprender constantemente
No hay una sola técnica de masajes adecuada, ni un truco especial para lograr el mejor masaje siempre. En este sentido, existen una gran cantidad de variantes a la hora de realizar un masaje cuya efectividad puede variar dependiendo del problema del paciente, la técnica del quiromasajista e incluso una combinación de varias técnicas.
Y siguiendo este punto, es posible decir que mientras más conozca el quiromasajista acerca de las diferentes técnicas de masajes, su servicio será cada vez mejor.
Buenos hábitos de higiene personal
Una buena presentación personal, así como un ambiente laboral limpio y ordenado son claves para este tipo de trabajo. Y es que el tener el espacio despejado, el cabello recogido, las uñas cortas y la ropa e implementos limpios son una señal de profesionalidad.
La presentación personal repercute fuertemente en la impresión del cliente; y mientras mejor sea la impresión que se lleve, será más posible que vuelva por otra sesión. Por tanto, es importantísimo que entre las soft skills de quiromasajistas se encuentren buenos hábitos de higiene y limpieza.
Habilidad para escuchar y comprender
Ya se estableció que es importante que un quiromasajista pueda comunicarse eficazmente con el paciente. Pero saber escuchar y comprender lo que el paciente quiere decir también es una habilidad importante a la hora de una terapia.
Al escuchar lo que el paciente tiene que decir, el quiromasajista deducir cuáles son sus problemas, en qué zonas debe enfocarse; incluso detectar prácticas que el cliente realice y puedan ser parte del problema.